lunes, 17 de junio de 2019

Lecturas del "finde" largo electoral y tendencias previas el cierre de listas nacionales (1)


Ayer se rompió el patrón de victorias oficialistas en elecciones de gobernador, y  con ganancias para la fórmula Fernández-Fernández: en el distrito más gravitante de todos los que votaban, el peronismo unido recuperó después de 12 años la gobernación de Santa Fe con el senador nacional Omar Perotti (Frente Juntos), que venció por 4,16 puntos porcentuales (40,51% a 36,35% de los votos) al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti. Tercero lejos quedó el candidato de Cambiemos, el radical José Corral (18,9%; ver datos arriba, click para agrandar), con el agravante de que además cedió la ciudad capital, Santa Fe, en este caso frente al socialismo: allí, Raúl Jatón se impuso con el 47% sobre Ángel Albor Cantard, de Cambiemos (20,97%). Es la cuarta ciudad capital que Cambiemos (siempre con un radical al frente) cede en las elecciones desarrolladas hasta ahora (luego de Córdoba Capital, Santa Rosa y Paraná). En 2015, el PRO con Miguel del Sel había perdido la elección de gobernador por apenas 1.776 votos, lo que pone en evidencia el retroceso de ese frente en la provincia de Santa Fe. El peronismo también estuvo cerca de ganar la ciudad de Rosario, donde el socialista Pablo Javkin se adjudicó el triunfo sobre su contendiente Roberto Sukerman (34% a 32%). 






La victoria en Santa Fe cobra mayor importancia, dado que además implica la derrota del socialismo, un aliado clave del candidato presidencial de Consenso Federal. Sin dudas, Roberto Lavagna hubiera celebrado la continuidad del Frente Progresista Cívico y Social en el poder, tratándose del único distrito gravitante en el que gobierna una fuerza integrante de su sello. El otro distrito que rompió el patrón fue Tierra del Fuego, donde el intendente de Río Grande y radical K Gustavo Melella se impuso por el 50,9% de los votos contra el 37,8% cosechado por la actual gobernadora Rosana Bertone, quien había retornado un tanto tardíamente al kirchnerismo luego de coquetear con la Rosada y Alternativa Federal. Lo que no es un dato menor, Melella ganó sin necesidad de pasar por ballotage, al superar el 50% de los votos. 



En la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá obtuvo el 42,13% de los votos en la compulsa y se impuso por 7,5 pp al senador nacional de Cambiemos Claudio Poggi (34,64%) y relegó al tercer lugar al ex mandatario provincial Adolfo Rodríguez Saá (22,09%). Tal como hace una semana sucedió en Tucumán con Juan Manzur y José Alperovich, se pone en evidencia que difícilmente un ex gobernador puede batir a uno en funciones. Por su parte, en Formosa, como se preveía, Gildo Insfrán consiguió su séptimo mandato consecutivo, superando el 70% de los votos frente a su ex vicegobernador Adrián Bogado, que en esta oportunidad encabezó un frente de macristas y radicales por unos 50 pp. En síntesis, el domingo 16 de junio se saldó con 4 derrotas para los aliados de la Rosada, con dos distritos en los que retrocedió respecto a su performance de 2015 (en Santa Fe cedió 12,7 pp, de 31,6% a 18,9%, y en Tierra del Fuego cedió 34,6 pp, de 39,7% a 5,1%). En San Luis mejoró (de 29% a 34,6%, 5,6 pp) y en Formosa se mantuvo en 26%. Hace poco más de un año, Cambiemos anotaba a Tierra del Fuego entre los distritos con expectativas de ganar y a Santa Fe dentro de los ganables; perdió en ambos, y con contundencia. Hasta ahora, sólo ganó Jujuy (9/6), mientras que los frentes del PJ, kirchnerismo y aliado se impusieron en las elecciones realizadas entre mayo y junio, y dos fuerzas provinciales en Neuquén y Chubut entre marzo y abril (ver datos arriba; click para agrandar).




Un análisis de los resultados de las elecciones provinciales de gobernador desarrolladas hasta ahora arroja que las listas aliadas al Frente de Todos alcanzaron 43,5% de los votos, vs 27,5% de Juntos por el Cambio, 20,5% de fuerzas "no alineadas" y 8,3% afines a Consenso Federal (ver datos arriba; click para agrandar). Vale decir, de acuerdo a esta estimación, se invirtió el orden respecto a las elecciones de 2017. Si bien los resultados a gobernador no pronostican el presidencial, hace poco más de un año Cambiemos aspiraba a sumar 11 provincias a las 5 que gobernaba: 4 "expectables", donde había perdido por poco en 2017 (Chubut, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego) y 7 "ganables" , donde se había impuesto en esa elección (Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Salta, Santa Cruz y Chaco). De las expectables que ya votaron gobernador, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, no ganó ninguna; sólo queda una, La Rioja. De las "ganables" que ya votaron, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe, tampoco; quedan 3 para dilucidar (Salta, Santa Cruz y Chaco).  Es decir, hasta ahora no sumó ninguna, retrocedió en varios distritos respecto a su caudal del 2015, cedió 4 ciudades capital y la hipótesis ahora es retener Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires (PBA), distritos que gobierna. 



Un análisis alternativo del politólogo Ale Agüero hace un cálculo algo diferente. Parte de que hasta el momento se emitieron 8.981.910 votos en las 14 provincias que eligieron gobernador, y el Frente de Todos obtuvo 3.163.021 (35,2%) contra los 2.201.281 (24.5%) de Juntos por el Cambio. 



Comparando el resultado de las 14 provincias con el 2015 Cambiemos perdió 552.000 votos, mientras que el Frente Todos ganó 470.000.



Según el informe, los principales retrocesos de Cambiemos se dieron en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego. 



En sentido contrario, Cambiemos creció en San Luis y San Juan.



En tanto, los principales avances del Frente de Todos se registraron en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.



Finalmente, los partidos provinciales (incógnita a nivel nacional) obtuvieron el 23,08%: aquí se incluye al Frente Renovador para la Concordia (Misiones) con 495.000 votos; al MPN (Neuquén), con 150 mil votos; a Juntos SRN (Río Negro), con 205 mil votos;: a la fuerza de Ricardo Bussi (Tucumán), con 123 mil votos, y al PJ no K de Córdoba, con 1.102.000 votos. En síntesis, este informe tiene una similar estimación que la proyección de Explanans en el caudal de Cambiemos (24,5% vs 27,5%, una diferencia de 3 pp), pero discrepa en el caudal del Frente de Todos (35,21% vs 43,5%, una diferencia de 8,29 pp). Así, mientras Explanans muestra una inversión de la foto del 2017 (con el Frente de Todos acaparando el caudal que tuvo Cambiemos en esa elección, por arriba del 40%, y vicecersa) el de este politólogo muestra una foto más similar a la PASO del 2015 en el orden de magnitud. Con todo, ambas coinciden en darle ventaja al frente opositor frente al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario