lunes, 22 de febrero de 2016

Midiendo la “zona de riesgo” de Morris (2)

En el post anterior revisábamos dos encuestas (Management &; Fit y CEOP) y cerrábamos con ese último estudio, de carácter longitudinal (es decir, sigue la evolución de una variable a lo largo del tiempo, en este caso la aprobación a la gestión nacional en diciembre de 2015 y febrero de 2016). Como veíamos, esos datos ubicaban a Mauricio Macri cerca de la "zona de riesgo de Dick Morris", es decir el umbral de 50 puntos de apoyo, con algún matiz: estaba apenas por debajo si se medía la aprobación (48%) y algo mejor cuando se evaluaba la imagen presidencial (54%). En este marco, la encuesta más reciente de la consultora Ibarómetro alterna buenas y malas para el oficialismo. Veamos:

De acuerdo a este sondeo, realizado de manera telefónica sobre una muestra de 1.200 casos en todo el país entre el 10 y el 12 de febrero, un 55,9% aprueba la gestión de Macri, contra un 37,6% que no. Claramente, estos guarismos son mejores que otros que revisamos recientemente, dado que ponen al presidente por encima del umbral de 50 puntos y a sus detractores en torno al 38% que obtuvo Daniel Scioli como candidato del FPV en las primarias de agosto y en la primera vuelta de octubre, por detrás del casi 49% que el FPV aglutinó en el ballotage del 22-N. Esta es la buena noticia. Sin embargo, también se confirma una tendencia que otros relevamientos ya señalaron: la imagen del gobierno de Macri viene cayendo en un orden de magnitud de 10 puntos desde el momento de su asunción, ya que en diciembre contaba con un 65,6% de adhesión (descendió a 56% en febrero), versus un 25% de rechazo (subió a casi 38%, unos 12,6 puntos porcentuales); esta es la mala. 

Se aprecia que al mismo tiempo que medidas como el cepo al dólar o el despido de estatales recogen consenso, la preocupación por la economía ha hecho decaer la buena percepción que el electorado tenía de la actual administración. La principal preocupación que creció en los últimos dos meses se remite a la inflación: el 71,3% de los encuestados creen que ese problema aumentó en los últimos dos meses, mientras que el 19,6% considera que se mantuvo igual y sólo un 3% percibió una disminución. Respecto al desempleo, un 47,3% manifestó que aumentó en los últimos dos meses, mientras que el 34,9% consideró que se mantuvo igual y sólo el 3,7% cree que disminuyó. En tercer término, el 45,7% de los encuestados manifestó que la pobreza ha aumentado, el 37,2% que se mantuvo igual y apenas un 2,6% que ha bajado. El acumulado de este deterioro relativo, como veremos, tiene un impacto nada desdeñable en otras de las variables que midió la encuesta de Ibarómetro. 

Según el sondeo, 4 de cada 10 encuestados (42%) valora positivamente al nuevo gobierno "porque representa un cambio al kirchnerismo" y no precisa más motivos. Quienes reconocen sus medidas y decisiones como acertadas representan el 26,2%, mientras que el 18,6% valora su estilo de comunicar y gobernar. Apenas un 8,9% reconoce "el liderazgo de Mauricio Macri" como la principal virtud del gobierno. En tanto, el rechazo a Macri es mayor en la franja que va de 31 a 50 años (supera el 50% de negativa), mientras que los mayores de 50 años lo valoran muy positivamente (68% de positiva en esa franja). Según Ignacio Ramírez, director de la consultora, "lo que la encuesta alumbra como dato es que el gobierno nacional consolidó un umbral de acompañamiento y aprobación relativamente alto (...) Cuando uno analiza ese desempeño a la luz de las crecientes preocupaciones socioeconómicas y el estado de ánimo que va teniendo la opinión pública, por el momento no parecieran ser incompatibles con una evaluación positiva del gobierno nacional". Precisamente en el plano de las preocupaciones económicas en alza y el empeoramiento relativo del estado de ánimo reside uno de los principales hallazgos de este estudio, que si bien le da a Macri más aire en términos de apoyo de gestión que otros sondeos revisados recientemente, se lo retacea cuando se indagan las percepciones sobre el futuro del país: un 47,1% tiene "sentimientos negativos" y los pesimistas superan en casi 3 puntos a quienes tienen sentimientos "positivos", que llegan al 44,3%. Profundizaremos en esta cuestión en la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario