sábado, 17 de agosto de 2013

Nota publicada en suple Tendencias

Todo lo sólido se desvanece en el aire

Del laboratorio al mercado. Los especialistas avanzan en desarrollos que transforman el formato de diversos dispositivos y la manera de operarlos. Claves y datos para el asombro.

  • 17/08/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

El título del libro de Marshall Berman publicado en 1982 (que examina la capacidad del capitalismo de disolver los vínculos sociales tradicionales) resulta apropiado para aludir a desarrollos recientes en el campo de la tecnología, que ya están alumbrando novedades para el asombro. Veamos algunas de ellas.
Celulares que se vienen. La próxima generación de celulares desafiará el formato tradicional de los dispositivos. Ya se prevé que LG presentará antes de fin de año un móvil con pantalla flexible que abrazará todo el contorno del teléfono, y quizás no sea la única marca en avanzar en esa línea.
Existen en pleno desarrollo   móviles capaces de estirarse para que sea más sencillo consultar un mapa, otros cuyas esquinas se pliegan para servir de gatillo en un videojuego de disparos, dispositivos en los que emergen protuberancias a modo de teclado para que el usuario escriba con facilidad e incluso algunos que se convierten en una esfera para servir de pelota antiestrés.
La investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido) Anne Roudaut está a cargo de estos pioneros de la próxima generación de dispositivos móviles. En su laboratorio trabaja con materiales como los polímeros electroactivos, que cuentan con la capacidad de cambiar forma y tamaño al ser sometidos a un campo eléctrico (quienes hayan visto la saga de Batman de Christopher Nolan recordarán su capa, que al electrificarse se ponía rígida como un ala delta; este desarrollo aplica el mismo principio). También emplean aleaciones con memoria en metales que recuerdan su forma original y pueden recuperarla al ser estimulados por cambios de temperatura o campos electromagnéticos.
Recientemente, Roudaut presentó avances de su investigación bajo el concepto shape resolution, algo así como “resolución de forma”: en síntesis, se trata de móviles capaces de cambiar su morfología en función de lo que el usuario esté haciendo con ellos. La primera línea de prototipos se denomina Morphees: uno de ellos se dobla automáticamente cuando el usuario introduce una contraseña (por ejemplo, al entrar en un banco, para que nadie pueda espiar la pantalla); otro modelo pliega sus extremos hasta parecerse a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Todos estos desarrollos son el paso que sigue a los actuales y próximos dispositivos con pantallas táctiles flexibles.
link a nota completa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario