jueves, 8 de marzo de 2012

Apuntes a propósito del Día Internacional de la Mujer


Mujeres en la economía y los negocios

Aunque el avance del sexo femenino en el mundo laboral es palpable, el escenario que viven cada día en sus trabajos continúa mostrando desigualdad, de acuerdo a las cifras reportadas por Womenalia, la primera Red de Networking Mundial de Mujeres Profesionales.

A nivel global, las mujeres son el 50% de la población y controlan el 65% del gasto mundial. Cada año, más mujeres se gradúan en las universidades. Según datos de Womenalia, más del 78% de las profesionales disponen de una formación superior y más del 65% ha realizado un máster para completar su formación. Sin embargo, no escalan puestos de relevancia en las empresas: sólo un 17% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena (56%) alcanza puestos directivos, pese a que la mujer representa un 45% del empleo, lo que muestra que siguen existiendo brechas significativas en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en las compañías.

De acuerdo a Womenalia, más del 40% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirma que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25% y más del 30% de las profesionales considera que en su empresa existe desigualdad de género.

Mujeres en la política

En el mundo, las mujeres ocupan uno de cada cinco escaños. Una de las regiones más retrasadas en cuanto a participación política femenina es el Medio Oriente, pese a los aires renovadores que pareció insinuar la "Primavera Árabe". La Organización de Naciones Unidas alienta a fijar cuotas para aumentar su intervención en parlamentos.

Según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012 (presentado recientemente en la ONU por el presidente de la Unión Interparlamentaria -UIP-, Abdelwahad Radi, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet) el sexo femenino ocupa el 19,5% por ciento de los escaños, frente al 19% de 2010. “Hubo avances, pero muy lentos. Tenemos que acelerarlos”, manifestó Bachelet, quien se mostró esperanzada de que en 2014 se pueda mostrar un "cambio real" en las cifras y celebrar más mujeres en los parlamentos, “pero también más presidentas y primeras ministras”.

Respecto a la cifra de mandatarias, se duplicó de las ocho de hace cuatro años a las 17 actuales, mientras que el porcentaje de ministras aumentó de forma modesta del 14,2% en 2005 al 16,7% actual. Así, tras destacar que la democracia se fortalece a través de la participación “total e igualitaria” de las mujeres, la ex presidenta chilena pidió “un compromiso más enérgico” a los líderes mundiales “para aumentar la participación de las mujeres en la política”.

En este marco, todavía está lejos la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Beijing, cuando se propuso alcanzar hacia el año 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos a nivel global. Para expandir la participación de mujeres en los parlamentos, Bachelet alentó a los estados miembros de la ONU a usar cuotas o "cupos", ya que en los países que las aplican la presencia femenina creció 27%, frente al 16% que se registra en los sistemas que no cuentan con ese mecanismo.

La paridad parlamentaria se cumple actualmente en sólo dos países: Ruanda, con más mujeres que hombres en su Cámara Baja (56,3%) y Andorra, que tiene el mismo número de legisladores que legisladoras (50% y 50%). Además, existen siete países con un 40% por ciento de congresistas, y 30 países con al menos 30%.

Por contrapartida, países como Belice y Arabia Saudita no cuentan con representación femenina en sus foros legislativos, mientras que en Egipto, tras sus últimas elecciones (posteriores a la "Primavera Áraba" su presencia cayó más de 10 puntos y hoy sólo hay 10 parlamentarias. El mundo árabe, con apenas un 10,7% de mujeres en sus parlamentos, sigue siendo la región del mundo donde menos presencia tienen, y la única donde ni un solo cuerpo legislativo alcanza un 30 por ciento de congresistas.

A nivel regional, a fines de 2011, las mujeres latinoamericanas configuraban el 22,6% del arco parlamentario. Su presencia en las cámaras altas es mayor, porque en 12 de los 18 países de la zona existe el sistema de cuotas o cupos, una medida de "discriminación positiva". Nicaragua fue el país latinoamericano que mostró mayor aumento de presencia femenina (+22%).

3 comentarios:

  1. Un poco pasada la fecha, lástima no haber leído la nota el 1ro, de igual modo voy a ser mi aporte en el tema con la cita a la nota "Paranoica" que leí en el blog de la feminista Mari Kazetari (España).... nota humorosa que alude a los "micromachismos" de hoy, sobretodo aquellos del ámbito laboral:

    "... Reproduzco algunos de los micromachismos que habéis citado las mujeres:

    1- Que me llamen “niña” o “nena” / Otra dice: “que me llamen princesa”

    2- Aquellos se permiten aconsejarte sobre cualquier cosa, hasta de lo que eres experta

    3- La condescendencia en el ámbito profesional

    4- Que minimicen la importancia de la igualdad por “ser cosas de mujeres”

    5- Que el hecho de llevar falda (por la rodilla) se convierta en la comidilla de la empresa

    6- El baboseo, en general

    7- El acoso sexual verbal en la calle (los llamados piropos)

    8- El paternalismo de los históricos de izquierdas

    9- Que me digan que no parezco mujer al escribir..."

    Fin del cita. Más en : http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/16/paranoicas/


    Por último y como reflexión deberíamos agregar a la lista el micromachismo n°10 - confirmado por las cifras de Womenalia - : "Que no puedas acceder a un puesto de relevancia en la empresa que trabajas"... y la lista queda completa, al menos por ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. donde dice el "1ro" quise poner el "8 de Marzo" (sic)

    ResponderEliminar
  3. Gracias x el aporte, Mar! Sí, interpreté que era el 8...

    ResponderEliminar