sábado, 16 de febrero de 2019

Actualizando las tendencias nacionales: polarización y pocas chances para la tercera vía (2)

El estudio de la consultora CIGP que comenzamos a citar en el posteo anterior fue realizado sobre una muestra de 1.044 casos relevada entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2019 entre electores mayores de 16 años en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires (Área Metropolitana -AMBA, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca), Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. Con un error muestral de +-3,5%, reporta varios dos datos de intención de voto: 1) el de la entrada anterior, medido por precandidatos, donde CFK alcanza 34,96% vs 28,16% de Mauricio Macri, 14,47% de Roberto Lavagna y 6,51% de Sergio Massa 2) la intención de voto por fuerza política, en el cual el kirchnerismo y aliados alcanzan 37,5%, Cambiemos 32,2%, el Peronismo Federal 9,48% y la izquierda 5,08%; un 9,67% votaría a otras fuerzas y un 6,04% se muestra indeciso. 

Como vemos, en el primer caso la diferencia entre la ex presidenta y el actual presidente es de 6,8 puntos porcentuales, mientras que en el segundo es de 5,3 pp. En ambos casos, el resultado implica un empate técnico, dado que la diferencia no resulta estadísticamente significativa. Sin embargo, al mirar la serie evolutiva (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar) se advierte claramente que la intención de voto por la principal fuerza opositora muestra una tendencia ascendente. En abril de 2018 arranca en 24,3%, un registro estadísticamente comparable con el resultado de las legislativas de octubre de 2017: 23,5%. Con la corrida cambiaria desatada entre abril y agosto se da la primera suba de 6,6 pp, que estabiliza a Unidad Ciudadana en torno al 31%. Desde septiembre se da otra suba que la lleva al 37,5%, un registro que está en el orden de magnitud del resultado obtenido por el FPV en la primera vuelta del 2015: 37,08%, y 13,2 pp por arriba de lo que tenía en abril de 2018. 



En cambio, el oficialismo inicia la serie en 34,5%, por debajo del 42% obtenido en las legislativas de medio término, por efecto del malestar detonado a partir de la reforma de la movilidad previsional en diciembre de 2017. A partir de la corrida cambiaria, la intención de voto de Cambiemos insinúa recuperaciones en los meses de menor inestabilidad del dólar y termina el año 2018 al igual que lo comenzó, en 34,5%. Sin embargo, inicia el 2019 en 32,2%, un resultado que está en el promedio de lo obtenido por Cambiemos en las PASO de 2015 (30,12%) y la primera vuelta de ese año (34,15%). La encuesta de Synopsis también ubica la intención de voto del oficialismo en el orden de magnitud del resultado obtenido por Cambiemos en las PASO del 2015: 30,8% (ver datos arriba; click para agrandar). En ese marco, destacábamos que en el posteo anterior que los dos estudios más recientes coincidían en mostrar un avance de la principal opositora frente a un oficialismo estancado y en restarle chances a la tercera vía (Alternativa Federal), ubicada muy lejos del umbral del 30% necesario para disputar la primera minoría electoral y el pase al ballotage. 



Otra medición reciente, en este caso del CEOP, confirma esa tendencia: CFK alcanza 34,3% de intención de voto contra 31,4% de Mauricio Macri, una diferencia de 2,9 pp que si bien mantiene el empate técnico se suma como la tercera medición de febrero que ubica a la ex presidenta nominalmente por encima del actual presidente. Massa sigue tercero pero lejos (8,6%), mientras que el economista José Espert (2,3%) y el diputado Alfredo Olmedo (2,2%) registran un empate por el voto "a la derecha" de Cambiemos (ver datos arriba; click para agrandar). Así, actualizando la media aritmética de mediciones nacionales mediante el reemplazo de las anteriores encuestas de Synopsis y CIGP de enero por las correspondientes de febrero, tenemos que el promedio de 8 encuestas realizadas este año ubica a CFK con 31,4%, a Macri con 29% y a Massa con 8,9%, confirmando hasta ahora un escenario de polarización simétrica (la diferencia de 2,4 pp a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa) y pase al ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos. 

2 comentarios:

  1. Hola, queria saber si podrias publicar una serie de encuesta sobre el conurbano ya que Julio Aurelio las realizo en diciembre pero solo publico la de hurlingam, lo pregunto por lanus.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias x la lectura, vi la de Aresco de Hurlingham y de la misma localidad de Ágora consultores, pero no he visto datos de Lanús. Si tenés twitter seguime en @berranorman, así yo te sigo y te etiqueto en cuanto aparezcan datos de Lanús. Saludos!

    ResponderEliminar