domingo, 25 de marzo de 2012

Actualizando la imagen del gobierno nacional (2)


Hubo otras encuestas referidas a la imagen del gobierno. Por caso, el consultor Enrique Zuleta Puceiro estimó que Cristina perdió unos diez puntos: la discusión por la quita de subsidios “le costó aproximadamente entre final de diciembre y el mes de enero –antes de la crisis de febrero– unos 5 puntos”. En evaluación de desempeño, señaló el consultor, “tenía un 52%” y “bajó a un 46%”. Luego, la tragedia del tren de TBA en Once (con 51 muertos, más de 700 heridos y varios funcionarios nacionales en la picota) provocó un descenso de otros cinco puntos.

Para Zuleta Puceiro, “en los apoyos, desde junio del 2009, los positivos y negativos se han ido alternando, es un liderazgo muy sensible a los avatares porque se le pide racionalidad, desempeño, resultados y hay una crítica muy grande a los instrumentos de intervención a las personas. Se pierde, se paga, y ella decidió pagar ¿Por qué? Porque tiene el 50% y porque tiene 40 puntos de ventaja" (sobre sus contendientes opositores, razona el consultor, de acuerdo al resultado obtenido en las elecciones presidenciales).

Por contrapartida, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizados por la consultora Equis (dirigida por Artemio López), la imagen presidencial se mantiene con fuerza. Según la encuesta periódica de Equis, la Presidenta tiene un 65,3% de imagen positiva y 58,2% de intención de voto, mientras que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene 37,8% y 13,6%. Este sondeo fue realizado en el Área Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) con entrevistas telefónicas a una muestra de 800 personas.

Por otra parte, la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), situó la imagen positiva de la gobernante en un 64,3% y el nivel de aprobación es muy superior, del 62,5 %. Este estudio (del que no se reportó la fecha de realización) incluyó a 1.200 personas de todo el país. Según Roberto Bacman, titular de CEOP, la presidenta apenas perdió cuatro puntos de imagen positiva (de 68% a 64%) desde su mejor momento después de ser reelegida. En la misma línea, según una investigación realizada en marzo por la consultora Ibarómetro, la Presidenta bajó cuatro puntos porcentuales desde diciembre en la evaluación ciudadana (idéntico descenso que el que arrojó la encuesta de Poliarquía citada en la anterior entrada de este tema). De acuerdo a Ibarómetro, la imagen pasó del 68,4% en octubre pasado (cuando Fernández fue reelegida con el 54% de los votos) al 64,5% en marzo, en tanto que el nivel de aprobación de la gestión de Gobierno es del 55,9%. Ibarómetro reportó que el estudio fue realizado el 4 de marzo, a una muestra de 1.000 personas a nivel nacional, con un margen de error de +- 3,1%.

En contraposición, según la consultora Management & Fit, de acuerdo a una encuesta realizada a principios de marzo sobre una muestra de 1.218 personas a nivel nacional, la imagen positiva de la mandataria cayó 17 puntos porcentuales entre febrero y marzo, para situarse (de 59,1% a 42,1%). Por otra parte, un 53,8% la califican como regular o mala, en tanto que el nivel de aprobación de la gestión de Gobierno bajó a un 44,9%. Se trata del estudio que muestra el mayor descenso relativo de todas las encuestas conocidas. Con todo, pese a este descenso en la consideración de la opinión pública, el estudio de Management & Fit revela que el nivel de la imagen positiva de Fernández está por encima de la de líderes políticos opositores. Entre los adversarios de Cristina, el más popular es el socialista Hermes Binner (30,7% de valoración positiva) en tanto que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (aliado o potencial rival de Cristina, según sea el prisma con el que se lo mire), se ubica con 42,3% aprobación en segundo término después de la presidenta.

En síntesis, fuera de los casos extremos, que o bien marcan descensos dramáticos o bien no muestran ningún deterioro en la imagen presidencial, pese a que ya lleva más de tres meses de gestión y de que ha habido sin duda una serie de malas noticias para el oficialismo (entre ellos, tragedia de Once, el caso Ciccone que salpica al vicepresidente Amado Boudou y las tareas de espionaje político que realizaba la Gendarmería), se puede concluir que:

1) existe un proceso de desgaste de la imagen presidencial y del gobierno natural, exento de dramatismo (en torno de los 10 puntos porcentuales, aproximadamente) y natural en este contexto

2) además, el proceso es lógico, teniendo en cuenta de que no es una nueva gestión sino un segundo mandato, lo cual disminuye al mínimo el período conocido como en la opinión pública como la "luna de miel" (un tiempo de 100 días en el que el electorado le hace todo el "aguante" al nuevo gobernante)

3) aun así, el gobierno sigue gozando de la ventaja de que ningún opositor logra capitalizar este incipiente malestar o descontento. En su primer mandato, también la presidenta enfrentó a los pocos meses un deterioro de su imagen y aprobación a la gestión, que en ese caso sí fue dramático (la llamada "crisis del campo" o de la 125). Aun así, salió airosa de ese trance.

4) en un primer momento, la disputa con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, parecía un juego de conveniencia mutua: el oficialismo contendía con el opositor con el que se siente más cómodo en la disputa ideológica, en tanto que Macri cobraba la estatura de principal opositor que no logró el año pasado al desistir de competir por la presidencia y apostar a la reelección (que consiguió exitosamente) en Capital. Ahora, en cambio, la pelea por el traspaso del subte les está pasando factura a ambos. Una columna de Gustavo Sylvestre publicada este fin de semana en Diario Uno repasa, sin nombrar la consultora, datos que marcan que la presidenta perdió entre febrero y marzo 12 puntos porcentuales de imagen positiva (70% en diciembre de 2011 y 53% actualmente) en tanto que Mauricio Macri perdió 8 puntos porcentuales de imagen (se encuentra en la actualidad en 40%). En cambio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no ha caído en la percepción positiva y en su provincia su imagen favorable trepa al 67%, por encima de incluso de Cristina (que llega al 60% de imagen positiva en el principal distrito electoral del país). "Primer dato: tanto Cristina como Macri caen, afectados ambos por el papelón del no traspaso de los subtes, tras la famosa acta firmada por el jefe de Gobierno porteño que después desconoció. Los enfrentamientos políticos entre ambos, los terminan afectando por igual" evalúa Sylvestre.

7 comentarios:

  1. muy bueno el informe norman.. y estoy en contra de este gobierno y me gusta que aya perdido un par de puntos....

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  2. Hola Gerardo, gracias por tu aporte! Che, y ya que estamos blanqueando posturas... sos opositor al gobierno, pero qué figura de la oposición te gusta?

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. En el momento que se publica esta entrada, Cristina K, si bien tiene un desgaste de su imagen por razones varias, sigue estando en un nivel alto de valoración de la opinión pública; incluso considerando que es un segundo mandato.
    Llama la atención la estabilidad de valoración positiva hacia Scioli, a pesar de pertenecer al partido oficial, cuya presidente ha bajado puntos de aceptación.
    Lo que no se indica en la entrada son las condiciones en que sea realizan todas las muestras enunciadas: si son aleatorias (con criterios de selección) o no aleatorias (selección subjetiva o arbitraria). Las muestras aleatorias permiten hacer inferencias confiables y más representativas del todo de la población.
    Además, no se indica en qué lugar de la nación se tomaron las muestras (¿todas las provincias?), en qué grupos sociales, etc. Tampoco se sabe acerca de la metodología para tomar las muestras.
    (Federico Palacios Giliberti)

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  5. Hola Federico! Si te fijás, la de Equis fue realizada en el Área Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) con entrevistas telefónicas a una muestra de 800 personas. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) incluyó a 1.200 personas de todo el país. La de Ibarómetro fue sobre una muestra de 1.000 personas a nivel nacional, con un margen de error de +- 3,1%. Y la de Management & Fit, sobre una muestra de 1.218 personas a nivel nacional. En general, ninguna muestra nacional toma todas las provincias: se distribuyen los casos en los distritos de mayor peso en el total nacional (AMBA-GBA, Cba, Santa Fe y algún otro punto del interior, por ej. Mendoza). Saludos!

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  6. La última parte de mi comentario se refiere exclusivamente a las encuentas que se tomtaron en todo el pais, no a las del Area Metropolitana, que ya tienen la localización.
    (Federico Palacios Giliberti, 5º TM)

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  7. Bien, Federico! Entonces que valga la aclaración respecto a las encuestas nacionales... en clase podemos profundizar el punto. Saludos!

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