lunes, 24 de abril de 2017

¿Un panorama polarizado o un panorama fragmentado? (1)

En las últimas semanas se habló de una mejoría de los números del oficialismo, bajo la premisa de un escenario de polarización preelectoral incipiente que favorecería el eje de campaña del gobierno de instalarse políticamente como contracara del anterior. Por contrapartida, la profundización de “la grieta” también le permitiría al kirchnerismo machacar sobre la falta de logros socioeconómicos de la gestión Cambiemos. Teóricamente, esa polarización perjudicaría al massismo y a otras terceras fuerzas. En rigor, la lectura depende de qué indicadores tomemos e incluso de la manera de construirlos. Veamos:

Según la más reciente encuesta de Management & Fit, la aprobación de gestión del gobierno nacional pasó del 40,2 % obtenido en el sondeo de marzo realizado por la misma consultora al 41,6% en abril. Se trata de una variación de 1,4 puntos porcentuales, es decir, estadísticamente no significativa (en rigor, no puede hablarse de un repunte). Asimismo, el nivel de desaprobación de gestión pasó de 44,2 % en marzo al 43,9% (una variación de 0,3 puntos porcentuales, tampoco significativa estadísticamente). El dato surge de encuestas telefónicas realizadas entre el 7 y el 11 de abril a 2.000 personas de entre 16 y 70 años en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No se advierte en estos números una mejora del oficialismo, puesto que persiste una situación de empate técnico entre aprobación y desaprobación (-2,3 de signo desfavorable, no estadísticamente significativo). 

En tanto, otra encuesta realizada por Poliarquía Consultores arrojó que la aprobación de la gestión presidencial mostró una recuperación de seis puntos en abril y se situó en torno al 53%. En paralelo, la desaprobación, que en febrero y marzo había llegado hasta el 48 y 50%, respectivamente, bajó hasta ubicarse en el 46%. En este caso, las variaciones son más sustanciales, aunque tampoco tan categóricas si se considera el error muestral de +/-3,15%, para un nivel de confianza del 95%: la diferencia entre aprobación y desaprobación es de +7. La encuesta de Poliarquía se realizó entre el 3 y 11 de abril y alcanzó 1.000 casos en 40 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país, por vía telefónica. 

Por su parte, si tomamos la más reciente encuesta de Ipsos/Universidad de San Andrés (ver datos arriba; click para agrandar), se observa que la aprobación es del 45,1% y la desaprobación del 44,9%. Sin embargo, eso surge de una repregunta a un 24% que en primera instancia no había aprobado (40%, donde se suman 11% de aprueba mucho y 29% de aprueba algo) ni desaprobado (36%, donde se suman 15% de desaprueba algo y 21% de desaprueba mucho). Así, se suma un 5% al aprueba y un 9% al desaprueba para obtener esa proporción de 45,1%/44,9%. De esta forma, resulta nuevamente un empate técnico entre aprobación y desaprobación, con un diferencial positivo de 0,2. En síntesis, si tomamos estas tres mediciones recientes de aprobación/desaprobación para construir un promedio, obtendremos 46,5% vs 44,9%, lo cual arroja un empate técnico entre ambas posiciones, con un diferencial positivo de apenas 1,6 puntos porcentuales no estadísticamente significativo. 

3 comentarios:

  1. Creo que la compañia "management y fit" al realizar esta encuesta no experimental y de tipo longitudinal no tuvo en cuenta que es a nivel nacional y que debería haber sido mas probabilistica su encuesta, se quedo solo en las grandes provincias (Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y no realizó algún que otro sondeo en las demás provincias que también son importantes. Supongo que la elección de este subgrupo de provincias fue en vigor del principio de regularidad estadística que manifiesta que va a presentar las mismas características que el grupo en general.
    Pero tengamos en cuenta que Mauricio Macri, gano las elecciones presidenciales en el ballotage de noviembre de 2015 justamente por la gran diferencia que saco en las provincias nombradas anteriormente, salvo provincia de buenos aires, En Córdoba se impuso por mas del 70% y en Santa Fé por mas del 10%. Es mas que obvio que estas dos provincias se encuentran a favor de Macri. Entonces no podremos decir, frente a este panorama, que la imagen del Presidente a nivel país esta en alza solo por un sondeo que se baso en un principio de regularidad estadística.

    ResponderEliminar
  2. Considero que es muy interesante el análisis de la información publicada, ya que no son datos que reflejen meramente cifras, sino que por el contrario, permite al lector analizar críticamente la situación política actual. Entendiendo que como sociedad nos encontramos en un marco político bastante vacilante. Lo interesante es poder entender cómo ve la gente al actual Gobierno, pero además esto le permite a los políticos saber dónde están parados y cuáles son las modificaciones que se deben realizar en la gestión.
    Si bien, la encuesta de Management & Fit muestra que el nivel de aprobación/desaprobación del gobierno de Cambiemos no es estadísticamente significativa, esto sólo responde al período analizado en tal encuesta (marzo - abril) lo cual sería interesante saber qué porcentajes brindan las encuestas dentro de unos meses, donde el resultado puede, tal vez, ser estadísticamente significativo.

    ResponderEliminar
  3. María Rocío Figueroa- Turno Mañana - Periodismo

    En relación a los datos que reflejan las encuestas realizadas por diferentes consultoras me resulta de gran utilidad tanto en mi rol de ciudadana como de periodista, que sea de diseño longitudinal ya que uno puede realizar un análisis exhaustivo de como a medida que pasan los meses resultados que reflejan estas encuestas muestran una cambio en las opiniones de la población. Es decir, que uno puede inferir que las medidas que toma el gobierno en su gestión son aprobadas o desaprobadas por la sociedad. Así también, considero que estas encuestas que realizan las consultoras permiten a la ciudadanía que no forma parte de la muestra, informarse y valerse de cifras para analizar y estudiar cómo se encuentran diversos temas, en este caso la gestión del gobierno.

    ResponderEliminar