lunes, 14 de agosto de 2017

Pos-PASO: una lectura en perspectiva (1)

Decíamos en la entrada final Pre-PASO: “Un promedio de la serie final en provincia de Buenos Aires da 34,0% para CFK, 31,4% para Bullrich, 19,0% para Massa y 5,6% para Randazzo, lo cual da una brecha de 2,6 puntos porcentuales a favor de la ex presidenta que ubica el escenario en un escenario de empate técnico (too close to call) similar a la ventaja que en 2009 obtuvo el opositor Francisco de Narváez ante el FPV”. Los resultados del escrutinio provisorio ratificaron ese pronóstico de empate técnico: con el 95,68%, Esteban Bullrich de Cambiemos alcanzó 34,19% y CFK 34,11%, una diferencia de 0,08 que deja abierto el resultado final al escrutinio definitivo que se inicia el martes. Sergio Massa quedó lejos, con 15,53%, y Florencio Randazzo llegó al 5,90%. 

Dado que la entrada de datos fue reduciendo progresivamente la diferencia a favor de Cambiemos, no sería extraño que se diera en PBA un escenario similar al de Santa Fe, donde con el 97,97% de lo escrutado el kirchnerista Agustín Rossi aventaja a Cambiemos por 27,87% a 27,13%, es decir 0,74%. También en esa provincia Cambiemos había arrancado arriba en los cómputos. En nuestras entradas previas a las PASO dijimos que el mapeo oficialista que daba a ambos distritos por ganados era demasiado optimista, y los datos de ayer lo confirmaron. 

En CABA, al contrario, decíamos que la tendencia aparecía claramente favorable a Cambiemos en función de los sondeos conocidos, y ayer se confirmó: con el 99,4% de lo escrutado, la lista oficialista alcanzó 49,55%, seguida por la kirchnerista, con 20,73%, y Evolución (13,05%). En Córdoba, que el mapeo de Cambiemos ubicaba dentro de la zona gris (“ganables”), la tendencia favorable a Cambiemos a la que nos referimos en este blog también se confirmó: 44,51% (sumando la lista “oficial” de Héctor Baldassi, que alcanzó 37,66%, y la “disidente” de Dante Rossi que alcanzó 6,84%), contra 28,58% de Unión por Córdoba y 9,89% de la kirchnerista. Así, el repaso de los 4 principales distritos que hicimos en este blog se confirmó. 

Las otras provincias que el mapeo oficialista daba por ganadas eran Jujuy, Mendoza, Corrientes, Santa Cruz (de ninguna de ellas teníamos encuestas para analizar) y La Rioja, de la cual dijimos que presentaba una tendencia desfavorable a Cambiemos sobre la base del único sondeo del que disponíamos, que daba 42% al justicialismo y 29% a Cambiemos. Ese pronóstico también se confirmó ayer: con el 98,34% escrutado, el Frente Justicialista Riojano alcanzó 43,51% y Cambiemos 32,41%, lo cual sumó esta provincia a la lista de las perdidas por el oficialismo, tal como anticipamos oportunamente.

2 comentarios:

  1. Estimado, tengo la sensación de que se quiere imponer un clima de euforia. es asi?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hay una intencionalidad en ese sentido... volveremos sobre el tema, saludos y gracias por la lectura y el comentario!

    ResponderEliminar