jueves, 13 de julio de 2017

PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles

Si seguimos combinando promedios y hacemos jugar los dos surgidos de escenarios bien diferentes (construidos, relativamente, con un par de encuestas, las de Analogías y Dicen, que muestran escenarios nítidos de 1-2-3 y otro par que muestra situaciones de triple empate, las de GyV y M&F), tenemos como resultado 33,3% para CFK, 25,6% para Esteban Bullrich (Cambiemos), 20,2% para Sergio Massa (1País) y 4,5% para Florencio Randazzo. Nuevamente, la diferencia a favor de CFK de casi 8 puntos porcentuales (7,7) resulta estadísticamente significativa, mientras que la brecha de 5,4 puntos porcentuales entre Cambiemos y 1País es significativa, pero menos. 

Esa solidez de CFK en las encuestas parece contrariar una de las hipótesis preelectorales en danza: que el hecho de que el peronismo vaya dividido en provincia de Buenos Aires favorece a Cambiemos. Un argumento en favor de las chances de una victoria de CFK en provincia de Buenos Aires de cara a las primarias abierta, simultáneas y obligatorias (PASO) es uno en el que coinciden dos consultores ubicados en dos perspectivas ideológicas bien diferentes, Rosendo Fraga y Artemio López. Según Fraga, “el voto anti kirchnerista también va dividido en tres: a Cambiemos, a Massa y Stolbizer, y a Randazzo. El eje de la campaña oficialista está dirigido a la corrupción del kirchnerismo, pero para el voto del conurbano ese no es un argumento. Deberían apuntalar a una política social, que es su mayor debilidad (…) el 70% del conurbano está viviendo bajo administraciones municipales que responden a Cristina y La Matanza, en votos efectivos, equivale a las seis provincias más chicas de Argentina". Respecto a la estrategia del gobierno para polarizar con la ex mandataria, Fraga apuntó. "El escenario en el que estamos, es en el que el Gobierno quiso estar: confrontando con Cristina y con el peronismo dividido. El Gobierno está jugando a todo o nada. Polarizar con Cristina tiene sus riesgos, pero en esa estrategia ya no hay tiempo de retroceder"

Esa línea interpretativa articula con el enfoque según el cual CFK ya habría drenado todo el voto filo-FPV de su ex ministro, con lo cual ya no habría “división” sino que ella liderando el Frente de Unidad Ciudadana estaría aglutinando el total de la intención de voto del espacio pan-peronista/FPV. Así lo explica el sociólogo Hilario Moreno, director de la consultora Dicen (recordemos que su medición pone a CFK al tope con 42%, por arriba de todas las encuestas conocidas): "el kirchnerismo se mueve con un piso del 37%, que fue lo que Scioli sacó como candidato a presidente en 2015 (…) Las opciones anti-K no están concentradas y ese es un universo que ronda el 45%. En estos meses hemos medido que cuando cae Cambiemos, suben Massa-Stolbizer; hay unos siete puntos que van y vienen dentro del antikirchnerismo. En febrero, Randazzo medía cerca de 10 puntos; seis de ellos eran, digamos, 'kirchneristas'. Al confrontar ahora desde afuera, esos votos se fueron a Cristina. Se separaron y Cristina se quedó con la casa, los pibes y el auto. Randazzo se quedó con 3 o 4 puntos. Nuestros grupos focales indican que el exministro es bien visto por parte del electoral antikirchnerista”, graficó. 

Así, que la oferta anti-K esté dispersa en tres listas le estaría dando a la ex presidenta una chance cierta de imponerse en las primarias. Cuál sería el realineamiento posterior de cara a octubre, ya es otro cantar, pues dependería no sólo de la ubicación sino de los guarismos que logre cada lista en las PASO. Es cierto que el gobierno apuesta a que el eje corrupción lo favorezca y perjudique a CFK, pero no es menos cierto lo que señalan Fraga y otros analistas: que la agenda de la corrupción compite con la de la crisis económica en los sectores de clase media y baja del conurbano bonaerense, el núcleo del padrón electoral donde la ex presidenta aparece como más fuerte. Según los especialistas Miguel De Luca y Andrés Malamud, las primarias tendrán una función de “primera vuelta” y de cara a octubre “el efecto será la concentración (en vez de fragmentación) del voto y la reducción del número de partidos”. Esto contradice nuestra tesis general de que las elecciones legislativas tienden a la fragmentación, al menos para el caso de PBA (puede seguir siendo válida en otros distritos, y también para el total nacional): de ser así, entonces octubre tendería a una polarización entre quienes obtengan el 1 y 2 en las PASO.  

Podemos seguir sumando encuestas, para ajustar el escenario y tratar de detectar hacia dónde hay convergencia y ver cuál de los tres panoramas alternativos es el que más se da. Los ordenemos: 1) un escenario posible es el de 1-2-3 nítido que hemos visto en algunos estudios, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa (liderazgo de la ex presidenta). 2) otro escenario posible es el de empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica polarización y deja relegado a Massa 3) otro es el de triple empate entre CFK, Bullrich y Massa. Si a las 4 encuestas revisadas hasta ahora agregamos una quinta, la de M&R Asociados (dirigida por Gustavo Marangoni), sobre una muestra de 1.204 casos relevados entre el 25 y el 28 de junio, vemos un escenario del tipo 2, es decir, empate técnico entre la ex presidenta y el oficialismo: un 34,8% de intención de voto para CFK (Unidad Ciudadana), un 34,3% para Esteban Bullrich (Cambiemos), un 15,6% para Sergio Massa (1País), un 4,6% para Florencio Randazzo y 3,3% para Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Según este trabajo, en el Gran Buenos Aires, donde la recesión económica impacta más, la adhesión a Cristina Fernández trepa a un 38% y Bullrich baja a un 31%. En el interior, donde la economía es básicamente sostenida por el campo, Cambiemos sube a 41 puntos y el apoyo a CFK baja a un 27%. Como matiz, en este estudio se midieron los binomios de senadores y diputados nacionales, con sus respectivas cabezas de lista (ver datos arriba; click para agrandar). 

17 comentarios:

  1. "Los ordenemos": no se puede ser más cordobés! Siempre un placer leer tu columna.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el elogio y la lectura, Anónimo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la entrada “PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles” En este resultado se hace la hipótesis de 3 escenarios “1) un escenario posible es el de 1-2-3 nítido que hemos visto en algunos estudios, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa (liderazgo de la ex presidenta). 2) otro escenario posible es el de empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica polarización y deja relegado a Massa 3) otro es el de triple empate entre CFK, Bullrich y Massa”. El método utilizado en esta entrada es cuantitativo porque se abocan a la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento político electoral de los Encuestados, cuya respuesta se da en base a muestras de tamaño representativo desde el punto de vista estadístico. Son basadas en instrumentos de aplicación uniforme, que deben ser aplicados por igual a todos los entrevistados en este caso se utiliza la encuesta por muestreo. Es decir un muestra probabilística porque se selecciona gente al azar de tal forma que todos los elementos de la población que la compone tiene idénticas oportunidades o probabilidades de ser seleccionados para integrarla. O sea que se asigna a cada estrato un número proporcional de unidades muestrarias en relación con su tamaño favorece a los estratos de mayor homogeneidad frente a los que presentan internamente una mayor variación, que se ven representados. El universo en es de 1204 casos (de acuerdo con la imagen), se puede decir que es finito, porque refiere a la población de Buenos Aires en condiciones de votar (menor a 100.000 unidades). El diseño de la encuesta en esta entrada es “no experimental” es decir que, no se manipulan variables sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Se apunta a observar situaciones o fenómenos que tienen existencia independiente del investigador y en los cuales la influencia de las variables esta fuera de control de quien realiza el estudio. También decimos que es de tipo longitudinal porque se centra en investigar cómo evolucionan o como cambian una o más variables o las relaciones entre ellas. La recolección de datos se efectúa en cortes de medición, puntos o periodos específicos, para así poder hacer indiferencias respecto al cambio, sus determinantes o consecuencias. Finalmente el propósito del voto en esta entrada evidencia con vigor el voto bipartidista.

    ResponderEliminar
  8. Las cinco encuestas que menciona la entrada “PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles”, son de abordaje empírico analítico. Presenta datos significativos para un estudio sistemático y a su vez se elige una metodología para investigar la opinión pública. Se basa en la lógica empírica para obtener datos acertados y atribuir los errores a la experiencia. En cuanto al diseño de la investigación, es de tipo no experimental. No se manipulan variables, sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. El encuestador no tiene influencia en las variables.
    Además, es de diseño transversal descriptivo, ya que su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento determinado. Es descriptivo porque indagar y caracterizar exhaustivamente las distintas variables.
    La técnica de medición que utilizan las cinco encuestas, es el muestreo. Toma una porción de los votantes de PBA (universo) distribuidos geográficamente y luego generaliza los datos obtenidos. El tipo de universo es infinito, ya que cuenta con más de 100.000 personas. Todas las mediciones utilizan el tipo de muestra probabilística. Se tiene en cuenta el error muestral y todos los integrantes del universo pueden ser elegidos para realizar la encuesta, es una cuestión de azar.
    El fin de la encuesta, es puramente electoral. Busca dar un pronóstico, una proyección. Estimar los resultados de la compulsión por vía de la inferencia estadística a partir de una muestra representativa Pero como ya hemos visto, los datos pueden variar según la consultora. Aunque a grosso modo, todas indican que la sorpresa de las PASO es CFK. Únicamente en la encuesta realizada por M&F se le dio a Esteban Bullrich el primer lugar en cuanto a cifras. Tal como indica la entrada “PASO en PBA: consideraciones entre mediciones”, si comparamos las distintas encuestas entre sí, obtenemos un triunfo del Frente de Unión Ciudadana, pero variando el resultado a favor y la diferencia con el segundo y tercero.
    Coincidio con la hipótesis que afirma que la separación del FPV, favorece al oficialismo.
    Evidentemente, las encuestas muestran que ante este quiebre, la oposición eligió en su mayoría a CFK. Dejando a Randazzo muy atrás. Tanto en las estadísticas previas, como en las PASO, hay distintos fragmentos que muestran la separación de opiniones. Como ya mencioné, el peronismo se ve afectado al igual que Cambiemos. El oficialismo, tiene el voto dividido en Massa, Stolbizer, Bullrich y Randazzo. Hay un evidente ensañamiento, como desde hace años específicamente con el kirchnerismo, más que con el peronismo. El verdadero “rival” del oficialismo en las PASO es CFK, más allá de partidos políticos con ideologías adversas.
    En cuanto a la opinión de a gente, considero que cada vez más la gente vota por el candidato y no por las propuestas. El oficialista puede acceder a votar a Randazzo, sólo por el hecho de tener una interna con CFK en el peronismo. Pero el peronista, que anteriormente le dio puntos a Randazzo, ahora todos esos puntos fueron para el frente de la ex mandataria. Dejando al candidato del Partido Justicialista relegado a un cuarto o quinto puesto.

    ResponderEliminar



  9. En esta entrada “PASO EN PBA: HIPOTESIS ELECTORALES Y TRES ESCENARIOS POSIBLES” Podemos encontrar 3 escenarios interesantes de analizar desde varias perspectivas: el primero, corresponde a un escenario posible que es el de 1 2 y 3 claro y nítido que se puede evidenciar en varios estudios, donde el orden general es Cristina Fernandez de Kirchner – Sergio Massa, donde lidera la ex mandataria. El segundo, corresponde al empate ténico entre Cristina Fernandez y Esteban Bullricj, lo que explica la polarización y deja relegado al tercero que sería Sergio Massa. Por último, el tercero, promociona un triple empate entre CFK, Bullrich y Massa.
    El método que se utiliza en esta entrada, es el “cuantitativo” porque se aboca a la medición de diferentes datos provenientes de la superficie del comportamiento político electoral de los encuestados. La respuesta de estos, se da en base a distintas muestras de tamaño representativo desde un punto de vista estadístico. Cabe destacar, que las encuestas son basadas en instrumentos de aplicación uniforme los cuales deben ser aplicados por igual a todos los entrevistados (en este caso se utiliza la encuesta por “muestreo”) es decir, una muestra probabilística porque se selecciona gente al azar de tal forma que todos los elementos de la población que la componen tengan las mismas oportunidades o “probabilidades de ser seleccionados para integrar la encuesta. O sea que se asigna a cada estrato un número proporcional de unidades muestrarias en relación con su tamaño favorece a los estratos de mayor homogeneidad frente a los que presentan internamente una mayor variación, que se ven representados. El universo en es de 1204 casos (de acuerdo con la imagen), se puede decir que es finito, porque refiere a la población de Buenos Aires en condiciones de votar (menor a 100.000 unidades).
    El diseño de la encuesta en esta entrada es “no experimental” es decir que, no se manipulan variables sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Se apunta a observar situaciones o fenómenos que tienen existencia independiente del investigador y en los cuales la influencia de las variables esta fuera de control de quien realiza el estudio. Además, podemos afirmar que la encuesta es de tipo “longitudinal” porque se centra en investigar de que manera evolucionan o como cambian una o más variables o las distintas relaciones entre ellas.La recolección de datos se efectúa en cortes de medición, puntos o periodos específicos, para así poder hacer indiferencias respecto al cambio, sus determinantes o consecuencias. Finalmente el propósito del voto en esta entrada evidencia con vigor el voto bipartidista como tiene por ejemplo los Estados Unidos o diferentes países del primer mundo.

    Morero Ignacio Tomas (Periodismo 3er año).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En la entrada “PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles” se hace un promedio entre por un lado un par de encuestas, las de Analogías y Dicen, y por otro lado GyV y M&F. En este resultado se hace la hipótesis de 3 escenarios “1) un escenario posible es el de 1-2-3 nítido que hemos visto en algunos estudios, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa (liderazgo de la ex presidenta). 2) otro escenario posible es el de empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica polarización y deja relegado a Massa 3) otro es el de triple empate entre CFK, Bullrich y Massa”. La diferencia del primer escenario es “33,3% para CFK, 25,6% para Esteban Bullrich (Cambiemos), 20,2% para Sergio Massa (1País)”. Mientras que el empate técnico sería un 34,8% de intención de voto para CFK (Unidad Ciudadana), un 34,3% para Bullrich, es decir, estadísticamente no hay una gran diferencia.El método utilizado es cuantitativo porque hace cuantificables las cuestiones que hacen al objetivo de la investigación. En este caso el comportamiento con respecto a las futuras elecciones. Como deben ser basadas en instrumentos de aplicación uniforme, que deben ser aplicados por igual a todos los entrevistados en este caso se utiliza la encuesta por muestreo. Es decir, seleccionar una muestra representativa de la población objetivo de manera que los resultados se puedan generalizar. El universo infinito, porque refiere a la población de Buenos Aires en condiciones de votar (mayor a 100.000 unidades). La muestra seleccionada es probabilística porque ha sido seleccionada al azar, entonces todos los elementos del universo que la componen tienen idénticas probabilidades de ser seleccionados para integrarla. Además, posee representatividad estadística y permite calcular el error muestral (que en este caso no se menciona). Se trata de una investigación de tipo Primaria, en la que se recolectan los datos de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales en los que preguntan, observan y registran resultados. El diseño de la investigación de todas las encuestas promediadas es no experimental ya que se investiga una situación que existe independientemente del investigador y no se aíslan las variables que intervienen. Es además del tipo longitudinal, porque se relacionan varios corte (mediciones) en el tiempo “en febrero, Randazzo medía cerca de 10 puntos; seis de ellos eran, digamos, 'kirchneristas'. Al confrontar ahora desde afuera, esos votos se fueron a Cristina”. Y también de tendencia, ya que como se muestra en la entrada se analizan los cambios a través del tiempo recolectando datos de la muestra para luego obtener una conclusión. Que en este caso son tres escenarios posibles. Por último, la intención de voto en esta entrada se puede evidenciar con fuerza como el voto tradicional bipartidista ya no sigue en nuestro país, porque justamente la hipótesis del análisis parte de que con el voto “anti-k disperso” como explica el sociólogo Hilario Moreno, “en estos meses hemos medido que cuando cae Cambiemos, suben Massa-Stolbizer; hay unos siete puntos que van y vienen dentro del antikirchnerismo”. Como también en el caso del Peronismo con Randazzo y CFK.

    ResponderEliminar
  12. El siguiente artículo propone una cierta hipótesis de cara a las elecciones primarias el 13 de agosto, y como se perfilan los candidatos, con tres escenarios posibles, hacia las PASO el 22 de octubre del corriente año. En el desarrollo del texto, los resultados se van a basar, primero, en algunas encuestas, las de Analogías y Dicen, que muestran escenarios nítidos de 1-2-3 y otras, que muestran situaciones de triple empate, como la de M&R Asociados. En primer lugar, respecto al ámbito político, el principal tópico que plantea es respecto al voto de los “Anti-K”. Si bien en un principio se creía que todos aquellos que estén en contra de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner iban a apoyar al gobierno actual y su candidato Esteban Bullrich, esto es erróneo. El voto opositor al kirchnerismo está muy dividido. Incluso hay quienes apoyan al ex ministro Florencia Randazzo en su candidatura, pero están en contra de la ex mandataria. Esto le daría ventaja a CFK, quien buscaría evitar la fragmentación de sus votos luego de las primarias. Otro de los factores que interviene es el eje de “corrupción”, el cual se nota un poco obstruido por la situación económica actual. Si bien ha habido demandas contra Cristina Fernández y sus allegados, es tan dura la situación económica actual, que este escándalo de corrupción puede verse, en ciertos momento, eclipsado por la situación que transita el país, independientemente si l ex presidenta tuvo o no que ver en el proceso que guío hacia esta pobre situación estatal. Y la crisis económica es un tema de agenda que compite directamente con el de corrupción, ya que nuestro país cuenta con un índice de pobreza superior al 33% de la población. Respecto al ámbito técnico, se realiza una investigación no experimental, ya que no se manipulan variables sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Se apunta a observar situaciones o fenómenos que tienen existencia independiente del investigador y en los cuales la influencia de las variables esta fuera de control de quien realiza el estudio. Mediante la recolección de datos y encuestas, data de un tipo de investigación primaria. En cuanto al método de investigación, es cuantitativo, porque éste, hace cuantificables las cuestiones que hacen al objetivo de la investigación. Es un muestreo probabilístico aleatorio simple, que es la técnica de muestreo en la que todos los elementos que forman el universo y que, por lo tanto, están descritos en el marco muestral, tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra, es decir, son elegidos al azar. Es, además, de diseño longitudinal, la cual se emplea cuando la investigación se centra en investigar cómo evolucionan o como cambian una o más variables o las relaciones entre ellas. Y a su vez también, podríamos hacer referencia a un diseño de tendencia (trend), el cual analiza cambios a través del tiempo dentro de una población. La recolección de datos se debe dar sobre toda la población o sobre una muestra representativa de la misma. Y es uno de los más usados. En este caso, hablamos de un universo de 1.204 personas, sobre más de 12.000.000 de habitantes habilitados a votar en provincia de Buenos Aires. No da detalles sobre el error muestral, pero si sabemos que el universo de investigación, en este caso, es mínimo.

    Julián Cardozo

    ResponderEliminar
  13. En la entrada “PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles” se combinan promedios, es decir varias encuestas, y se muestran diferentes escenarios posibles. Hay 3 bien diferenciados:
    1) un escenario posible es el de 1-2-3 nítido que hemos visto en algunos estudios, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa (liderazgo de la ex presidenta).
    2) otro escenario posible es el de empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica polarización y deja relegado a Massa.
    3) otro es el de triple empate entre CFK, Bullrich y Massa.
    Primeramente, hay que decir que se trata de una investigación de tipo Primaria, en la que se recolectan los datos de manera directa por medio de un conjunto de procedimientos formales en los que preguntan, observan y registran resultados. Luego, voy a mencionar que el tipo de diseño de investigación es no experimental, ya que se investiga una situación que existe independientemente del investigador, y no se aíslan las variables que intervienen. A su vez se trata de una técnica cuantitativa porque es una encuesta por muestreo de tipo cerrada, por lo que permite medir, cuantificar las cuestiones que son importantes para el objetivo que tiene la investigación: el comportamiento con respecto a las futuras elecciones de las PASO. Se utiliza una muestra que es probabilística porque se seleccionó aleatoriamente, entonces todos los elementos del universo que la componen tienen idénticas probabilidades de ser seleccionados para integrarla. También es de tipo longitudinal, porque se hacen varios cortes en el tiempo (como si fueran fotos). En la nota se lee “en febrero, Randazzo medía cerca de 10 puntos; seis de ellos eran, digamos, 'kirchneristas'. Al confrontar ahora desde afuera, esos votos se fueron a Cristina”. Aquí se observan cortes a lo largo del tiempo por lo que de ninguna manera es transversal, donde la información solo se obtiene una vez. En función de los niveles de indagación podemos decir que es una investigación de tipo exploratorio porque sirve para aumentar el grado de familiaridad y recabar información según la posibilidad de encarar la investigación completa. Por otro lado, el fin del voto es claramente bipartidista.
    Agustín Mastrandrea

    ResponderEliminar
  14. En esta entrada, “PASO en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles” se puede encontrar 5 encuestas realizadas por las distintas agencias. Podemos distinguir que se utiliza un metodo cuantitativo ya que se enfoca en medir los datos de los encuestados de forma identica y homogenea, ya que el objetivo es graduar y medir el total, sin enfocarse en situaciones puntuales.
    Otra caracteristica que encontramos en estas encuestas es que son no experimentales ya que no se manipulan variables, si no que se analiza segun la realidad.
    El universo encuestado es infinito ya que en la Provincia de Buenos Aires, la cantidad empadronada para votar es muy grande, por lo que encuestar a todos sería casi imposible.
    La muestra seleccionada es probabilística porque ha sido seleccionada al azar, entonces todos los elementos del universo que la componen tienen idénticas probabilidades de ser seleccionados para integrarla.
    Además, es de diseño transversal descriptivo, ya que su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento determinado. Es descriptivo porque indagar y caracterizar exhaustivamente las distintas variables.

    ResponderEliminar
  15. En esta entrada "Pasó en PBA: hipótesis electorales y tres escenarios posibles" se presentan tres escenarios, el primero es el de 1-2-3 nítido que se ha visto en algunos estudios donde el orden usual es CFK Bullrich-Massa. En el segundo escenario posible se presenta el empate técnico entre el CFK y Bullrich, que implica polarización y deja de lado a Massa. Y en el último escenario se habla de un triple empate (CFK, Bullrich y Massa).
    El método utilizado en esta entrada es cuantitativo ya que se aboca a la medición de datos que provienen de la superficie del comportamiento político electoral de los encuestados. Son técnicas estructuras basadas en instrumentos de aplicación uniforme que debe ser aplicada a todos por igual en este tipo de casos. De acuerdo con la imagen se presentan 1204 casos y se lo define como finito ya que representa a la población de la ciudad de Buenos Aires en condiciones de votar y cuenta con más de 100.000 de personas.
    Por esto puedo decir que es una muestra probabilistica por qué fue elegido al azar ya que los elementos que los componen tienen probabilidades de ser seleccionados y posee representatividad estadística la cual permite calcular el error muestral. La investigación es primaria por qué se recolectan datos de manera directa por procedimientos formales en los que se observa, se pregunta y se registran datos o resultados .
    El diseño que tiene esta investigación es no experimental ya que no se manipulan variables sino que se observan fenómenos para ser analizados. Además es de tipo longitudinal ya que se investiga cómo es la evolución, los cambios (tendencia) o la relación qué hay entre ellas. Y la intención del voto que se presenta es el voto tradicional (bipartidista).

    ResponderEliminar
  16. Lo que puedo destacar de esta entrada el empate ténico entre Cristina Fernandez y Esteban Bullricj, lo que explica la polarización y plantea un triple empate entre CFK, Bullrich y Massa. El método aplicado en esta entrada es el cuantitativo ya que se aboca a la medición de datos provenientes de la superficie del comportamiento del electorado, con técnicas estructuradas basadas en instrumentos de aplicación uniforme cuya respuesta se da en base a muestras de tamaño representativo. Se utilizan encuestas por muestreo que ayudan a medir respuestas y hacer cuantificables las cuestiones relevantes para la investigación a través de una muestra representativa a la población objetivo a investigar. El universo en es de 1204 casos como lo vemos en el gráfico, es finito porque refiere a la población de Buenos Aires en condiciones de votar.
    Es no experimental ya que no se manipulan variables sino que se observan fenómenos tal como se dan en situación real, para luego analizarlos. Se apunta a observar situaciones como plantea de “Según este trabajo, en el Gran Buenos Aires, donde la recesión económica impacta más, la adhesión a Cristina Fernández trepa a un 38% y Bullrich baja a un 31%. En el interior, donde la economía es básicamente sostenida por el campo, Cambiemos sube a 41 puntos y el apoyo a CFK baja a un 27%”o fenómenos que existen por fuera de la investigación. La encuesta es de tipo longitudinal porque se centra en investigar cómo evolucionan o de que manera cambian una o más variables. Esta entrada muestra el voto bipartidista.
    Nadia Miranda- PERIODISMO

    ResponderEliminar
  17. En esta publicación podemos ver cómo al analizar los resultados de diferentes encuestas realizadas a una muestra del universo de votantes en la PBA (Analogías, Dicen, GyV y M&F) podemos deducir que hay 3 escenarios posibles.
    1- el de un 1-2-3 nítido, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa
    2- otro el de un empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica una polarización que deja relegado a Massa
    3- Y por último un triple empate entre CFK, Bullrich y Massa.
    A su vez al realizar un promedio de estas cuatro encuestas el resultado es el siguiente:
    1)CFK con el 33,3%
    2) Esteban Bullrich (cambiemos) con el 25,6%
    3) Sergio Masa 20,2% (1País)
    y un 4,5% para Florencio Randazzo.
    Este promedio muestra una ventaja significativa del 7,7% de CFK sobre el candidato de Cambiemos que a su vez tiene una ventaja también significativa, aunque menos del 5,4%.

    Las opiniones se dividen, pero lo que sí muestra este promedio de encuestas, es un error en el análisis, a mi parecer apresurado, por parte de un sector de periodistas y analistas políticos que anticipaban una victoria de Cambiemos, en el caso de que CFK se postulara, ya que dividía los votos de la oposición.
    A mi entender fue equivocado este análisis, ya que lo considero una simplificación de la voluntad popular, porque como bien muestra esta publicación, es un escenario probable una nueva polarización entre CFK y partidos contrarios a la ex Presidenta, en este caso el partido más fuerte sería cambiemos. Pero este escenario polarizado entre “k y anti k”, daría vuelta la observación explicada anteriormente ya que lo que se encontrarían divididos los votos opositores a CFK, lo que le permitiría salir victoriosa.

    Por otro lado pareciera que esta campaña le daría la razón al pensamiento liberal que dice que lo que para la economía es el juego de la oferta y la demanda, para la política es la opinión pública.
    Ya que se basa en dos ejes principales, por un lado la Corrupción y por otro lado la situación Económica. Que serían según los partidos políticos, los principales intereses del electorado.
    Esto permite realizar otro análisis basado en que en la provincia de Buenos Aires el discurso de Cambiemos focalizado en la corrupción Kirchnerista, no tiene el peso suficiente en sectores de la provincia, que le preocupa más cuestiones de políticas sociales, que parecen ser el Bastión de CFK.

    Por último, considero que una de las interpretaciones más interesantes de la publicación es la de los especialistas Miguel De Luca y Andrés Malamud,de que las primarias funcionarían como una especie de “primera vuelta” que en octubre veremos un fenómeno de concentración y no de fragmentación. Es decir de una polarización entre el 1 y 2 de las PASO

    ResponderEliminar