miércoles, 7 de agosto de 2013

Escenarios electorales distritales y agregado nacional (2)

En la entrada anterior nos referíamos a la declinante brecha que arrojaban la mayoría de las encuestas conocidas entre los dos principales contendientes en provincia de Buenos Aires. Hoy, la consultora CEIS dio a conocer su último estudio, según el cual Sergio Massa (Frente Renovador) obtiene 33,7%, Martín Insaurralde (FPV) 33,4%, Margarita Stolbizer (Frente Cívico) 12,1%, y Francisco de Narváez (FULT) 10,4%. Un escenario de empate técnico, y por lo tanto de final abierto, a partir del estancamiento de Massa y el ascenso del candidato del FPV, aupado por una campaña con fuerte protagonismo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con eje en asociar al novel candidato al oficialismo.  

Días atrás, la firma Federico González y Cecilia Valladares Consultores en Marketing Político y la empresa MGMR reportaban en Perfil un crecimiento de seis puntos de Insaurralde en el último mes, con lo que la lista encabezada por Massa tenía una intención de voto del 34,9% y la del candidato del FPV un 31,7%; otro empate técnico, considerando el error muestral y la covarianza asociada. En la pelea por el tercer lugar, en ese estudio Stolbizer aventajaba a De Narváez por apenas dos puntos: 14% a 11,9%.

Por su parte, Management & Fit plantea una ventaja algo más amplia: 33,8% para Massa, 28,3% para Insaurralde, es decir, unos 5,5 puntos (diferencia no decisiva, de todos modos). A su turno, Enrique Zuleta Puceiro marca una distancia de dos puntos entre Massa e Insaurralde: 31,4% a 29,2%. En tanto, según la última encuesta de la consultora Carlos Fara y Asociados, en el Gran Buenos Aires (no reportó datos del total provincial) Massa tendría una ventaja de 6 puntos sobre Insaurralde (38% a 32%), que Fara estima podrían estirarse a 7 (40% a 33%). En los últimos días, sólo el consultor Jorge Giacobbe insistió en una diferencia de 10 puntos a favor de Massa, y hasta circularon datos reportando una diferencia mínima a favor del FPV: según la consultora Nueva Comunicación, los números se habrían revertido a favor del candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, quien estaría alcanzando el 36% de las intenciones de voto, por sobre un 33% de Sergio Massa, es decir, 3 puntos arriba.

Sugestivamente, el domingo pasado La Nación publicó una encuesta de Poliarquía sobre Capital Federal, pero no sobre provincia de Buenos Aires. En cualquier caso, pensando en términos comparativos con el 2009, el FPV aparece cerca del porcentaje de votos que logró ese año 2009 (32,2%, con Néstor y Scioli encabezando la lista, quedando 2 puntos detrás de Francisco de Narváez ). Hay que ver si el ascenso del FPV le permite empatar con Massa o vencerlo; este resultado distrital de las primarias pesará mucho en la decodificación del día después e influirá a su vez en la campaña hasta la elección de octubre, que es la que realmente vale a la hora de renovar la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

Hay otro factor que complica el pronóstico de esta elección: en ese distrito también se votan legisladores locales, con listas traccionadas por intendentes que en su mayoría pertenecen al oficialismo y estarían superando a las de sus competidores del Frente Renovador de Massa. Es decir, el resultado final también depende del nivel de corte de boleta y tracción recíproca entre ambos tramos (si los intendentes encolumnan el voto PJ y FPV local con el de diputados nacionales, Insaurralde podría incluso imponerse sensiblemente sobre Massa; si hay corte de boleta, puede pasar lo contrario). 

link a resultados e informe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario