lunes, 18 de febrero de 2019

Actualizando las tendencias nacionales: polarización y pocas chances para la tercera vía (3)

En el posteo anterior comenzamos a citar los datos que surgen de la encuesta mensual del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) dirigido por Roberto Bacman. La investigación se basa en una muestra nacional de 1.123 casos relevada de manera telefónica y las tendencias que detecta coinciden, con apenas matices, en lo que vienen mostrando las demás mediciones que analizamos en este blog. La preferencia electoral por el oficialismo ronda el 33% (ver datos arriba; click para agrandar), muy similar al casi 31% que veíamos en la encuesta de Synopsis, en tanto que la preferencia por la oposición alcanza el 53,1%, estadísticamente empatada también con la reportada por Synopsis (53,8%; ver datos abajo, click para agrandar). 




Esto confirma que Cambiemos mantiene un núcleo duro de adhesiones en torno al 30%, si bien cuando se mide la intención de voto de Mauricio Macri compitiendo con precandidatos que lo corren "por derecha" (como José Luis Espert y Alfredo Olmedo) sus guarismos tienden a bajar hacia el núcleo duro macrista (el 24,5% obtenido por él en las PASO de 2015). De todos modos, ubicarse en la "banda" que va del 25% al 30% le alcanza al oficialismo/Macri para disputar la primera minoría electoral y por lo tanto para disputar el pase al ballotage con Unidad Ciudadana/CFK, que es claramente la fuerza opositora más competitiva según todos los estudios revisados hasta ahora: en la encuesta de CEOP, CFK alcanza 34,3% de intención de voto y UC el 33%. Sergio Massa alcanza 8,6% y Alternativa Federal 6,7%, con lo cual ese espacio aparece sin chances de pasar a la segunda vuelta. 




En ese marco, ni Massa ni Roberto Lavagna (ni mucho menos Juan Urtubey) como precandidatos de Alternativa Federal (AF) se acercan a la banda necesaria (que oscila entre el 25% y el 30%) para disputar la primera minoría electoral y por lo tanto el pase al ballotage. La consolidación de CFK como referencia opositora no sólo se confirma en su avance en la intención de voto de cara a la primera vuelta sino en su performance de cara a la segunda: 40,4% vs 40,3% de Macri, un empate técnico que, respecto a las mediciones anteriores de la misma consultora, implica un avance de la ex presidenta y un estancamiento del actual presidente (que también aparece amesetado en la primera ronda). CEOP también releva una simulación de ballotage entre Lavagna y Macri, que resulta en 29,2% para el ex ministro de Néstor Kirchner y 33,7% para Macri. La diferencia de 4,5 puntos porcentuales a favor del presidente no es estadísticamente significativa e implica un empate técnico, pero también desmiente que una figura de AF sería más competitiva que CFK en la instancia de ballotage, como suele afirmarse, al menos según CEOP (ver datos arriba; click para agrandar).



En síntesis, Alternativa Federal presenta un problema de competitividad que le resta chances para disputar la primera minoría electoral y el pase a ballotage. Como apunta el consultor Mario Riorda, "medidos sus candidatos -juntos y simultáneamente-, sí suman valores de 16 a 20 puntos. Es mucho. Pero cuando se saca a alguno los otros no crecen. No se transfieren voto. Y en especial Lavagna que no derrama casi nada a Massa y Urtubey". En ese marco, la más reciente medición de Rouvier & Asociados arroja que "un escenario electoral con la intervención de Lavagna atenúa un poco la polarización entre la expresidenta y al actual Presidente. La irrupción del exministro de economía le saca algunos votos a Macri, un poco menos a Cristina y capta indecisos" (ver datos arriba; click para agrandar). Con todo, para tener chances de disputar la primera minoría electoral y el pase a ballotage, AF debería lograr que en primera vuelta se sumen linealmente las intenciones de voto de Lavagna y Massa (14,6% + 12,1%=26,7%) y así acercarse a los guarismos de Macri (27%) y CFK (30,1%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario