lunes, 12 de diciembre de 2016

Un año de gobierno Cambiemos (2): un panorama polarizado entre aprobación y desaprobación


Poco antes de cumplirse el primer año de gobierno, varias consultoras actualizaron sus mediciones de aprobación y desaprobación del desempeño de la gestión de Mauricio Macri. Así, Management & Fit realizó entre el 26 de noviembre y el 1° de diciembre un sondeo a 2.000 personas (de 16 a 70 años),  haciendo foco en el balance del período. Ante la consulta sobre “la forma en que Mauricio Macri conduce el Gobierno”, el resultado fue parejo: un 43,6 % aprobó al presidente, contra un 42,4 %, que lo desaprobó. Dado que el estudio tiene un margen de error de +-2,2%, la diferencia de 1,2 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa, por lo cual implica un empate técnico entre aprobación y desaprobación y devuelve un panorama polarizado en la opinión pública. 

En segundo término, en el análisis de decisiones políticas clave tomadas por la administración de Cambiemos, la reparación histórica a jubilados encabeza el podio de las consideradas "mejores medidas" tomadas, con un 22,4 % de apoyo. La ampliación de la Asignación Universal por Hijo (13,8 %) y la baja en los subsidios en servicios públicos (10,7 %) son las que le siguen. Sin embargo, un alto porcentaje (20,1 %) no supo o no quiso elegir cuál medida le parece mejor. De manera consistente con el panorama polarizado que se advierte, algunos de estos mismos temas se repiten en la selección de las elegidas como "peores medidas" económicas sociales tomadas por Cambiemos. La baja de los subsidios encabeza ese listado (20,2%), seguida por el acuerdo con los fondos buitre (15,8%) y la ampliación de la AUH (9,6%). Un 25,5 % respondió con: “no sabe o no contesta”. En comparación, el politólogo Andrés Daín apuntó que “las principales medidas del kirchnerismo (estatizaciones, AUH, Conectar igualdad, jubilaciones, etc.) superaban largamente el 60% de aprobación (llegando a pasar el 80% en muchos casos)”, lo cual implica un resultado magro para el presidente Macri en su primer año de gobierno.

Los estudios de Poliarquía también arrojan un panorama polarizado: el consultor Eduardo Fidanza confirma esa paridad y apunta un dato que tal vez esté en la base de la esperanza de una parte de la población: “Macri necesita tiempo, argumentan. Nuestra encuesta indica que el gobierno tiene la aprobación del 55 por ciento y el rechazo del 44. La desaprobación proviene básicamente del electorado que votó al FPV en el ballottage y el gobierno conserva un nivel relativamente alto de aprobación entre los votantes de Massa”. Por su parte, según una encuesta telefónica realizada por la consultora Taquion y difundida desde el Centro de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UIA), el 45% de los argentinos evalúa positivamente la gestión de este primer año de gobierno, mientras que el 55% lo evalúa negativamente.Este sondeo se llevó a cabo sobre 1.000 casos a nivel nacional, mediante cuestionario cerrado, entre el 1° y el 7 de diciembre último.

A su turno, la consultora Gustavo Córdoba y Asociados realizó una encuesta en todo el país analizando los primeros 12 meses de la administración Cambiemos. Allí, en un muestreo realizado sobre 1.280 casos entre el 3 y el 6 de diciembre, el principal resultado que arroja es que el 80% de los argentinos consideran que el primer mandatario gestiona “lento” o “muy lento”. En materia de aprobación, el estudio arroja que el 50% aprueba la gestión y el 49% la desaprueba; nuevamente, un empate técnico (ver cuadros arriba; click para agrandar). Un dato clave: uno de cada cuatro votantes propios de Cambiemos desaprueba lo realizado por la alianza gobernante. En síntesis, si tomamos estas 4 mediciones y hacemos un promedio, vemos que la aprobación es de 48,4% y la desaprobación de 47,6%, lo cual arroja un panorama polarizado, bastante similar al arrojado por el ballotage del año pasado: 2,9 puntos de aprobación menos que el 51,3% que Mauricio Macri obtuvo el 22-N y 1 punto porcentual menos que el 48,6% obtenido por Scioli (FPV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario