viernes, 21 de junio de 2019

Tendencias nacionales antes del cierre de listas del 22 de junio



Mientras el gobierno celebra un sondeo de Poliarquía de junio según el cual la aprobación al desempeño presidencial mejoró desde el 28% al 34% (una suba de 6 puntos porcentuales que, en rigor, no es estadísticamente significativa) y habla de una mejora del humor social gracias a una percepción de estabilidad financiera al mismo tiempo que las estadísticas oficiales marcan la suba de la desocupación y anticipan la de la pobreza (por contagio de la situación del empleo y por el aumento en las canasta de bienes), las encuestas nacionales siguen mostrando al oficialismo rezagado en intención de voto. Un día antes del cierre de listas de precandidatos para presidente, vicepresidente y diputados/senadores nacionales de mañana 22 de junio, repasemos los datos más recientes. 




Según la consultora Pulso Social, de cara a las PASO del 11 de agosto, el Frente de Todos (Alberto y Cristina Fernández) aventaja a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) por 41,6% a 33,5%, una brecha de 8,1 puntos porcentuales estadísticamente significativa, y queda a 3,4 pp del umbral del 45% (clave para ganar en primera vuelta). Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Urtubey) roza el 12%, el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño-Romina Del Plá) ronda el 4% y el Frente Despertar (José Luis Espert) roza el 4% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). De acuerdo a sus datos, la fórmula más beneficiada al integrarse Sergio Massa al Frente de Todos es la de los Fernández, que captan casi el 60% del caudal del tigrense (ver datos arriba; click para agrandar). El estudio se basa en una muestra nacional de 800 casos relevados por IVR del 14 al 17 de junio, con un error muestral de +-3,5%. 



Según este estudio, el caudal del oficialismo (33,5%) está en el mismo orden de magnitud que la imagen positiva del gobierno (33%) y entre el resultado obtenido por Cambiemos en las PASO del 2015 (30,12%) y la primera vuelta del mismo año (34,15%). En cambio, el del Frente de Todos está algo por encima del caudal obtenido por el FPV en las PASO de ese año: 38,67%. Vale decir que el oficialismo estaría repitiendo su performance entre ambos comicios, mientras que la alianza entre el kirchnerismo y el justicialismo la estarían mejorando levemente (+2,93 pp), probablemente como efecto de la unificación del espacio pan-justicialista. 





Por su parte, OhPanel es la medición que presenta la menor diferencia entre el Frente de Todos y el oficialismo: 37% a 33%, 4 pp que implican un empate técnico. Sin embargo, hay que observar que esta medición online por panel presenta oscilaciones muy marcadas (en la primera posterior al anuncio de la fórmula de los Fernández les dio un récord de 18 pp de ventaja sobre Macri). Consenso Federal alcanza 11%, Despertar 3%, la izquierda 2%, el Frente Nos 1% y "otro" 2%. En este caso, lo votos en blanco y la abstención (2% en total) podrían hacer subir a todas las listas y acercar al Frente de Todos al umbral del 40% (ver datos arriba; click para agrandar). Finalmente, un estudio de Hugo Haime ubica al Frente de Todos con 45% de intención de voto vs 26,2% de Juntos por el Cambio, mientras que Aresco sitúa al primer frente en 43,5% y al oficialismo en 32,7%. Si actualizamos el promedio con 7 encuestas posteriores al 12 de junio (presentación de las listas con los sellos/frentes), da 42,3% para el Frente de Todos, 31,1% para Juntos por el Cambio, 7,8% para Consenso Federal, 2,2% para Despertar y 2,5% para el Frente de Unidad de la Izquierda. La brecha entre la principal fuerza opositora y el oficialismo es de 11,1% pp, lo que implica una chance de imponerse en primera vuelta si esa proyección se verificara en la PASO y se sostuviera en octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario