viernes, 16 de septiembre de 2011

Escenarios posprimarias (3): la fuerza del relato



Poliarquía es otra de las consultoras que, posprimarias, ha detectado un leve crecimiento en las encuestas de la intención de voto de Cristina Fernández para las elecciones generales del 23 de octubre, coincidiendo en mostrar al candidato socialista Hermes Binner perfilándose para quedar en segundo lugar. Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores, adelantó a que aunque no espera una "avalancha" de votos para la actual mandataria, todo indica que obtendrá "un poquito más" del 50 por ciento que alcanzó en las primarias, entre el 50 y el 55 por ciento.

Perechodnik indicó que Binner se perfila para ser segundo porque Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde "no terminan de entender y aceptar" la derrota de las primarias "y además no tienen muchas posibilidades", por lo que su caudal de votos podría "desparramarse" en otros candidatos. "Es razonable pensar que Binner tenga posibilidades de generar un mayor nivel de votos porque es una fuerza novedosa frente a espacios opositores que no lograron transmitirse como opción válida", sostuvo el analista, que además estimó posible un leve crecimiento del puntano Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, el más reciente estudio de opinión pública de la consultora Nueva Comunicación indica que la intención de voto para las elecciones de octubre es de un 51,7% por ciento para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguida el gobernador de Santa Fe y candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con un 15,8%. El sondeo domiciliario, realizado en todo el país en base a una muestra de 2.100 casos, ubica en tercer lugar a Eduardo Duhalde (Unión Popular) con un 9,1%, en tanto que un 8,8% de los entrevistados manifiesta que votará por Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y un 7,6% por Ricardo Alfonsín (UDESO), que figura quinto en este estudio.

La misma investigación registró una intención de voto del 1,7% para Jorge Altamira (Frente de Izquierda) y para la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, un 1,5%. En tanto, un 2,9 % de los consultados manifiesta aún no saber a quien destinará el sufragio y un 0,9% afirma que lo hará en blanco.

Por su parte, la última encuesta nacional de ARESCO, la consultora de Julio Aurelio, arroja para la presidenta Cristina Fernández una intención de voto del 53%, seguida por Hermes Binner, con el 13%. En un triple empate están Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, con el 10% de intención de voto. Elisa Carrió y Jorge Altamira se disputan, según esta encuesta, el último lugar.

Que sean el FPV y el socialismo las dos fuerzas más fortalecidas tras las elecciones primarias permite extraer otra conclusión: estamos en una época donde, a diferencia de los '90, la política se impone como discurso ordenador, por encima del mercado. Tanto Cristina Fernández como Hermes Binner han reivindicado la autonomía y primacía de lo político por encima de lo corporativo (de hecho, a Binner se lo ha criticado con frecuencia por apoyar medidas del oficialismo como las retenciones al agro).

Por contrapartida, candidatos como Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, quienes se alinearon abiertamente con los sectores más acérrimamente opositores al gobierno (la ex ARI llegó al extremo de desplazar referentes fieles de su fuerza para entregarle una candidatura legislativa al titular de CRA, Mario Llambías) obtuvieron resultados desfavorables (magros en el primer caso, demoledores en el segundo). Alfonsín, quien había insinuado también un discurso reinvindicativo de la autonomía política frente a las corporaciones para diferenciarse de Julio Cobos y Ernesto Sanz, una vez que sus contendientes internos quedaron fuera de la pelea terminó diluyendo la centenaria identidad partidaria de la UCR en la pasteurizada sigla de UDESO, vía una alianza con el empresario Francisco de Narváez. Tampoco le fue bien.

En síntesis, ésta es otra conclusión importante de este año electoral 2011, en el que se cumplirán 10 años de la crisis del 2001 y el "Que se vayan todos": si el "relato" del gobierno se ha impuesto, no ha sido solamente por efecto de la eficaz propaganda electoral, sino porque es un discurso que guarda sintonía con el espíritu de la época. Esto es algo que ha detectado con claridad el socialismo, que hace oposición al gobierno desde una mirada más institucional y superadora (no retardataria, como la de otros opositores). Hermes Binner es el único que está tratando de conciliar su perfil opositor con un semblante de “hombre de estado”, mientras el resto de los dirigentes opositores no logran reencauzar sus estrategias electorales de cara al 23 de octubre.

Terminamos este post con un repaso de datos publicados por el consultor Carlos Fara, que dan cuenta de esa sintonía entre el relato oficialista y la opinión pública, arrojando que en el último semestre los principales "ejes" del discurso oficial subieron su aceptación:

> 74% de los consultados dice que la Argentina kirchnerista es mejor que la de Carlos Saúl Menem
> 71% sostiene que tenemos más industrias que en los '90
> 63% cree que los medios de comunicación actúan como partidos políticos
> 60% califica el modelo económico de 'productivo'
> 63% argumenta que tenemos un gobierno que se ocupa de los que menos tienen
> 71% afirma que se redujo la deuda externa para tener mayor independencia internacional
> 49% realmente considera que el Poder Ejecutivo va en contra de las grandes corporaciones

6 comentarios:

  1. Este post se relaciona con el comentario que hice en el post anterior. Igualmente el kirchnerismo es parte de una superestructura poderosisima como lo es el peronismo y su brazo pragmatico y corporativo como lo es el PJ. Quiero decir: más allá de lo inteligente, lo novedoso, de su discurso, de sus planteos y posiciones, etc, el kirchnerismo respeta por tradición, lógica, ideología, simpatía, amores, encantos, romanticismo, cinismo, mística y tantas otras cosas, prácticas tradicionales propias del movimiento y estructura a la cual pertenece.

    Facundo

    ResponderEliminar
  2. Relacionándolo con el nombre del curso “ a diez años del que se vayan todos” no es de extrañar que Cristina obtenga mas del 50% de los votos y que siga en un segundo lugar Binner, mas allá de la enorme diferencia de puntos que hay entre estos candidatos, son los únicos que basaron sus acciones y discursos en cambios concretos. Tanto Binner como Cristina no eran figuras conocidas-al menos no a nivel nacional- ni eran tildadas como parte de “la vieja política” que tanto se vapuleo en la crisis del 2001.
    Creo que el merito de cristina fue rescatar aquellos discursos que durante décadas no estuvieron contenidos y no fueron representados por ninguna fuerza política, como los movimientos de derechos humanos, los militantes políticos juveniles de sectores universitarios, los movimientos por la igualdad de genero, etc. Que ayudaron al frente para la victoria a no caer cuando estuvo tambaleando en el 2009. A esto hay que sumarle la ley de medios, la ley de matrimonio igualitario, la nacionalización de algunas empresas y la mirada puesta en Latinoamérica en cuanto a materia económica. Todas decisiones acertadas que lograron impacto y aceptación en la sociedad. Que junto con las políticas pragmáticas, consonantes con el peronismo tradicional, como son la asignación universal por hijo, la jubilación de ama de casa, el regreso a la educación por la entrega de netbook, etc,
    Creo que a diferencia de la oposición supo capitalizar para si todos estos lugares y visiones diferentes,y los absorbió para su propio discurso, haciendo suyas sus demandas -aunque la mayoria de las respuestas son de corte populista- sirviéndose de ellos para adquirir fuerzas.

    Eugenia Gitelli.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que existe una sentida percepción de mejora a 10 años de la conocida frase "Que se vayan todos". Son contundentes los datos presentados en el post.Es indudable y ya lo hemos discutido muchas veces en el seminario: la oposición no presenta una estructura política estable. Los intentos desesperados por captar los votos de los electores sin ideologia politica marcada o los independientes por parte de la oposicion no fueron exitosos. No hubo un planteo exigente a la hora de las propuestas y se recurrio al desprestigio y a la deslegitimacion del actual gobierno. En mi opinion el discurso violento e improductivo no aporta nada nuevo al escenario politico actual, el que vivimos cotidianamente como ciudadanos.Los medios ya no garantizan la instalacion de una figura politica, la confrontacion por el solo hecho de confrontar y la pelea no sirve de mucho ( ya lo dijo De la Sota, que aprendio y entendio el juego), la falta de propuestas concretas crean una nube de incertidumbre en elector. El kirchnerismo como fuerza política ha reivindicado en el escenario, la plaza pública, una forma de hacer política utilizando como arma fundamental el discurso cargado de significado y fuerza cognitiva.
    Javier Joel

    ResponderEliminar
  4. Fundamentalmente creo que el Kirchnerismo, supo y sabe entender la época que le toca gobernar.
    Dio la batalla en el territorio de la comunicación y salio vencedor. Sin dudas una de las razones esta victoria contundente en las primarias. Supo hacer de la política su bandera. Y logro instalar ese relato en la agenda nacional.
    Puleverizó la creencia de que tener a los medios mas pesados en su contra significaba perder el poder. Por el contrario saco enorme rédito de esa pulseada.
    La puesta de la política sobre el tapete, algunos avances sociales, y el crecimiento económico figuran sólidos sobre la corrupción, y las contradicciones que se le endilgan a esta fuerza política.
    A modo de conclusión que va a ser materia de estudio en años venideros el hecho de que una fuerza que lleva 8 años de gestión, consiga mas del 50% de los votos

    Ricardo David González

    ResponderEliminar
  5. Más allá del análisis del observador distante que dice "el kirchnerismo supo entender y salió vencedor en la batalla" yo me pregunto como argentino que artimañas se usaron para ganar esa batalla. Y si esto es bueno para el país y para el sistema democrático.
    Cuando pase el tiempo y haya otras hegemonías, seguramente se verán los "daños colaterales" y efectos adversos de este gobierno. Quizá se hable del enriquecimiento k, del atropello institucional (indec, Moreno, consejo de la magistratura), de la corrupción (De vido, Jaime, Miceli, Skanska, Antonini Wilson, Shoklender, Lazaro Baez, Electroingeniería,etc). Y la coherencia entre el discurso y la praxis.

    Norman, aprovecho para dejarte un link sobre las terceras fuerzas y el sistema post2001, http://www.lanacion.com.ar/1406744-el-maleficio-de-las-terceras-fuerzas cuenta algo de lo que nos decías sobre el declive de Carrió. Quizá en algún momento te interese hacer un post de esto mismo en Córdoba

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus excelentes aportes!

    ResponderEliminar