martes, 20 de septiembre de 2011

Elección de intendente en Córdoba (nota en La Voz)


Mestre y Riutort captaron más de la mitad del voto juecista

Al intendente electo lo favoreció el sufragio "cruzado", que cambia en cada elección. Campana se impuso a Riutort en captación de voluntades delasotistas.

20/09/2011 00:01 , por Daniel E. Alonso

La diáspora del voto juecista favoreció, por lejos, al intendente electo, Ramón Mestre, y después a Olga Riutort (Fuerza de la Gente), según se desprende de los diversos sondeos realizados por encuestadoras locales y a los que accedió este medio.

En promedio, al candidato radical lo votó alrededor del 30 por ciento de cordobeses que el 7 de agosto pasado había sufragado por Luis Juez en la elección para gobernador. Riutort, en tanto, absorbió entre 22 y 24 por ciento de apoyos juecistas.

Detrás quedó quien debería haber sido el sucesor natural de esos sufragios, Esteban Dómina, con alrededor de 12 a 14 por ciento, mientras que a Héctor Campana lo votó entre 8 y 10 por ciento de quienes habían elegido a Juez el mes pasado.

En el caso particular de Mestre, el trabajo realizado por la consultora Delfos sobre la actitud electoral establece que fue elegido por el 28,5 por ciento de los ciudadanos que había sufragado por Juez y por el 17,6 por ciento de los votantes delasotistas, además de mantener el 70,7 por ciento de los votos que obtuvo Aguad.

Circunstancial. ¿Cómo fue posible la victoria del radicalismo en un contexto de dos elecciones anteriores (a gobernador y primarias nacionales) en las que se había ubicado tercero en Capital?

“La explicación la da el voto ‘circunstancial’: cada vez con más fuerza, se verifica que la porción de voto cautivo o ‘alineado’, si bien existe y es importante, va cediendo participación a favor del voto circunstancial, orientado a la coyuntura”, explicaron Luis Dall’Aglio y Norman Berra, de Delfos.

Link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/mestre-riutort-captaron-mas-mitad-voto-juecista

No hay comentarios:

Publicar un comentario