domingo, 25 de mayo de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

Selfie o no selfie, esa es la cuestión

A “full”. La autofoto se transformó en una moda global. Impacto en hábitos, dispositivos y aplicaciones de una tendencia no exenta de polémica. Lo que se viene.

Por Norman Berra (Especial)

Como en una epidemia, las selfies (o autofotos) proliferan: desde la que Ellen Degeneres se tomó con celebrities como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Meryl Streep (entre otros) durante la entrega de los Oscar, pasando por las tomadas por famosos de nuestro país hasta llegar a las capturadas a nivel doméstico por cualquier hijo de vecino.

http://www.lavoz.com.ar/tendencias/selfie-o-no-selfie-esa-es-la-cuestion

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Como amante de la fotografía me resultan muy interesantes estos tipos de notas. Creo que no es nada nuevo lo de compartir auto fotos por las redes sociales. Si no me equivoco, fue el fotolog el primer espacio en donde se llevo a cabo dicha acción.
    En la siguiente infografia (http://www.trends2read.com/es/una-infografia-sobre-el-selfie/) me llamo la atención el dato que describe las redes en las que se comparten las fotos. La nota de la voz se habla de que son imágenes que se toman para ser retuiteadas. Aun cuando la tendencia surgió por twitter, se propago hacia otras redes. El twitter se encuentra en el tercer lugar de preferencia. Antes que este, las personas comparten sus fotos en facebook y por whatsapp
    Y hay una gran diferencia entre estos, ya que aproximadamente la mitad de las personas prefieren compartir fotos por facebook, un cuarto de los encuestados lo hace por mensajes de whatsapp y solo el 9 % usa twitter.
    Más allá de esto, lo que me parece interesante de la nota fue que la empresa Sony confía en las selfies para impulsar su negocio de sensores de imágenes. Esperan mantener un crecimiento de doble digitos en los ingresos de su negocio.

    ResponderEliminar
  3. Por Agustina Cabanillas, tercer año de periodismo, turno mañana
    Desde hace sólo un año, el fenómeno "selfie" se ha convertido en tendencia. La conducta ha trascendido límites: unos retratan, sin falta, su look de cada día; otros, su expresión después de hacer el amor o su comida y, otros más, sus encuentros con famosos. Tal ha sido el impacto que la palabra ‘selfie’ fue incorporada a comienzos de este año en los Diccionarios Oxford Online, y pronto estará en el prestigioso Diccionario de Inglés Oxford.
    ¿Éste fenómeno trae avance? Claro que sí. Vagamente nos podemos quedar con el concepto de que la selfie es posar frente a la pantalla del teléfono celular y tomarse una autofoto pero nos atrevamos a mirar más profundamente. La selfie viene de la mano del avance tecnológico. La tecnología, una vez más, toma protagonismo en nuestras vidas. Los smartphones, ipods y tables se hacen presentes en esta práctica y el uso de las redes sociales sigue avanzando. Facebook se encuentra como favorito con el 48%, seguido de Whatsapp con el 27%, Twitter con 9% y otros con el 15%. Ahora bien, luego de la selfie más famosa del planeta-la de las estrellas de Hollywood en los Oscars- Sony estimó que las ventas de chips de sensores de imagen subirían 16 por ciento (a u$s 3.520 millones) a nivel global. La estimación, según lo estudiado en las unidades vistas de la materia Opinión Pública, la empresa la debe haber realizado a través de una investigación no experimental (observar los fenómenos tal cual se dan en la realidad para luego analizarlos) con un diseño de tipo longitudinal (ya que las variables son proyectadas a un futuro y se debe tener en cuenta su evolución). También, deben haber utilizado una muestra representativa el universo que, creo yo, debe hacer sido del tipo probabilística, debido a que son las mas precisas y permiten calcular el error muestral.

    ResponderEliminar
  4. Gastón Pedano - Colegio Universitario de Periodismo 3er año Turno Mañana7 de junio de 2014, 17:02

    Las selfies (o auto-fotos) son un fenómeno totalmente instalado a nivel global. A diario, y cada vez con más frecuencia, podemos ver este tipo de fotos en el inicio de las distintas redes sociales (ya sea Facebook, Twitter o Instagram). De hecho, podemos ver en uno de los programas más vistos por el público argentino como es "Showmatch", en Canal 13 (Canal 12 de Córdoba) que su conductor, Marcelo Tinelli, utiliza su cuenta de Twitter para interactuar con el público mientras realiza su programa en vivo, y allí, todas las noches que se emite el certamen "Bailando 2014" se saca selfies con las distintas parejas participantes y las publica inmediatamente. Sus millones de seguidores responden, por supuesto, instantáneamente con miles de retuits. Ésta es una nueva forma de mostrar y compartir nuestras actividades y estados con el resto de la sociedad a través de las redes. Las selfies son toda una tendencia que cada vez crece más sumando miles de adeptos. Con esta nueva "moda" podemos ver cómo se suman los diferentes integrantes de la sociedad a la acción "predominante". Esto da cuenta de que el orden social vigente es mantenido por la necesidad de aceptación por parte del resto de la sociedad, por lo que una vez más nos convertimos en víctimas de la "moda" o tendencia. Hay, de alguna forma, una exigencia pública de que nos amoldemos a los comportamientos que están establecidos, de lo contrario, quedamos "aislados".

    ResponderEliminar
  5. CROSETTO CELESTE
    Luego de la lectura de este artículo pude relacionar los conceptos de tecnología, tendencia, privacidad y opinión pública. En la era de la tecnología la misma está presente en cada momento de nuestras vidas. Hay una tendencia a capturar fotografías de momentos que consideramos oportunos para mostrarlos en las redes sociales. La exposición cada vez es mayor sin importar edad, sexo o el grupo social al que pertenecemos. Hoy todos deciden exponerse. Políticos, músicos, actores, deportistas,personas que desean lograr popularidad, gente común, etc.
    El inicio de nuestro Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, está colmado de fotos que muestran lo que nuestros “amigos virtuales” están haciendo, con quiénes, en dónde. Hemos llegado al punto de mostrar lo que comemos. Esto lleva a preguntarse a dónde quedó la privacidad de las personas, pero ¿no somos nosotros mismos los que la hemos corrompido? Somos nosotros quienes exponemos nuestras vidas, dando a entender que estamos en una búsqueda constante de aprobación. Nos sometemos a ver cuántos “me gusta” puede tener nuestra foto, ¿y si no los tiene que ocurre? ¿Es sinónimo de ser menos queridos, aceptados, agradables? Claramente hay una tendencia de aceptación del fenómeno. ¿Qué buscamos los seres humanos con esto? ¿A dónde queremos llegar? Son preguntas que me surgen. Acepto que la tecnología ha tenido muchos beneficios en cuanto a las comunicaciones pero es este punto de la historia, en mi opinión, el avance de las comunicaciones ha arribado en un puerto poco deseoso, la sobre información que llevó a la desinformación. El exceso de información circulando constantemente sólo produce que, gran parte del público, no pueda discriminar cual es la información verdaderamente relevante. A esto cabe agregarle que hay una importante porción de la sociedad que considera cualquier información como importante y fidedigna.
    Luego del cursado de esta etapa de la materia Opinión Pública, pude comprender que por más que una información sea la tapa de un diario no quiere decir que sea relevante, noticiosa y fidedigna. Esto me hizo pensar en la frase “el lobo siempre será el malo si sólo escuchamos a Caperusita”. La información digna de confianza es la que muestra las dos caras de la moneda. Pero pienso que la sociedad en general no se toma el trabajo de investigar por su propia cuenta sino que quiere la info. “servida en bandeja”.
    Volviendo al tema de la tecnología, pienso que ésta no es la culpable de los males de la sociedad, sino nosotros. Si ella sigue avanzando es porque las personas la seguimos consumiendo. Pero esta en cada uno el uso que le damos. Si deseamos exponer nuestras vidas o no también es algo que depende de nosotros, y si vemos a la falta de privacidad como un fenómeno aceptado por gran parte de la sociedad, podemos decidir alejarnos del montón. Podemos elegir hacer un buen uso de las tecnologías; no exponer en las redes sociales nuestras vidas privadas; no aceptar que si estos fenómenos son algo bien aceptado por la opinión pública se debe seguir siendo parte de la tendencia, e inclinándonos hacia la misma dirección.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias a todos por sus aportes. Algunas observaciones: Agustina, la estimación a la que hace referencia la nota no necesariamente surge de un diseño de investigación de tipo longitudinal, puede ser simplemente un cálculo a partir de datos de mercado; Celeste, tu aporte está bueno como editorial u opinión, pero no aplicás demasiado de lo visto en la cátedra; quizá hubiera sido pertinente que escogieras una entrada de otra índole donde te fuera más fácil hacerlo. Saludos!

    ResponderEliminar