domingo, 7 de julio de 2013

Contexto económico e hipótesis electorales: miradas (2)

Por su parte, Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía (prestigiada por ser una de las que anticipó en 2009 el triunfo estrecho de Francisco de Narváez sobre el tándem Kirchner-Scioli en provincia de Buenos Aires), analizó en el Precoloquio IDEA las repercusiones políticas del escenario económico sobre el futuro electoral del gobierno y la oposición: "Es una elección clave, crítica, no es una más, porque le impedirá a la Presidenta cambiar la Constitución para perpetuarse. Se juega la continuidad del actual gobierno", señaló.
En esa línea, Berensztein apuntó que la aparición del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Sergio Massa como candidato del Frente Renovador en provincia de Buenos Aires es un hecho "inédito", porque implica el desmembramiento de lo que llama la coalición oficialista a diferencia de lo de que ocurrió en 2009. "Hay un poder territorial, un poder sindical que implican una amenaza para el gobierno en el distrito más importante del país. Además, está la posibilidad de que se recomponga la oposición no peronista, fundamental para que funcione la institucionalidad democrática, que no funciona porque los partidos son muy débiles y no hay coaliciones fuertes".
En este marco, el consultor sostuvo que "la re-reelección es imposible, ya que la Presidenta no tendrá los dos tercios en ambas cámaras. Además, la sociedad está en contra y hay un sector relevante del peronismo que tampoco quiere que la Presidenta se quede. Por ende, será un gobierno que se encamina a convertirse en la primera minoría". Según esta lectura, más allá de que el oficialismo arriesga en Diputados menos bancas que la oposición (en el Senado el panorama es algo distinto), el gobierno no lograría las mayorías en el Congreso que le permitan seguir impulsando la reforma constitucional para asegurarle a Cristina Fernández un nuevo mandato.
Por ello, el consultor pronosticó que un escenario del tipo “síndrome del pato rengo”, es decir inestabilidad política por la merma de poder que sufriría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al no lograr un resultado electoral que avale la continuidad del kirchnerismo en el poder, con el consiguiente adelantamiento del proceso de sucesión presidencial: “Los próximos dos años serán muy inestables, habrá pujas por el liderazgo en todos los espacios y la sociedad transita por un clima de mal humor que se parece al que había antes de la muerte de Néstor Kirchner, o durante el conflicto con el campo".
Berensztein apuntaló sus opiniones con una encuesta de Poliarquía según la cual la Presidenta perdió 50% de imagen positiva desde las elecciones de 2011, en tanto que su imagen negativa se multiplicó por tres: "Este desgaste pone de manifiesto los riesgos del hiperpresidencialismo", advirtió, y que vaticinó que el gobierno nacional obtendrá 35% de los votos en octubre. Esa cifra, apuntamos nosotros, es similar a la que obtuvo el kirchnerismo en las elecciones de 2009, con lo cual el pronóstico de Poliarquía es el que el oficialismo será la fuerza con más votos a nivel nacional pero con un resultado más bien magro, como el de las anteriores elecciones de medio término y muy lejos del 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario