miércoles, 3 de agosto de 2011

La heterodoxia del modelo impulsa el consumo (1)


1) según datos de Visa, el consumo con tarjeta de crédito «viene creciendo el 40% este año en relación con el año pasado». El guarismo es aún mayor en gasto con tarjeta de débito: un 50%, según Carrasco. A diferencia de lo que sucedía en la década del ´90, se trata de un consumo más sustentable: «la mora en el sistema de medios de pago es apenas del 1,5%, uno de los más bajos de la historia. Tampoco vemos un gran endeudamiento del público, como sí sucedía en épocas pre-crisis» apunta Gustavo Carrasco, director de relaciones institucionales de Visa Argentina.

Carrasco remarca que, antes de la crisis de 2002, veían que la gente usaba las tarjetas básicamente para comprar artículos de primera necesidad, mientras que hoy la situación es distinta: "el boom de la venta de electrodomésticos es lo que motoriza la suba en el consumo. La combinación de bajo endeudamiento y cumplimiento de pagos indica que la gente está consumiendo porque tiene plata en el bolsillo».

2) por otro lado, datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) sobre patentamiento de autos marcan un récord: en lo que va del año, ya se superaron las 500 mil unidades. El número de vehículos patentados durante julio ascendió a 71.674 unidades, lo que representa un incremento del 24,5% comparado con julio de 2010, mes en el que se habían patentados 57.571 vehículos, completando de esa forma 21 meses consecutivos de crecimiento, "un ciclo de crecimiento que no tiene precedentes en la actividad", destacó Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA.

Los patentamientos acumulados en los siete meses del año ya alcanzan las 511.872 unidades, que representa un 30% de incremento comparado con el mismo período del pasado año -que fue récord en su momento, con 394.660 unidades patentadas-. Álvarez remarcó que "mientras la economía del país siga pujante el sector la acompañará, esa es la principal razón que, además, evidencia la nula influencia que tienen para el sector, los procesos electorales, que ya se han dando en numerosas provincias y que próximamente se dará en el ámbito nacional. Esto es un síntoma inequívoco de un mercado automotriz consolidado que, teniendo una población considerablemente menor, ya está en el mismo nivel de desarrollo que los países líderes de Latinoamérica como es el caso de México, con cifras casi idénticas, y de Brasil, en menor medida".

3) según un relevamiento de la consultora Home Research, el consumo en hogares aumentó un 5,7% durante el primer semestre, en comparación con el año anterior. Lo que más se compró fueron las golosinas y los alimentos frescos; bajaron las bebidas alcohólicas. Para José Luis Grandi, titular de la consultora, si bien lo que queda del año es un período "atípico, electoral", el consumo no va a caer sino que se mantendré en cifras similares a las actuales, con un crecimiento cercano al 5 y 6 por ciento.

Home Research estudia la evolución del consumo hogareño a través de los envases desechados. La compañía pacta el tema con 1.000 hogares de la Capital y 1.500 del interior del país, los que guardan los envases de los productos usados para el posterior estudio.

5) la confianza del consumidor creció 0,3%: según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Fundación Mercado, el indicador se incrementó 0,3% en la medición de julio respecto a la junio. Además, el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) mejoró 2,5% y el de Confianza de las Familias (ICF) lo hizo 0,6%.

La comparación interanual con julio de 2010 muestra que el ICC mejoró en 2,2% y el ICA un 3,5%, determinando una mejora interanual del ICF de 2,4%. El leve aumento del ICF se deriva de una disminución de la percepción de la situación presente en 1,9%, mientras que las expectativas económicas mostraron un alza del 1,5%; las de empleo, las de ingreso y las expectativas inflacionarias se mantuvieron estables.

La tendencia de compra de bienes durables por parte de las familias es en julio de 8,5%, manteniéndose en el nivel del mes de mayo, que fue de 8,4%. Asimismo, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en julio es de 14,7%, mostrando un leve aumento comparado al mes de mayo, que fue de 14,5%.

Recientemente, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, destacó que el desendeudamiento logrado en los últimos años y una economía diversificada alejan al país de amenazas externas como la de Estados Unidos. “En estos ocho años se construyó un proceso muy vinculado a la demanda interna, lo que genera un reaseguro muy importante para la sustentabilidad de este crecimiento; otra de las cuestiones que es muy importante es que nosotros venimos creciendo a partir de nuestro financiamiento”, destacó.

La cita es oportuna, en un marco económico internacional en el que conviven un contexto favorable al país (principalmente, una alta demanda a buen precio de los productos argentinos) con la crisis ideológica del discurso libremercadista, que hace agua incluso en el Primer Mundo (el cuasi default de EE.UU y la delicada situación en Europa son claras muestras de esto).

Esta combinación de factores ha reivindicado la aplicación de programas económicos heterodoxos, a contramano de las tradicionales recetas ortodoxas. Las calificadoras de riesgo soberano sistemáticamente vienen "castigando" a Argentina y "premiando" a los países con políticas fiscales y monetarias más conservadoras. Pero las calificaciones apenas son un indicador más de evaluación crediticia y no son fiables en términos sistémicos, ya que las agencias no sólo no pudieron anticipar la crisis financiera global, sino que la promovieron.

La heterodoxia argentina se puso de manifiesto en términos de metas redistributivas más ambiciosas que la de otros países de la región, que también crecieron, pero de manera más desigual (el ejemplo más claro es el de Perú, que creció fuerte pero de manera muy concentrada, al punto que Alan García abandona el poder sin haber podido siquiera ungir un sucesor que continúe su política: le tocará a Ollanta Humala, casi un Anticristo para el saliente presidente de Perú, darle un giro al modelo peruano). Argentina, desde la era "K, apostó fuerte el aumento del gasto público (si bien con menos eficiencia de la deseable) y el consumo como mecanismo de intervención social.

2 comentarios:

  1. Norman, estoy interesado en los temas del curso de extensión que darás sábados en ECI. Pero no sé si será teórico, o si habrá que leer mucho (en ese caso yo no dispondré de más tiempo que los sábados en ese horario).
    Perdón por escribir acá pero no tengo tu mail.
    Me recomendás hacer el curso? me podrías responder a estebansponton @hotmail.com?
    GRACIAS

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  2. Hola Esteban, el curso es teórico-práctico, con mucho énfasis en la aplicación a casos reales. Como material de lectura, está el libro cuyo tapa ves en este blog, que no es largo y es ameno, por lo que no requiere de muchas horas de lectura extra curso, siempre que cumplas con la asistencia cada sábado. Si te interesa ver los fundamentos de la investigación, el contexto y la aplicación a casos (incluso de la coyuntura actual) te lo recomiendo. Saludos y espero verte en el curso!

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