martes, 12 de enero de 2016

Una luna de miel en la mano (Virus) -1


En la jerga, se denomina luna de miel al período inicial (variable en tiempo) de cada nuevo gobierno, en el cual la opinión pública evalúa a la flamante administración básicamente desde el principio del deseo y no el de realidad (remitiendo a otra jerga, la psicoanalítica) y con altísimas dosis de pensamiento desiderativo. Se puede decir que esto es natural, sobre todo cuando el cambio de gobierno, como es el caso argentino, se da en fechas como el 10 de diciembre, que coincide con la cercanía del fin de año, las fiestas, el receso escolar y el inicio de las vacaciones estivales. 

De hecho, las primeras encuestas de opinión pública conocidas muestran un overshooting (sobrereacción) de expectativas positivas: 6 de cada 10 argentinos creen que el año que comienza será mejor que el 2015. Los datos surgen de un estudio de la consultora Voices!, cuya encuesta de fin de año indagó sobre las expectativas, esperanzas y temores de la población de casi 70 países. Si bien más de la mitad de los ciudadanos del mundo se muestra optimista con respecto al 2016, el de Argentina no es un caso más. Según la consultora, su nivel de expectativas lo ubica entre los 10 países del mundo más optimistas de cara al nuevo año. Más allá de la mayoría optimista se encuentran un 31% que creen que el 2016 será similar al año que pasó, mientras que el restante 7%  es pesimista al respecto. 

Ese optimismo impregna las primeras evaluaciones del gobierno de Mauricio Macri. Según un estudio de Analogías, la aprobación roza el 60% en las primeras semanas de gestión. En la misma línea, alrededor del 60% de los consultados respondió como “muy positivo” y “positivo” a la pregunta “¿cómo evalúa el desempeño como presidente de Mauricio Macri?”, de acuerdo a un estudio de OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados) del consultor Enrique Zuleta Puceiro, a partir de una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre el 15 y el 19 de diciembre pasado en 65 localidades de todo el país. Por su parte, Roberto Bacman, de CEOP, hace una evaluación más articulada con la matriz que venimos trabajando en este blog en términos del plexo político subyacente: “Mauricio Macri cuenta con un núcleo duro que es el porcentaje que lo apoyó en las PASO, de un 24 o un 25% de la población y algo similar ocurre con el kirchnerismo; el resto de la población se va a ir moviendo en función del impacto que tengan las medidas del gobierno”

No obstante, Analía del Franco, titular de Analogías, advirtió que esos guarismos son típicos de la etapa de luna de miel: “la tendencia de todos los fines de años es hacia una mirada positiva; en marzo, tras las vacaciones empieza la mala onda”, concluyó Del Franco. En cambio, el analista político Rosendo Fraga corrió el arco mucho más cerca: para este consultor, la fuga de los hermanos Lanatta, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, marca el fin de “la luna de miel” del nuevo Gobierno. “Desde el punto del análisis político, te diría que esto un poco te confirma esa idea que la luna de miel dura cada vez menos tiempo (…) Antes era el primer año, después 6 meses, 3 meses. Quizás marcaría este hecho como el final de la luna de miel, a partir de ahora vas a tener una opinión pública con un ojo más crítico respecto del que tenías antes”.

2 comentarios:

  1. Hola Norman, lo gracioso es que la fuga es un hecho policial intrascendente desde el punto de vista de las políticas de estado de este gobierno que atacó con los botines de punta los logros del anterior gobierno en la justicia, los medios de comunicación, la educación, el ANSES, el PAMI. Vinieron a destruir, eso es obvio.
    El de estos delincuentes fue un caso muy sonado y usado para generar ese clima de inseguridad paranoico, el miedo al delincuente que prolifera con el desastre neoliberal de los últimos 30 años. Al delincuente que prolifera lo produce el neoliberalismo y este gobierno lo es al %. jejejje Si esto es el motivo de la baja en las expectativas favorables de la opinión pública, será un tobogán descendente como el de una montaña rusa por más mano dura y disciplina que quiera imponer Macri. Esto está tan interesante que me distrae de otras cosas que para mí son más importantes ahora. Es como un experimento social inventado por un sociólogo loco de la CIA. Un gobierno de facto disfrazado de democracia para el carnaval y la gente se preocupa por una fuga de presos! No puede ser posible y sin embargo lo es. Muy interesante. Como escuché por ahí: nos olvidamos de los pelotudos, que son legión y votan!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Marta! Sin dudas, el hecho ha tenido tanta repercusión por estar ligado al narcotráfico, algo que está entre los primeros temas de la agenda de la opinión pública hoy. Sin dudas, hay otros temas estructurales que también generarán opinión, entre ellos los que venimos trabajando en los post anteriores (asociados al plexo político y socioeconómico que, proponemos, hay que tener como referencia para evaluar la nueva gestión). Volveremos sobre todo esto, saludos!_

    ResponderEliminar