sábado, 6 de julio de 2013

Contexto económico e hipótesis electorales: miradas (1)

Presentadas las listas, empezaron a circular mediciones, proyecciones electorales e hipótesis junto con valoraciones del contexto que acompañará  a las campañas. Dedicaremos un par de entradas a dos líneas de análisis contrapuestas, la primera de ellas más desfavorable para el oficialismo, la segunda más favorable. Empezamos por el diagnóstico surgido de los paneles llevados a cabo en el marco del Precoloquio IDEA para la región NOA "Argentina para el desarrollo" (realizado en Salta).

Dante Sica, titular de abeceb.com y ex secretario de Industria durante el gobierno de Eduardo Duhalde planteó en su disertación que el gobierno nacional está fracasando en mantener los motores del crecimiento en marcha y que espera una profundización de las  políticas que han llevado al país a atravesar actualmente por varios problemas: “entre el 2002 y 2007 hubo fuerte acumulación de reservas, se crearon puestos de trabajo, hubo crecimiento alto con baja inflación, superávit gemelo genuino y sobraban los dólares que se acumulaban en reservas".
Sica diferenció en su exposición esa primera etapa (fines de la gestión de Duhalde y toda la gestión de Néstor  Kirchner) de la que vino después: “El Gobierno fracasa en mantener los motores en marcha y se equivoca en varias estrategias como la política energética, que fue un torpedo a la línea de flotación de los dos superávit. Perdimos el energético y el déficit fiscal trepó por comprar energía cara”.
Sica enumeró otros desaciertos: la inflación se empieza a disparar por expectativas y la ausencia de un indicador confiable; el propio gobierno ataca los efectos pero no los problemas de esa crisis, con medidas como el control de cambios, la regulación del comercio y la imposibilidad de girar divisas al exterior: "Esto causa caída de la inversión, amesetamiento de consumo, alta inflación, falta de financiamiento externo, que se haya disparado el dólar paralelo, los precios, se frenen sectores como el inmobiliario y que más personas tengan problemas de empleo y caiga la inversión. Después de las elecciones, el Gobierno tiene que tomar una decisión, si quiere seguir haciendo lo mismo debe saber que vamos a perder más reservas en dos años. Si no está dispuesto tendrá que tomar medidas para quitar presión a la economía. Y algo de lo que puede hacer es ajustar tarifas, bajar déficit fiscal, emitir menos, buscar financiamiento externo".
Pasemos en limpio algunas cifras del futuro postelectoral que los hombres de negocios esperan para el país luego de los comicios de octubre próximo, apuntando entre paréntesis la comparación con los años electorales anteriores antes de pasar a la perspectiva de la opinión pública: un escenario económico con un crecimiento  cercano al 3% (menor al 2011, última elección presidencial, pero mayor al 2009, anterior elección legislativa de medio término) y una inflación mayor al 22% (similar a la del 2011 y mayor a la del 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario