lunes, 25 de mayo de 2015

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz del Interior

TECNO 

La comodidad, ante todo

Facilitadores. Sistemas y dispositivos que ahorran tiempo y concentran funciones.

Por Norman Berra*

Sin duda, uno de los grandes aportes que la tecnología hace a la vida cotidiana pasa por ahorrar tiempo y facilitar determinadas actividades al usuario. Veamos algunos desarrollos recientes que sacan “sobresaliente” en esos ámbitos. 
http://www.lavoz.com.ar/tecno/la-comodidad-ante-todo




1 comentario:

  1. Puede afirmase, según lo visto en la cátedra, que prácticamente casi cualquier hecho puede ser descripto con datos. En este sentido, la estadística no refiere meramente a una abstracción matemática, sino también a los datos que nos rodean. Estadística, en términos de Giuliodori, es una “técnica o método que se utiliza para recopilar, organizar, presentar e interpretar la información numérica, con la finalidad de extraer conclusiones útiles y servir al análisis de un cierto conjunto a partir del conocimiento de una parte del mismo”. Puede ser aplicada tanto a las ciencias exactas como a las ciencias sociales. En el caso particular de esta nota, se presentan datos estadísticos cuantitativos que arrojan respuestas numéricas (“un estudio realizado en el año 2014 por Forrester Research entre 4.556 usuarios de Internet concluyó que un 18 por ciento de los entrevistados usaba al menos un sistema de automatización en su casa”) y datos estadísticos cualitativos que brindan respuestas categóricas (“uno de los grandes aportes que la tecnología hace a la vida cotidiana pasa por ahorrar tiempo y facilitar determinadas actividades al usuario”).
    En el estudio analizado, no se manifiesta con claridad el criterio de selección de la muestra (excepto cuando se aclara que fue una encuesta entre usuarios de Internet), dato que a su vez no esclarece demasiado acerca de la edad, el sexo y la tendencia de los encuestados. Por este motivo, pienso que la muestra fue aleatoria entre aquellos usuarios que decidieron contestar (o aquellos segmentos a los que se les paga por contestar encuestar en la web). Asimismo, no se da a conocer ni el error muestral ni los coeficientes de confianza para las estimaciones, por lo que seguramente se trata de una muestra no probabilística. Este tipo de muestras se caracterizan por ser más rápidas, representar un costo menor y ser útiles para estudios exploratorios. Cabe destacar que al hablar de muestra nos referimos a un tipo de relevamiento que produce estadísticas particulares y que abarca a una parte del universo bajo estudio, es decir, se trata de un subconjunto de la población que estudiamos.
    El análisis de esta nota es de utilidad al momento de confeccionar una inferencia estadística, suponiendo que los principios básicos de aleatoriedad se hayan cumplido. La inferencia estadística permite generalizar sobre una población completa según información aportada por una parte del todo (muestra). Esto se puede dar si la muestra es representativa de la población, ya que sus datos no sólo representan a los elementos de la población que fueron seleccionados para integrar la muestra, sino también a aquellos que no lo fueron. En el caso de la publicación de la Voz del Interior, se concluyó que un 18% de los entrevistados usa al menos un sistema de automatización en su casa, y que para el año 2020 la mitad de los hogares en Estados Unidos (en especial, los de rentas más altas) contarán con un elevado grado de automatización. En este caso, a su vez, se evidencia que la estadística permite predecir el fenómeno en cuestión.

    ResponderEliminar