viernes, 19 de octubre de 2012

Debatiendo cifras, descifrando tendencias (1)


Un lector del blog atento a las cuestiones de estadística nos planteaba lo siguiente en forma de comentario a la última entrada publicada sobre interpretación del consumo: “lo que se le ha pasado por alto a los analistas es la abrupta caída de la recaudación de septiembre (+ 20,2%) cuando venía de incrementos del 29%. Si ves el desagregado el incremento del IVA, te da 17%. Si a esto le restas la inflación, digamos del 23%, te da una caída enorme. Seguí ese dato, que no es menor”.

Vamos por partes: dedicaremos esta entrada al tema recaudación, en tanto que el de inflación (tópico arduo, si los hay) merecerá una (o más) entradas específicas. Precisamente, la consultora Analytica aportó recientemente una evaluación de la recaudación de septiembre, en la que reafirma su tesis de que la actividad económica se encuentra en una fase de aceleración. “En el primer trimestre, la recaudación creció 29%, desacelerando a 22% en el segundo, y recuperando dinámica en el período julio-setiembre (+26%). Incluso desagregando la evolución en los principales impuestos se observan mejoras; los ligados a la actividad interna (IVA y Ganancias) subieron 32% en el tercer trimestre, cinco puntos por encima del trimestre anterior. En el caso de aduanas (derechos de exportación e importación) la mejoría es marginal (15% en el tercer trimestre frente a 14% en el anterior) al igual que en los tributos vinculados a la seguridad social (30% en los dos trimestres). La performance del IVA impositivo (19,1% interanual) al igual que el impuesto a los créditos y débitos bancarios (10,8% interanual) resultó afectada porque el mes pasado tuvo 3 días hábiles menos que setiembre de 2011”, evalúan desde esa consultora especializada.
Este punto, que a muchos puede parecer un tema menor o un excesivo afán en el detalle, en realidad es importante, porque 3 días hábiles menos inciden fuertemente en diversos indicadores, como oportunamente lo destacó, por ejemplo,  el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad. Respecto al patentamiento de vehículos, que cayó 23,9% en setiembre, Bomrad justificó la disminución interanual a la menor cantidad de días hábiles en ese mes de este año, en el que los patentamientos de automotores 0 km alcanzaron los 64.189, mientras que un año atrás se habían registrado 84.309 (- 23,9%). En agosto de 2012, las patentes nuevas fueron de 76.436, por lo que la reducción fue del 16%, porcentaje aproximado de lo que representan 3 días hábiles más de actividad (que septiembre de este año no tuvo). 

Incluso,  Bomrad sostuvo que, "tal como habíamos adelantado el mes de septiembre presentó 3 días hábiles menos, lo que ya nos auguraba una caída en las cifras absolutas pero no en la relativas (…) "el mercado mantiene la demanda, lo que se observa si se compara el promedio diario de operaciones de septiembre que fue de 3.378 unidades con el promedio diario de agosto que fue de 3.474 patentamientos. Esa cifra es la que muestra que el nivel real de actividad sigue en los mismos niveles, lo que nos permite mantener nuestras proyecciones de que estaremos con un mercado prácticamente idéntico al del pasado año récord". O sea, en términos generales, un año más que aceptable para esa actividad, muy lejos de un panorama de crisis.



Pero volvamos al tema recaudación de septiembre, según Analytica: "los derechos de exportación cayeron 7% y los derechos de importación aumentaron 14,4%, lo que sigue reflejando la volatilidad del contexto externo y de la política de administración del comercio. El impuesto a las Ganancias fue uno de los de mejor performance, al crecer un 24,3% interanual. En este aspecto es clave la decisión de no actualizar el mínimo no imponible del tributo. De esta forma más trabajadores fueron alcanzados por el impuesto”. De este dato, ese reporte concluye que “luce cada vez más lejano un aumento del mínimo no imponible en ganancias. En 2009 había aplicado una lógica similar en el marco de la gran recesión internacional. Es claro que 2012 ha sido concebido por el gobierno como un año de corrección, más allá de los eufemismos”, en una referencia que sugiere al concepto de “sintonía fina” que la presidenta Cristina Fernández anticipó ya a fines de 2011.
Agregan desde esa consultora que los ingresos provenientes por la Seguridad Social también aumentaron por sobre el promedio (27,3%) básicamente debido a los aumentos salariales (25% interanual, según el INDEC). Los aportes personales, por su parte, subieron 31,4%, mientras que las contribuciones patronales avanzaron 30,3 %. Y concluyen: "en síntesis, no hay motivos que nos lleven a modificar nuestro diagnóstico. En el último trimestre del año la recaudación debería crecer alrededor de 28% interanual, para cerrar el año con un incremento acumulado de 26%”.

Por nuestra parte, estamos de acuerdo con la tesis de esa consultora de que la economía nacional  entró en una fase de recuperación o, al menos, de cierto “rebote” respecto de un primer semestre claramente marcado por la desaceleración, fundamentalmente por una combinación de factores en la que coinciden varios analistas y que hace una semana Perfil presentó de la siguiente manera: “Que lo peor de la crisis ya pasó. Que Brasil entra en fase de recuperación y arrastrará a la Argentina. Que la soja, aún con altibajos, sigue jugando a favor. Y hasta que hay “efectos paradojales” del cepo cambiario que compelirán a la gente a consumir y a las empresas a invertir ante la imposibilidad de hacerse de dólares. Como sea, entre buena parte de los analistas económicos hay una certeza: con octubre acaba de empezar el mejor trimestre del año en términos macroeconómicos”.

Volveremos sobre estos temas en breve, profundizaremos en la interpretación de tendencias e ingresaremos en la discusión del tema inflación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario