Según un reciente estudio que realizó la consultora Delfos en toda la provincia de Córdoba, el 78% de las familias recortaron durante agosto sus compras de prendas de vestir y calzado, mientras que un 76% hizo lo propio con sus salidas al cine o al teatro, a comer afuera o al shopping. También, el 69% ajustó sus planes de salir de vacaciones. Además, el 68% redujo sus pedidos de delivery y el 67% directamente disminuyó inclusive sus compras de alimentos.
En general, casi el 90% de los hogares cordobeses ajustaron al menos uno de sus gastos habituales, comenzando por aquellos que a cada hogar les resulta menos “urgente”.
“Hoy, apenas uno de cada 10 cordobeses tiene ingresos que le alcanzan para vivir y ahorrar. Del 90% restante, a la mitad le alcanzan con lo justo y casi el 40% no llega a fin de mes con lo que gana”, le dijo a La Voz Norman Berra, líder de proyectos de consultora Delfos.
El consultor aseguró que, frente a esta realidad económica, las familias están ajustando sus gastos en casi todos los rubros, buscando mantener aquellos consumos imprescindibles. De hecho, salud y medicamentos son las dos categorías donde el recorte es menos marcado (23%).
De acuerdo al trabajo de Delfos, el “achique” en indumentaria se observa más entre los jóvenes y adultos mayores, mientras que los cordobeses de 30 a 49 años –familias que por lo general tienen niños pequeños– redujeron principalmente sus gastos en salidas y restaurantes.
Y teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, el ajuste en recreación y esparcimiento es más marcado entre los hogares de sectores medios y altos, mientras que el recorte en la compra de ropa está más presente en los estratos medio y bajos.
“En esta situación, con casi todos los estratos socioeconómicos sintiendo el impacto del ajuste, los cordobeses han activado lo que nosotros denominamos ‘protocolo de crisis’”, calificó Berra.
link a nota completa:
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-la-inflacion-por-las-nubes-el-achique-viene-por-el-lado-de-la-ropa-las-salidas-y-los-viajes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario