sábado, 26 de marzo de 2011

Coyuntura favorable al gobierno: la dimensión política (1)


La consultora Poliarquía ubicó en 55% la imagen positiva de la presidenta en su último sondeo de febrero. Incluso en la ciudad de Buenos Aires, un distrito históricamente adverso para los Kirchner, la imagen positiva de la presidenta alcanza un 60%, de acuerdo con un estudio de la consultora Rouvier & Asociados divulgado este mes, donde los consultados destacan a Fernández por "su fortaleza y liderazgo".

La explicación que brindan analistas de opinión pública como la socióloga Graciela Römer es que, con la desaparición del ex Presidente, surgió la percepción en parte de la población de que Cristina Kirchner comenzó un nuevo período, que recreó las expectativas con que asumió en diciembre de 2007 y del que fueron borrados casi todos sus errores iniciales. Efectivamente, recreación de expectativas es el concepto clave: ya a fines del año 2010, en el programa "Diálogos en Libertad" con Rubén Salthú (video disponible en este blog) expuse la tesis de los "100 días": a partir de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta gozaba de un estado de gracia similar al de cualquier nuevo mandatario, como si recién hubiera asumido. En la medida en que su gestión y el desempeño de la figura presidencial mantuvieran esa sintonía con la opinión pública, el oficialismo podría estirar esa luna de miel lo más posible, encarando con chances victoriosas la campaña electoral.

Pues bien, hasta ahora lo está logrando: incluso las encuestas de consultoras no afines al oficialismo otorgan a Cristina Fernández una intención de voto superior al 30%, cifra que aquellas cercanas al oficialismo estiran por encima del 40%. Con algunos matices de acuerdo a los diversos sondeos, Mauricio Macri, líder del PRO y jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Ricardo Alfonsín, diputado nacional de la UCR, se disputan el segundo puesto, con guarismos que varían entre el 10% y el 20%, muy por detrás de la presidenta. Opinión Autenticada, por caso, midió 30,5% para Cristina (12,6% para Macri y 11,6% para Alfonsín) antes de la victoria kirchnerista en Catamarca; Julio Aurelio, después de esa elección, cifró un 45% para Cristina, que con proyección de indecisos, según evaluó, podría trepar al 51%.

Con el 40% de la intención de voto y 10 puntos por encima del segundo más votado, Cristina podría consagrarse en primera vuelta, como en el 2007, escenario hoy factible, ya que la mayoría de las encuestas están midiendo intenciones de voto lineales: proyectando indecisos y considerando sólo los votos positivos (no blancos ni nulos) los guarismos de Cristina rozarían esas cifras. Por otro lado, hoy sólo aparecen con chances en la carrera los opositores Alfonsín y Macri: los demás precandidatos (Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Pino Solanas, Julio Cobos, Alberto Rodríguez Saá) no alcanzan individualmente el 10%, al menos hasta ahora.

No es un detalle menor, sin embargo, que Alfonsín debe sortear primero de manera victoriosa la interna del 30 de abril con Ernesto Sanz y luego debe apostar a que Julio Cobos se baje de su precandidatura para sumar fuerzas y no desgartar a la UCR en una nueva interna en agosto. Mauricio Macri, en tanto, depende para crecer en el interior del país de la estructura que pueda prestarle el PJ anti-K, donde conviven dirigentes proclives a acordar con él (como Eduardo Duhalde) con otros reacios a encolumnarse detrás de una figura que no sea justicialista (Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá y el devaluado Mario Das Neves).

Otro problema serio para Macri es que, si bien puede adelantar las elecciones en Capital y despegarla de las presidenciales del 23 de octubre, en el distrito que gobierna, a diferencia de Chubut (donde ganará el candidato que saque más votos que su contrincante en el escrutinio definitivo que se está realizando) hay ballotage si ninguno obtiene la mitad más uno de los votos, y hoy las encuestas indican que ninguno de los candidatos del PRO en danza (Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta) garantiza un triunfo en primera vuelta.

Un comicio disputado en Capital, donde el kirchnerismo haga una buena elección (con Amado Boudou, Daniel Filmus o Carlos Tomada candidatos, por ejemplo) podría afectar las chances nacionales de Macri, pero una doble candidatura suya (primero a jefe de gobierno, apostando a ganar claramente en primera vuelta, y luego a presidente en octubre) sería permeable a muchas críticas. Por eso, los buenos resultados del kirchnerismo en Catamarca primero y Chubut después han dilatado las decisiones de Macri en torno a las fechas y el proceso electoral en Capital Federal.

Obviamente, la división opositora favorece al oficialismo. Si los consensos al interior de las dos grandes fuerzas opositoras (UCR y PJ anti-K) asoman difíciles, concertar un único frente opositor al kirchnerismo entre esas dos corrientes aparece como una empresa quimérica. Alfonsín, se sabe, impulsa un frente con el socialismo y el GEN, y hasta busca el retorno de Carrió; pero no estaría dispuesto (al menos hasta ahora) a ampliar ese frente para incluir a las distintas vertientes del peronismo anti-K.

Si a Duhalde le cuesta lograr que los demás referentes consientan una foto con él y más todavía que muestren deseos de encolumnarse detrás de Macri (a la conocida reticencia del entrerriano Jorge Busti y el chubutense Das Neves se agregan las especulaciones de Felipe Solá), ¿de qué manera podría conciliar el reparto de cargos en una fórmula con el radicalismo? Cobos, a contrapelo de su caída en la consideración de las encuestas y en la interna radical, trata de alentar estas alquimias, al menos en algunos distritos, como provincia de Buenos Aires.

Mientras una gran parte de la oposición no se da cuenta que el 2009 quedó irremediablemente atrás (la titular del partido GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que el 70% del electorado en la Argentina busca un cambio, anclada todavía en la peor elección que hizo el kirchnerismo en contexto de crisis global y con el conflicto del campo todavía fresco) el gobierno espera el resultado del escrutinio definitivo en Chubut (donde, de todos modos, ya hizo una elección más que satisfactoria y dejó malherido a uno de los referentes del peronismo federal) y vuelve a apostar a que del Noroeste venga la próxima satisfacción, haciendo aprestos para capitalizar el 10 de abril de un posible triunfo del actual gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Respecto a los demás distritos que renuevan autoridades, esta semana el gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista Sergio Urribarri, anunció que unifica las fechas de los comicios provinciales con la nacional de octubre. Si bien se prevé que Uribarri planea buscar su reelección, un eventual llamado para incluirlo en la fórmula presidencial del kirchnerismo podría modificar sus intenciones, situación en la cual Urribarri delegaría la candidatura provincial en otro candidato (por caso, el senador nacional Pedro "Pemo" Guastavino o el vicegobernador José Laurito). Del lado opositor aparece, dentro del armado del Peronismo Federal, el tres veces gobernador Jorge Busti.

Con esta decisión, Entre Ríos se sumó a otras siete provincias que unificarán sus elecciones con las nacionales: Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, San Juan, Formosa, Buenos Aires y La Pampa. Además de Salta -la contienda más cercana de las próximas- se vienen La Rioja (29 de mayo), Neuquén (12 de junio), Misiones y Tierra del Fuego (ambos el 26 de junio), Santa Fe (24 de julio), Tucumán (28 de agosto) y Chaco (18 septiembre). La Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Río Negro aún no definieron su cronograma electoral, mientras que Corrientes y Santiago del Estero no eligen gobernador este año.

15 comentarios:

  1. facundo Battaglino27 de marzo de 2011, 10:45

    Muy interesante y didáctica la nota. Es notable el predominio nacional, ya que cuenta con una billetera in discrecional donde las provincias se ven subordinadas al antojo del ejecutivo nacional y pierden fuerzas para intentar configurar una oposición coherente para cambiar el rumbo en la conducción.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la nota. Mientras leía la nota, me quedé pensando en lo importante que son los números de las encuestas para los dirigentes políticos y en como van armando sus estrategias de acuerdo a sondeos y resultados electorales. Tal vez suene algo extremista, pero si hacemos una lectura profunda, creo que los números hoy rigen la política. Ya no se trata de armar coaliciones cuyo fundamento sean las ideas, sino de converger según los números.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Facundo y Leandro! Les recomiendo esta nota sobre la situación del Peronismo Federal.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165014-2011-03-27.html

    ResponderEliminar
  4. La atomización de la oposición y falta de proyectos hace que Cristina aparezca bien en las encuestas cuando hacía un tiempo estas no la favorecían. Sin embargo, ella ha tomado algunas acciones inteligentes como la asignación universal por hijo en un país donde hay mucha pobreza y en donde mucha gente vive de subsidios.
    Lo que en otras épocas eran las ideas las que aglutinaban los grupos, hoy en día son las encuestas. Estas orientan a una sociedad que muchas veces parece escéptica y pasiva.
    Yo pienso que se ve a las encuestas como un torneo de futbol para tomar posición y nadie quiere figurar en la zona de descenso directo porque todos quieren salir campeones a cualquier precio o por lo menos figurar entre los primeros.
    Esto demuestra el bajo compromiso de nuestros dirigentes con la sociedad, porque pareciera que les interesa más una tabla de resultados que las necesidades de a quienes van a representar.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas la imagen de la presidenta encuentra su mejor momento. Las causas no se deben a un cambio de política sino a un cambio de actitud a partir de la muerte de Néstor. Esta situación la mostró más humana y sensible a los argentinos que habían perdido la fe.
    Ante este panorama, la oposición política no tiene chance de salir victorioso en la próxima elección, ya que no se encuentra fortalecida.
    ¿A qué candidato de la oposición vemos firme si ninguno tiene un proyecto político y una fórmula que lo respalde? Ante semejante debilidad por la falta de un candidato que le haga frente a los k, creo que el panorama va a ser el predecible: la reelección de CFK.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, buena la nota porque da un pantallazo general pero no se detiene ni empecina con ningún tema puntual.
    PRIMERO: A mi criterio, el buen momento de Cristina Fernández se debe en gran parte a su estado civil: VIUDA de Kirchner. Ya sea por aquellos que siempre la siguieron y hoy tienen el deseo más ferviente de apoyarla, o por aquellos indecisos que hoy sienten lástima o pena por esta mujer que tiene tanta responsabilidades y a los ojos de muchos ha quedado sola. También es una realidad que sus últimos tiempos de gestión no han estado protagonizados por escándalos, sino por acciones, lo que permitió poner un manto de anestesia para aquellos que la odiaban sin tapujos.
    SEGUNDO: Puede que porque todavía faltan meses para octubre, pero creo que la "gente común", aquellos que saben que tienen que votar en algún momento del año y no mucho más que eso, que lo ven como una obligación más que como un derecho, esos que no sienten pasión ni interés por la política, se sorprenderían si se les mostrara "de golpe" algunas declaraciones o evoluciones de posibles alianzas. Nada está demasiado claro; falta definición. Excepto algunos casos, todavía no podemos predecir demasiado quiénes van a ser los candidatos y mucho menos las fórmulas.
    TERCERO: Se sobreentiende que si la oposición no dice que la gente quiere un cambio,estarían desaprovechando una herramienta. En lo que se están equivocando es en arriesgar porcentajes desactualizados. Aunque puede que algún distraido caiga. ¿O a Stolbizer le estarán dando el diario de Yrigoyen?

    ResponderEliminar
  7. Hoy en mi trabajo (en Oncativo) me tocó entrevistar a un concejal que está conformando un grupo kirchnerista, Ateneo Nestor Carlos Kirchner. Se trata de un grupo de debate sobre las políticas del oficialismo nacional, según el, en Oncativo hay mucha gente que apoya al gobierno nacional pero no se dan a conocer públicamente. Que pase esto en una ciudad netamente agraria me parece un claro ejemplo de la imagen positiva de Cristina.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la creciente imagen positiva de Cristina es debido a una multiplicidad de causas. Por un lado, el kirchnerismo se presenta como aquél que ha reivindicado a la política como motor de cambio; además por las acciones que se han emprendido desde el ejecutivo; y por último, el mito de Néstor..

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus aportes, Florencia, Nadia, Natalia, Marina y Victoria! En las opiniones de todas hay buenos elementos que aportan a la explicación del proceso y enriquecen el debate.

    ResponderEliminar
  10. Interesante la nota, segun todas las estadisticas que he visto los porcentajes son estos, Cristina encabeza la lista. Lei esta semana en el diario ElMundo.es una nota que se titula "La imparable popularidad de Cristina Fernandez", alli se resalta el hecho de que Cristina no ha anunciado si se postula, pero que ya es inevitable, y creo yo que imposible, que no se postule para reelecion con estos numeros que la dan ganadora en primera vuelta. Ademas en los actos Cristina siempre remarca no dar un paso atras, nunca menos dijo el otro dia en la universidad de Avellaneda, asi que creo que con una imagen tan positiva, va a seguir el proyecto nacional y popular que viene trabajando desde el 2007, y que su difunto esposo Nestor Kirchner comenzo en 2003.

    ResponderEliminar
  11. No coincido en que la popularidad de Cristina se deba a ser la viuda de Nestor, creo que ella por si misma tiene una imagen que la gente acepta, no todos, claro esta. Lei en la misma nota, que menciono antes, del diario ElMundo.es, que la presidenta logro superar grandes conflictos que debilitaron su imagen: como el conflicto agropecuario, la perdida de las elecciones legislativas del 2009 y el conflicto con Clarin, y que haber superado esas instancias la ponen hoy al frente con gran aceptacion de su gestion, y con apoyo para continuar adelante.

    ResponderEliminar
  12. coincido con la popularidad de la Presidenta de la Nación, de aunque creo que la gente confunde popularidad con imagen positiva cosa que es diferente. Cristina Fernandez motivada por la falta de consenso entre los actores de la oposición, a dado un gran salto en las encuestas y le ha sacado una diferencia notable a sus segundos y va en ascenso.
    Varios hechos han intentado manchar su imagen, como los bloqueos a los diarios, la situación de Hugo Moyano y el posterior diálogo con Cristina, etcetera.
    Sanz se bajo de la precandidatura, duhalde ganó las internas del PJ anti-k, la horrorosa elección chubutense que dejó con una imagen muy negativa para Das Neves, el Radicalismo en extinción, todas éstas maniobras poco serias también hacen del oficialismo una virtud. Gran parte de la culpa de la imagen positiva de Cristina Fernandez es de la oposición, y cómo la misma trató la muerte del Ex-Presidente Néstor Carlos Kirchner.
    Por eso, parte de las virtudes de la Presidenta están formadas por los defectos o errores de otros, en esta ocasión la oposición. Creo que en el ambiente político del kirchnerismo están esperando que de una vez por todas "Cristina se Haga los rulos" y siga gobernando nuestro bendito País.

    ResponderEliminar
  13. Creo que con el escenario politico actual la Presidenta logrará ganar las elecciones en primera vuelta, ya que la oposición se encuentra muy atomizada.

    Los anti-K deberían plantearse una estrategia donde puedan unificarse para poder juntar la intención de voto en una sola formula estratégica, esa sería quizás lo que les permitiria, al menos peliar la elección y achicar las brechas porcentuales que existen en los sondeos.

    Cristina se encuentra en su mejor momento en cuanto a su imagen positiva,tal como comenta la nota,creo que esto se debe a que el gobierno logró sortar los conflictos mas dificiles de su gestión y su imagen negativa llegó a un tope desde donde empezó a decaer y esta tendencia a invertirtirse,subiendo su imagen positiva de manera notable, esto susede quizás como postula la teoría de la espiral del silencio donde la espiral llega a un tope y luego decae.

    La gente que esta a favor del gobierno ahora pude expresar mas abiertamente su postura lo cual refuerza su confianza en sí mismo y le permite expresarse sin reticencias y sin correr el riesgo de quedar aislado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por sus aportes, Marcia, Germán y Carla!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la nota, muestra de una manera muy clara el panorama político que se avecina con las elecciones. No estoy de acuerdo con Carla, me parece que con el fallecimiento de Néstor se le dio una nueva oportunidad a Cristina. Pero si coincido en que logró superar duros conflictos que no le favorecían para nada.
    Por otro lado, me sorprende la situación de Duhalde, quien en las internas en la ciudad de Buenos Aires superó a Rodriguez Saá, gobernador de San Luis, por tan sólo 250 votos. Hoy las internas siguen en Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Rios (estas dos últimas gobernadas por oficialistas). Con los resultados de las internas en Buenos Aires, con un panorama que no le favorece mucho en las internas que se llevarán a cabo hoy, y con una intención de voto que no llega a los 8 puntos (según la encuesta), me parece que el camino a lograr la presidencia está cada vez más lejos para Duhalde.

    ResponderEliminar