lunes, 18 de mayo de 2015

Fragmentación vs polarización: ¿la bisagra? (1)

Otra de las mediciones nacionales en las que la ventaja de Daniel Scioli como candidato oficialista y de Mauricio Macri consolidado como principal opositor parece ya indescontable para Sergio Massa es la encuesta del consultor Ricardo Rouvier. Esta investigación finalizada el 8 de mayo tiene la ventaja de ser más “fresca” en datos que los estudios citados en entradas anteriores. Según Rouvier, Daniel Scioli alcanza 32,4% de intención de voto, Macri 28,9% y Massa 16,8%; luego aparece Margarita Stolbizer con el 6,5% (mejorando ya el promedio de mediciones que tenía el socialista Hermes Binner antes de declinar su precandidatura). Vemos que Scioli (hipótesis de candidatura por el FPV, sin Randazzo) le saca 3,5 puntos porcentuales a Macri y duplica la intención de voto del tigrense, en tanto que el líder del PRO aventaja al del Frente Renovador por 12 puntos, con lo cual la apertura de la boca del yacaré ya es muy marcada en esta medición.  
Así, en conjunto, si repasamos las tendencias de las últimas encuestas, vemos que el panorama electoral estaría evolucionando para pasar de un escenario del tipo “too close to call” o empate técnico a uno de “apertura de la boca del yacaré”, a favor de Daniel Scioli como precandidato del oficialismo y de Mauricio Macri como principal contrafigura de la oposición, en detrimento de Sergio Massa. De confirmarse esta tendencia (veremos qué dicen las próximas mediciones), podríamos estar ante una bisagra clave en el proceso electoral, dado que esto podría implicar una evolución desde una situación de fragmentación en tres tercios (aproximados) a otra de incipiente polarización (en la medida en que se profundizara el declive de Massa). Recordemos que esa fragmentación cuantitativa también tenía un trasfondo cualitativo (fundamentado en estudios de ese tenor), donde subyacía un segmento electoral más favorable a la continuidad (y por ello permeable a candidatos del espacio pan-oficialista, FPV + PJ aliado), otro más favorable al cambio (y por ello permeable a expresiones netamente opositoras, como las del espacio PRO, UCR, Coalición Cívica) y otro con dosis variables de cambio y continuidad (Frente Renovador).
Una eventual licuación del capital político de ese tercer espacio redundaría así en un ascenso del polo más favorable a la continuidad y también del polo más bien orientado al cambio. Como vimos en la entrada anterior, según M&F alrededor de un 40% por ciento de la intención de voto de Massa se iría a Scioli en ausencia del tigrense y otro tanto a Macri, con lo cual el gobernador bonaerense rozaría el 40% y Macri superaría el 35%, anticipando así una segunda vuelta. En la medida en que el diputado nacional del Frente Renovador planteaba su candidatura como la más representativa de una amplia “avenida del medio”, la clave pasa por si ya estamos en condiciones de afirmar si cambió el escenario de fragmentación que subyacía como plexo a esa oferta electoral competitiva de tres candidatos (lo que en este blog llamamos “el podio”), o sólo estamos viendo movimientos coyunturales (en ese caso, Massa podría recuperarse). 

Desde hace tiempo se discute si la existencia de dos candidaturas “fuertes” como las de Macri y Massa debilitan a la oposición y favorecen al oficialismo, o por el contrario si la presencia de Massa le resta a Scioli algunos votos que podrían acercarlo al 45% para triunfar en una primera vuelta o a obtener más del 40% y diez de ventaja sobre Macri. Para tratar de zanjar esa discusión, es necesario examinar 1) las fortalezas relativas del espacio pan-oficialista y 2) las del opositor. Respecto al primer punto, el consultor Raúl Aragón atribuye la consolidación de Scioli a la fortaleza del espacio pan-oficialista liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Scioli está creciendo fuertemente en parte por el crecimiento y recuperación impresionante de Cristina en calidad de imagen”, afirmó recientemente Aragón en diálogo con el canal C5N, y agregó: “Nosotros la tenemos casi en 50% y hay lugares como el NOA y el NEA donde está más alto (…) tracciona Cristina una vez más" y señaló que "por eso Scioli se ha hecho totalmente kirchnerista y su discurso es totalmente pro proyecto”. Según la última encuesta realizada por Aragón, “Scioli está arriba de los 33 o 34 puntos, seguido de Macri bastante más lejos con 25 y Massa alrededor de 20, recuperando 3 puntos desde abril”

