sábado, 21 de agosto de 2021

¿Hay un "efecto Olivos-gate"? (2): qué dicen las últimas encuestas en el AMBA (nota publicada en CBA24N)

Las encuestas en PBA

La provincia de Buenos Aires (PBA) pesa alrededor del 37% en el electorado nacional, con lo cual es un distrito que por sí solo puede inclinar la balanza. Según una encuesta realizada por OPSA-UBA antes del “Olivos Gate”, con proyección de indecisos había un empate técnico entre el FdT y JxC (40% vs 41%, respectivamente; gráfico abajo). 

La primera encuesta realizada por OPSA-UBA después del “Olivos Gate” muestra un nuevo empate técnico con proyección de indecisos, en este caso con el FdT en 36,1% vs 35,7% de JxC. Ambas fuerzas retroceden unos 4 pp respecto al umbral del 40% que vimos en el estudio anterior, pero se trata de variaciones estadísticamente no significativas y además consistentes con el hecho de que en el segundo estudio hay más listas compitiendo, como las de Política Obrera, el Nuevo MAS, el Frente Unión por el Futuro y Valores, que suman en conjunto 5,2% (gráfico abajo). 

Así, al igual que vimos en CABA, las variaciones son estadísticamente no significativas teniendo en cuenta el error muestral promedio, y nuevamente los datos desmienten, al menos por ahora, un impacto del “Olivos Gate” en la intención de voto en PBA. La situación de empate técnico también se observa en la última medición de Federico González, que reporta 33,1% para el FdT y 33% para JxC (gráfico abajo). 

Si nos abstraemos de las fotos del antes y después del issue para analizar el promedio de las últimas encuestas en PBA, vemos que arroja 35,3% para el FdT vs 30,1% para JxC. Respecto al 2017, el FdT estaría repitiendo el caudal  de Unidad Ciudadana en ese año (36,3%), mientras que JxC estaría por debajo del 42% que alcanzó Cambiemos. Comparando con el promedio, la encuesta más representativa de la serie reciente es la de CIGP, que reporta 36% vs 28%, respectivamente (gráfico abajo), una ventaja de 8 pp. 

Otra buena aproximación al promedio es la de Clivajes, que arroja 38,4% vs 31,7% (gráfico abajo). Es decir, una ventaja de 6,7 pp. 

En la misma línea, M&F reporta 38,4% para el FdT vs 33,4% para JxC, (gráfico abajo), una brecha de 5 pp. 

También es cercana al promedio la encuesta del Observatorio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), que reporta 37,5% para el FdT vs 30,3% para JxC, (gráfico abajo), una brecha de 7,2 pp. 

Un dato interesante lo aporta Circuitos, que mide dos escenarios “pos interna” de JxC: en ambos casos el FdT aparece con ventaja sobre JxC, en torno a los 5,7 pp sobre Diego Santilli y alrededor de 9 pp sobre Facundo Manes (gráfico abajo), con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz en torno al 33%. 

El primer escenario de Circuitos, con Tolosa Paz compitiendo con Santilli, coincide con la encuesta de Federico González, que reporta 34,5% vs 28,5% para la misma situación; es decir, una ventaja de 6 pp a favor del FdT. Por otro lado, la medición que más ventaja le da al oficialismo en PBA dentro de la serie reciente es la de CEOP, que arroja 44% vs 34% (gráfico abajo), una brecha de 10 pp. 

Para terminar, si bien con ambas fuerzas en guarismos más bajos, la última encuesta de Rouvier también le da al FdT una ventaja de 10 pp sobre JxC en PBA (38,3% vs 28,2%; gráfico abajo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario