viernes, 18 de marzo de 2011

Palpitando la Patagonia...


Este domingo 20 de marzo Chubut vota gobernador. ¿Qué se sabe de las tendencias? Trataré de hilvanar algunos datos, no siempre consistentes entre sí.

1) el gobernador chubutense Mario Das Neves, precandidato presidencial del PJ anti-K, adelantó que si en las elecciones no obtiene un buen resultado, se retira de la política. ¿Abrió el paraguas? Sin embargo, dijo confiar en que la fórmula oficialista encabezada por el candidato a gobernador Martín Buzzi (ungido por Das Neves como su sucesor) ganará por un margen importante, y luego graficó: "se puede ganar por goleada o con un gol sobre la hora, igual es un triunfo". Se habló de un sondeo que arrojó que en la intención de voto para presidente en Chubut Cristina supera holgadamente por 53,2 % a 23,3% a Das Neves, cifra que algunos postulan como explicativa de su declaración de dar un paso al costado si su candidato pierde este domingo.

Buzzi, candidato a gobernador por “Modelo Chubut”, criticó esta semana el intento del gobierno de Cristina Fernández por “nacionalizar” las elecciones provinciales (aprovechando el envión del triunfo en Catamarca del pasado domingo) pero él mismo nacionalizó la compulsa al declarar que "que vamos a seguir cambiando esta realidad porque nuestra gente necesita más y por eso vamos a luchar por un gran triunfo para que Mario Das Neves llegue a la Presidencia”. O sea, trata de articular su triunfo con el posicionamiento de Das Neves para octubre. Lo mismo dijo el gobernador en el cierre de campaña: "si el 20 nos acompañan, también voy a llegar a la presidencia de la Nación".

Según un medio digital de la Patagonia (Infoglaciar) hace pocos días Das Neves y su delfín Buzzi discutieron a raíz de encuestas recientes que mostraban con chances de ganar al Frente para la Victoria. En esta línea, hasta se especulaba que el gobernador chubutense había decidido volcar todo el aparato provincial a favor del intendente de Rada Tilly, el radical Pedro Peralta, quien aparentemente venía creciendo en la encuestas y tendría más posibilidades que Buzzi de vencer al kirchnerismo.

Parece difícil que el escenario sea tan adverso para el oficialismo gobernante, ya que hace un par de meses tenía más de 20 puntos de ventaja sobre Eliceche. Sí es probable que Das Neves haya mandado a apuntalar al candidato radical para conjurar el peligro de que los votantes de la UCR terminen, por un efecto de voto útil de última hora, votando al candidato kirchnerista simplemente para desbancar al oficialismo del poder.

2) el candidato del Gobierno nacional es Carlos Eliceche, actual intendente de Puerto Madryn y el diputado provincial Javier Touriñan, por el PJ-Frente para la Victoria (FPV). Algunos sondeos que circularon mensuran que el impacto que registró el “efecto Cristina” en la provincia fue de más de 10 puntos a favor de Eliceche: de acuerdo a la consultora Nueva Comunicación, que realizó una encuesta del 14 al 16 de marzo, el candidato del FPV pasó a liderar la preferencia de los chubutenses por 34,1% a 32,6% (menos de dos puntos de diferencia, o sea un empate técnico, ya que la brecha es menor al error muestral). En el anterior sondeo, el candidato de Das Neves superaba por 11 puntos al candidato K (35 a 24).

Por contraposición, el oficialismo confía en la ventaja que da manejar el aparato provincial, elemento que si bien en Catamarca no alcanzó para retener el poder, en Chubut se da en otro contexto, ya que Das Neves no fue por la "re-re", sino que bendijo una fórmula oficialista para la sucesión, compuesta por el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi por y su par de Trelew, César Mac Karthy.
Una ventaja tranquilizadora para el oficialismo sería unos 11 puntos de diferencia con respecto al segundo puesto, cifra estimada por la misma encuestadora (Analogías) que en 2003 vaticinó el triunfo de Das Neves. Con todo, esos 11 puntos son la mitad de la ventaja que el candidato le llevaba a su perseguidor apenas dos semanas atrás, de acuerdo con la misma consultora, lo que ratifica el sostenido crecimiento del FPV.

Si a eso se le suma que el mismo estudio sostiene que la figura de Cristina Kirchner alcanzó esta semana un 75% de aprobación entre los chubutenses, se entiende por qué algunos apuestan a una elección reñida: la consultora MB2 difundió esta semana un sondeo que daba a Buzzi una ventaja de apenas cuatro puntos. Una encuesta encargada por el diputado nacional, Francisco De Narváez, arroja la misma diferencia.

Los candidatos del FPV en Chubut hablaron de «un empate técnico» respaldándose en sondeos del consultor Carlos Fara.

3) una incógnita es si se dará el corte de boleta que indican algunos sondeos, ya que además de gobernador se elige intendente en las ciudades clave. La misma encuesta citada antes arroja que la visita de Cristina terminó de consolidar como el gran elector en Comodoro Rivadavia al candidato del FPV, Néstor Di Pierro, quien superaría por un contundente 42% a un 24,5% al candidato del dasnevismo Ricardo Gaitán. La duda es, en caso que el corte de boleta no sea tan fuerte como sugieren algunas encuestas, si el candidato a intendente del kirchnerismo traccionará hacia arriba al candidato a gobernador (facilitando una victoria K) o por el contrario la tracción se hará de los candidatos a gobernador hacia el de intendente, volviendo más reñida la pelea por el cargo de intendente.

Comodoro Rivadavia es la ciudad más poblada de la provincia y, con 116.000 votantes, contiene casi el 35% del padrón electoral. El diario Patagónico difundió una encuesta de la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla, que sostiene que en esa ciudad Eliceche aventaja a Buzzi por dos puntos.

El antecedente de Catamarca muestra que el kirchnerismo ganó tanto el tramo de gobernador como el de intendente de San Fernando del Valle, la ciudad capital, con un corte de boleta poco significativo.

Una apostilla: por si acaso, el gobierno nacional ya tiene asegurado un resultado favorable en la elección de gobernador de Río Negro, ya que los precandidatos a gobernador de la UCR apadrinados por Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín (Bautista Mendioroz y Fernando Chironi, respectivamente) fueron derrotados por el "radical K" César Barbeito, delfín del gobernador -también "radical K"- Miguel Saiz. Barbeito es oficialmente el candidato a gobernador por la UCR en Río Negro, y deberá enfrentar al postulante elegido por el Congreso Provincial del PJ, Carlos Soria, y a su vice, Alberto Weretilneck, ambos impulsados por el senador nacional Miguel Pichetto, alineado con el kirchnerismo.

3 comentarios:

  1. Es muy importante el apoyo que le brindó la Presidenta de la Nación en su última visita a Chubut al candidato del Frente para la Victoria Eliceche, y más aún en una ciudad como Comodoro Rivadavia, donde actualmente gobierna Martín Buzzi, candidato del Peronismo Federal.
    Se presenta una elección muy reñida tal cual vimos hace 2 semanas en la provincia de Catamarca, aunque algunos referentes del peronismo Federal dicen que "Chubut no es Catamarca" haciendo referencia al triunfo oficialista alli. Muchos piensan en una posible réplica o contagio provincial, habrá que ver, sin duda el apoyo de Cristina Fernandez de Kirchner ayuda sin duda, pero el pueblo es quien decide.

    ResponderEliminar
  2. Daiana Foropon (cup)21 de marzo de 2011, 16:26

    La patagonia siempre es centro de discordia entre los diferentes partidos políticos que existen, pero la lucha entre radicales y peronistas/kirchneristas es más fuerte. El gobierno vigente se siente “poderoso” en ese territorio nacional y en la mayoría de las ocasiones se da por victorioso. Va a ser interesante ver los resultados luego de las elecciones para evaluar cuales son las zona en las que el gobierno de cristina pudo ganarle a otros candidatos; aquí se va a revelar el misterio: Si la patagonia es tan "kirchnerista", como ellos dicen. Por mi parte no creo en este gobierno, y pienso que cristina sólo se acuerda de algunas zonas del sur en estos momentos, cuando se acercan las elecciones y necesita votos sino estaría ayudando de buena fe a los sectores que realmente lo necesitan y no comprandoles el voto. Soy testigo de que en Río Negro el gobierno nacional sí colaboro y ayudo en la creación de la nueva sede de Invap. Este proyecto ayuda a que los empleados encargados de tecnologías espaciales y nucleares trabajen en una mejor calidad; pero cabe aclarar que en su momento los fondos se acabaron y por un tiempo considerable la obra se paró. Da la casualidad de que a partir del comienzo de las campañas políticas el gobierno dispuso del dinero necesario para concluir la obra; es todo política e intereses escondidos, buscan el voto. Habrá que ver que sucede y qué es lo que elije el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daiana y Germán por sus aportes!

    ResponderEliminar