4 comentarios:

  1. La encuesta de Rouvier y asociados corresponde a un estudio realizado con una metodología de recolección de datos por llamada telefónica y con una muestra de 1200 casos. Es un estudio de tipo cuantitativo con una muestra probabilística representativa que ofrece la posibilidad de estimar los resultados muéstrales, a los parámetros poblacionales. La misma ha sido realizada entre los días 27 de abril y 8 de mayo. En términos generales dicho estudio de opinión publica se trata de un estudio no experimental, que mide los datos en un contexto natural sin una construcción situacional especifica. Se trata de un estudio o “foto” transversal que observa los datos en un momento puntual y no tiene pretensiones de analizar los datos en el paso del tiempo. Tal y como se observa en el post del blog no hay demasiados datos excepto los expuestos de intención de voto de los candidatos, por lo cual no conozco la totalidad del estudio, pero parece ser un estudio descriptivo que no establece relacionen causales/explicativas, sino que solo describe situaciones y establece correlaciones entre variables. Esto se puede deducir así por que la mayoría de los estudios de opinión publica electoral son de ese tipo, y responden a preguntas del tipo: ¿a menor edad, mayor porcentaje de votos indecisos? En última instancia lo que hacen estos estudios es garantizar el grado de correlación entre variables, pero no explicar esa correlación. En el caso del ejemplo, explicar la fuerza de la relación menor edad/volatilidad electoral.

    ResponderEliminar
  2. Dicho esto pasemos al análisis de los datos: en los resultados de la encuesta aparecen 3 candidatos liderando la intención de voto, ellos son; Scioli 32%, Macri 29% y Massa 17%. Con lo cual habría una situación de paridad entre el Scioli y Macri, y una diferencia bastante más grande con el tercero que es Massa. Al día de hoy (13/06) esa diferencia se abrió aun mas intensificándose la boca de yacaré con el tándem Scioli-Macri arriba y Massa abajo. Estos datos los saco de una nueva encuesta de Rouvier del 10 /06 (http://www.eldestapeweb.com/encuestas-2015-el-fpv-arriba-las-presidenciales-n6709). Con este nuevo escenario donde aun la polarización de Scioli y Macri es mayor y el alejamiento de Massa en términos de intención de votos también es más grande, se puede afirmar ahora si, que ya es un escenario de marcada polarización. Donde la fragmentación de principios de 2015 hasta abril del mismo año ha ido desapareciendo progresivamente, dando lugar a una polarización electoral. El caudal de votos que ha perdido Massa se trata de una sangría muy grande que aun no se logra vislumbrar donde irán específicamente. En parte esto explica la negativa del “purismo” PRO de no querer cerrar un acuerdo con el golpeado Massa, fundado quizás en la premisa de que las conductas electorales no son lineales y los votos que eran de Massa, de cerrarse el acuerdo no se trasladen linealmente a Macri. En tal caso el líder del Frente renovador no le sumaria muchos votos al Pro, sino que por el contrario le quitaría identidad de cambio. Y al plantearse un escenario de polarización lo que esta ocurriendo es que ambos candidatos Scioli y Macri están corriendo su oferta electoral a los extremos. Al caerse Massa se diluye la idea de la gran avenida del medio. Esto es que se están debatiendo los “ejes plebiscitarios” de la elección solo entre CAMBIO Y CONTINUIDAD. El concepto de ejes plebiscitarios viene a representar lo que la sociedad espera en un momento determinado, o lo que la sociedad va a plebiscitar en la elección (cambio/continuidad Ó Liderazgo fuerte/liderazgo dialoguista). Los ejes plebiscitarios, que se obtienen principalmente de estudios cualitativos, explican la negativa del Pro a cerrar un acuerdo con Massa y la reciente iniciativa argumental de Scioli “Vengo Bancando Este Proyecto” en clara alusión a consignas de tipo kirchneristas mas duras que responden al “eje plebiscitario” continuidad del modelo. En torno al otro eje plebiscitario ambos candidatos se ubican en el sector de liderazgos dialoguistas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar