domingo, 22 de agosto de 2021

Cinco encuestadores analizan el impacto de “la foto” en la campaña en Córdoba (fragmento de nota compartida con colegas en La Voz del Interior)

Por su parte, Norman Berra, analista de opinión pública, cree que “la foto” no afectará al núcleo duro del Frente de Todos. “Según el promedio de las últimas 10/15 encuestas en Córdoba, la sumatoria de Juntos por el Cambio ronda el 40%, Hacemos por Córdoba el 21% y el Frente de Todos el 15%. Si consideramos que en las Paso de 2017 el kirchnerismo, compitiendo con el sello de Córdoba Ciudadana (no el del Frente para la Victoria) sacó 10% en el momento de mayor debilidad política de esa fuerza, parece difícil que la foto afecte a su núcleo duro”, analiza.


“Incluso en 2009, después de la crisis de ‘la 125′, el Frente para la Victoria rozó el 10%. Digamos que el piso de esa fuerza no parece bajar de 9/10% en Córdoba, aun en los momentos de mayor debilidad”, agrega Berra.

“Aunque ciertamente el resultado puede ser menor que el que obtuvo en las Paso de 2019 (24,2%), pero en esa oportunidad tenía arrastre de la boleta presidencial, a diferencia de lo que sucede en las elecciones de medio término”, estima. Berra, además, suma un factor nuevo: el embarazo de Yáñez. “En tren de hipótesis, y dados esos antecedentes, diría que no es esperable una merma del voto a esa fuerza por ‘la foto’. Por otro lado, habrá que ver si se confirma el embarazo de Fabiola Yáñez, ya que, por decirlo así, el ‘efecto Qunita’ podría amortiguar en parte el efecto ‘Olivosgate’”, predice.

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