martes, 19 de febrero de 2019

Promedio de intención de voto y rendimiento electoral comparado

Mientras la encuesta del CEOP registra de cara al ballotage un 40,4% de intención de voto para CFK vs 40,3% para Mauricio  Macri, la medición del consultor Ricardo Rouvier detecta 38,6% para la ex presidenta y 38,60% para el actual presidente (ver datos arriba; click para agrandar). Los matices son mínimos: 0,1 puntos porcentuales a favor de la líder de Unidad Ciudadana en el primer caso y 0,6 pp en el segundo, que de todos modos confirman un empate técnico, dado que no se trata de brechas estadísticamente significativas. Además, desmienten el lugar común de que CFK tiene menos chances que Macri en la segunda vuelta: hoy, las chances de ganar se reparten de manera simétrica tanto hacia la primera vuelta como para el ballotage. En la instancia definitiva, la clave es en qué proporciones el 18,4% de electores que hoy no votarían a UC ni a Cambiemos y el 5% de indecisos se inclinarían por uno de ellos dos, a falta de otros candidatos. 


La encuesta de Rouvier & Asociados se basa en una muestra nacional de 1.200 casos relevados de manera telefónica entre el 4 y el 12 de febrero de 2019. Su nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +-2,8% para el total de la muestra. Al igual que 7 de 8 mediciones recientes, coincide en ubicar a CFK por delante en intención de voto en primera vuelta, si bien por una diferencia estadísticamente no significativa (30,1% a 27%, 3,1 puntos porcentuales) que implica un empate técnico. En ese marco, si actualizamos el promedio de mediciones reemplazando las anteriores encuestas por las nuevas realizadas por las mismas consultoras, tenemos una media aritmética obtenida con 8 estudios (Dicen, QPA, Córdoba & Asociados, OhPanel, CIGP, Synopsis, CEOP y Rouvier & Asociados). 4 de ellos fueron realizados en enero de 2019 y los otros 4 fueron realizados en febrero, de lo que resulta 31,1% para CFK, 28,7% para Macri y 9,2% para Sergio Massa, el precandidato de Alternativa Federal más medido (las encuestas que incluyen a Roberto Lavagna en intención de voto son menos). La diferencia de 2,4 pp a favor de CFK es estadísticamente no significativa y sigue implicando empate técnico. 

Podemos comparar nuestro promedio con el de otra entidad que trabaja de manera análoga: Proyección Ciudadana, que realizó un informe donde relevó 11 estudios de opinión pública realizados sobre finales de diciembre y el mes de enero (es decir, con datos apenas más viejos que los de nuestro promedio de 8 mixto entre enero y febrero). El Área de Opinión Pública de PC ubica a Cristina Fernández de Kirchner con un promedio de 29,4%, en tanto que el presidente alcanza 26,2%. La diferencia de 3,2 pp no es estadísticamente significativa y mantiene la contienda en empate técnico (ver datos más arriba; click para agrandar). A su turno, Massa alcanza un promedio de 9,3%, que por ahora lo deja afuera de la disputa por la primera minoría electoral y el pase a ballotage, coincidiendo con todos los estudios revisados hasta el momento. Por fuera de Massa, la otra figura que se destaca dentro de Alternativa Federal (AF) es Roberto Lavagna. Aunque se lo incluye en menos estudios, logra superar el umbral del 10%, con un 13,1% (en la medición de enero de Synopsis) y 11% (medición de enero de Opinaia). Proyección también repasa el rendimiento por figuras en el mes de enero: CFK puntea, con 27,6% en la peor medición y 34% en la mejor, mientras que Macri tiene un piso de 22,8% y un techo de 30%. Lavagna vuelve a sacar algo de ventaja sobre Massa: oscila entre 11% y 13,1%, contra 6,7% y 11% del tigrense. El gobernador salteño Juan Urtubey es el que menos rinde de AF: entre 4% y 9% (ver datos arriba; click para agrandar). En nuestro promedio más actualizado, el rendimiento de las tres figuras que cuentan con más mediciones oscila entre 22% y 34,7% para CFK, 22,8% y 31,4% para Macri y 5%-12,1% para Massa. A la vez, nuestro promedio más actualizado le da a CFK 1,7 pp más, a Macri 2,5 pp más y a Massa 0,1 pp más. 



De cara al ballotage (ver datos arriba; click para agrandar), el promedio de PC vuelve a mostrar un empate técnico entre CFK (40,8%) y Macri (40,3%), casi idéntico al dato que reportó CEOP en febrero (40,4% vs 40,3%). Nuevamente, la ventaja de 0,5 pp para la ex presidenta no es estadísticamente significativa. En síntesis, se confirma un escenario de polarización simétrica entre la líder de Unidad Ciudadana y el líder de Cambiemos, tanto en primera vuelta como hacia un ballotage, y se va insinuando una leve ventaja a favor de CFK que por ahora no resulta estadísticamente significativa pero la afirma como la opositora más competitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario