sábado, 30 de octubre de 2021

Qué dicen las últimas encuestas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (nota publicada en CBA24N)

Según una encuesta de consultora Opinaia respecto a los motivos del voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en las motivaciones del sufragio por los dos principales precandidatos de Juntos por el Cambio (JXC), María E. Vidal y Ricardo López Murphy, pesaron básicamente las propuestas e ideas de los candidatos junto a sus características personales, mientras que en el voto a Leandro Santoro traccionó fundamentalmente el apoyo al gobierno de Alberto Fernández. En el caso de Milei, quien cierra el podio de las tres fuerzas más votadas, pesaron fundamentalmente sus propuestas e ideas, mientras que en Bregman se destaca la respuesta “por descarte” (gráfico arriba). Si proyectamos el resultado de las PASO sobre votos positivos (como se hará para asignar las bancas), JXC rozaría el 50,5% vs casi 26% del FDT, lo que arroja una brecha de 24,6 puntos porcentuales (pp), La Libertad Avanza (LLA) 14,36%, el Frente de Izquierda 6,5% (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL) 2,8%.  

Aun con esa victoria, el resultado no sería del todo exitoso para JXC, dado que en las elecciones de 2019 alcanzó el 53% y en las legislativas de medio término de 2017 Cambiemos alcanzó 51%. Asimismo, cedería 3 bancas de diputados nacionales, dos a manos de los libertarios y 1 en favor del FIT, mientras que el FDT conservaría las 3 bancas que pone en juego (gráfico arriba). Antes de las PASO, Opinai estimaba que Vidal podía retener un 81% de los votos de las listas de los perdedores en las primarias (Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein), mientras que 14% podrían quitarle brillo a una victoria de Vidal, complicando sus chances de cruzar el umbral del 50%. 

Un repaso de las primeras encuestas pos PASO tiende a confirmar esa dificultad, aunque también muestra que no hay demasiadas variaciones respecto a septiembre. Según CB Consultora, con proyección de indecisos y votos en blanco JXC roza el 49%, el FDT alcanza el 22%, LLA 21,3%, el FIT 4,5% y AyL 3,1% (gráfico abajo). 

En este caso, se registra un empate técnico entre Santoro y Milei, dado que la brecha de 0,7 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa. El mismo escenario de empate técnico entre ambos aparece en el último estudio del consultor Federico González: con indecisos proyectados, la brecha entre Santoro (23,6%) y Milei (20,4%) es de 3,2 pp, mientras que Vidal alcanza 45,1%, el FIT 6,5% y AyL 4,4% (gráfico abajo). 

En cambio, la última medición de consultora Proyección + Equis reporta 43,6% para JXC vs 23,2% para el FDT, una brecha de 20,4 pp. Los libertario rozan el 17% y la izquierda el 6%, mientras que AyL no llega al 2% (gráfico abajo). En este caso, la brecha entre Santoro y Milei se estira a 6,5 pp, sin proyectar indecisos y con votos negativos incluidos.

Por su parte,  la última medición de Aresco proyecta sobre votos positivos 47% para JXC vs casi 26% para el FDT, una brecha de 21,1 pp. Los libertarios alcanzan 17,3%, la izquierda 7% y Zamora roza el 3% (gráfico abajo). 

De acuerdo con Aresco, Vidal y Santoro tienen niveles similares de retención de su voto en las PASO (en torno al 91%), pero la ex gobernadora bonaerense retiene cerca del 79% de López Murphy, 15% del cual se fuga a Milei. Por contrapartida, Milei retiene 81% de su voto en las PASO y cede 14,1% a Vidal (gráfico abajo). 

Esto sugiere que hay un escenario relativo de “suma cero” entre JXC y LLA; lo que no gane, es a costa del otro, riesgo que Santoro no corre según la mayoría de las estimaciones, que descartan el escenario de paridad entre el candidato del FDT y el libertario. Para más datos, según una encuesta realizada por el consultor Raúl Aragón luego del debate, para 34,4% de la audiencia de ese evento el candidato del FDT ganó el debate, mientras que por otro lado se registra un empate técnico entre quienes percibieron como ganadores a Miriam Bregman (FIT), Javier Milei (LLA) y Vidal (JXC; gráfico abajo).


En tanto, sin proyectar indecisos e incluyendo votos nulos y blancos, Rouvier reporta que JXC alcanza 47,1% vs casi 23% del FDT y casi 15% de Milei; Bregman llega a 6,5% y Zamora a 2,4% (gráfico abajo). 

De acuerdo al último informe de consultora CIGP, Vidal alcanza 46,4% vs casi 26% de Santoro, mientras que Milei ronda el 19%, Bregman 6,1% y Zamora 2,5%, con proyección de indecisos y sobre votos válidos (gráfico abajo).  


En síntesis, si hacemos un promedio entre el resultado de las PASO y todas las encuestas realizadas a posteriori, tenemos 46,6% para JXC vs 24% para el FDT, 18% para libertarios y 6% para la izquierda, con +/-3% de error de muestreo promedio. Esto confirmaría el escenario de victoria algo deslucida para el oficialismo distrital, mientras que el FDT mejoraría el resultado de Unidad Ciudadana en 2017 y cumpliría el objetivo de renovar las 3 bancas que pone en juego el 14 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario