lunes, 12 de diciembre de 2011

Nota publicada hoy en diario Día a Día


Efecto cuota: la mitad vive con lo justo

Muchas familias cordobesas tienen comprometida buena parte de sus ingresos en el pago de cuotas por compras ya hechas.

12/12/2011 00:00
Por Gabriel Esbry

Ya sea por la desaceleración que puede estar experimentando la economía, por la inflación que no termina de acomodarse, o, fundamentalmente, porque muchos se han embarcado en compras de largo plazo y ahora tienen que pagar las cuotas. Por alguno de esos motivos, o por una combinación de esas mismas causas, lo cierto es que más de la mitad de los cordobeses está viviendo hoy con lo justo. Incluso, más de un tercio asegura no llegar a fin de mes, y apenas uno de cada 10 admite que tiene alguna capacidad de ahorro.

La vida a crédito. Sobre la base de estos datos, cabría pensar que la situación de las familias cordobesas es acuciante, sin posibilidades de poder “parar la olla”, justo en medio de un momento económico relativamente bueno.

Norman Berra, director del estudio de la consultora Delfos, explicó que en realidad muchas familias enfrentan este estado de cosas, no porque lo que ganan no les alcancen para solventar sus gastos corrientes (alimentación, alquiler, vestimenta, transporte), sino porque en realidad buena parte de esos hogares tiene comprometidos sus ingresos en el pago de cuotas de productos que ya han adquirido. “En los últimos dos años, muchas familias han hecho fuertes consumos de bienes durables y semidurables que ahora están pagando mes a mes. Ello impacta sobre sus economías cotidianas, pero ello no implica que estén pasando hambre”, aclaró.

Incluso, el investigador resaltó que la percepción que hoy tienen los cordobeses es la de una situación económica relativamente próspera. “A pesar de la crisis externa, la actitud que tiene la gente es de un moderado optimismo sobre el futuro del país”, sostuvo el consultor, aunque pidió esperar para ver cómo se desenvuelve la economía en los próximos meses.

Link a nota completa:
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/efecto-cuota-mitad-vive-con-lo-justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario