sábado, 28 de agosto de 2021

Qué dicen las últimas encuestas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Tucumán (1: nota publicada en CBA24N)


En notas recientes repasamos la tendencia electoral en distritos clave. En esta oportunidad haremos un zoom sobre las internas de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) en algunos de esos distritos. Empezamos por provincia de Córdoba, que pesa casi 9% del padrón nacional y donde JxC presenta 4 listas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. Según el promedio de las últimas encuestas, la lista encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo como precandidatos a senador y diputado nacional aventaja a la liderada por Mario Negri y Gustavo Santos por 21% a 18%. Se trata de un empate técnico, ya que la diferencia de 3 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa considerando el error muestral. El promedio es consistente con las mediciones realizadas por CB Consultora (gráfico arriba) y por Opiniones y Tendencias (gráfico abajo). 

Las otras listas que compiten en la “interna” de JxC (Griselda Baldata-Dante Rossi y Javier Bee Sellares-Laura Sesma) aparecen relegadas en el promedio y en las mediciones citadas, en ambos casos con guarismos por debajo del error muestral. Así, hoy Juez insinúa una leve ventaja sobre Negri que no es concluyente, lo que perfila un final abierto para esa competencia. Otro dato clave es que la “interna” de ese espacio en las PASO por ahora no le agrega volumen electoral a la alianza, dado que en el promedio de las encuestas JxC ronda el 40% de los votos mientras que en las elección de medio término de 2017 alcanzó 48,5% y en 2019 (con arrastre de la boleta presidencial de Mauricio Macri) superó el 50%. 

Por otra parte, dentro del Frente de Izquierda la lista encabezada por Laura Vilches y Liliana Olivero se perfila como la más votada en las encuestas citadas y según el promedio, en tanto que el frente en su conjunto ronda el 3%. La otra lista de izquierda (Nuevo MAS) no pasaría el filtro del 1,5% según las encuestas; sin embargo, para estas fuerzas minoritarias las estimaciones se realizan con mayor dificultad, pues su caudal está en el rango del error muestral o por debajo.

Encuestas en provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires (PBA, 37% del padrón nacional) JxC presenta dos listas, una encabezada por Diego Santilli y otra por Facundo Manes. A diferencia de Córdoba, todas las encuestas marcan ventaja para el candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta respecto al avalado por gran parte del radicalismo de PBA. Según Circuitos, Santilli casi triplica a Manes (gráfico abajo), con una ventaja de 37,8 puntos porcentuales.


Según CIGP, Santilli supera a Manes por 56% a 26%, lo que arroja una ventaja de 30 puntos porcentuales del dirigente del PRO sobre el “outsider” devenido en candidato del radicalismo bonaerense (gráfico abajo).

En tanto, según Tendencias la ventaja de Santilli sobre Manes roza los 37 puntos porcentuales: 68,4% vs 31,6% (gráfico abajo).  


El escenario más parejo para la contienda lo reporta Ricardo Rouvier, con 45,3% de Santilli y 37,7% de Manes, una brecha de apenas 7,6 pp (gráfico abajo).


Ese estudio profundiza en las motivaciones del voto, de donde surge que Santilli es asociado al PRO y a referentes de ese espacio como Macri y Rodríguez Larreta como primera minoría de las menciones, mientras que Manes es destacado por su perfil científico (gráfico abajo).

En síntesis, a diferencia de lo que pasa en Córdoba, en PBA hay consenso de las mediciones sobre la ventaja de Santilli sobre Manes, más allá de los matices en las brechas. En este caso, el “cisne negro” sería una victoria de Manes. Contra los resultados de 2017 y 2019, la “interna” entre dos listas por ahora no le agrega volumen a JxC, pues en el promedio de las encuestas ronda el 31% y antes obtuvo 42% y 37,7%, respectivamente.

De cara a la pelea mayor, el promedio de las encuestas le da ventaja al FdT sobre JxC (35% a 31%), si bien en las últimas mediciones posteriores al “Olivos Gate” hay resultados cruzados. Según Raúl Aragón, Diego Santilli supera a Manes por 68,3% a 31,7% y el FdT aventaja por 5,4 puntos porcentuales a la sumatoria cambiemita (gráficos arriba y abajo). 

Con 30,2% para la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y casi 25% para el acumulado de las dos listas cambiemitas y una proyección de indecisos que estira la brecha a 6,5 pp (gráfico abajo), esta es la encuesta más cercana al promedio de la serie reciente.


En cambio, según Giacobbe el acumulado de JxC aventaja por 8,2 puntos porcentuales al FdT (34% a 25,8%, gráfico abajo). 

Por otro lado, según CB Consultora, el FdT ronda el 34% vs casi 38% del acumulado de JxC (gráfico abajo); un escenario de empate técnico, pues la diferencia de 4,4 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario