martes, 27 de mayo de 2014

Imágenes e intención de voto en la “horse race” (2)

Decíamos en la última entrada que Massa ostenta una posición ambigua de cara a las elecciones del 2015: por un lado, estar fuera de responsabilidades ejecutivas lo hace menos vulnerable frente a la coyuntura (que suele acarrear a los gobernantes problemas de gestión); por otro, eso mismo limita su capacidad de instalar agenda y transmitir liderazgo, máxime teniendo en cuenta que el año que viene sería candidato a presidente, el mayor cargo electivo a nivel ejecutivo (escenario muy diferente al de elecciones legislativas como las del 2013, en las que se juegan otros atributos a la hora de elegir los candidatos).
Esa posición resulta un desafío para el tigrense, dado que lo obliga a un gran esfuerzo para sostener la iniciativa política desde un lugar de menor visibilidad (como es el Congreso) y sin los beneficios (aunque tampoco las contras) que da estar al frente de una gestión (como es el caso de otros precandidatos para el 2015, como Daniel Scioli, Mauricio Macri y Florencio Randazzo, por sólo mencionar algunos). En ese marco, el “hit” postelectoral que en términos de opinión pública logró Massa con su rechazo al proyecto de Reforma de Código Penal fue seguido en el tiempo por un mucho menos eficaz (en términos de rendimiento de opinión pública) proyecto para limitar las reelecciones en cargos ejecutivos como el de intendente, iniciativa poco pregnante, dado que en la idiosincrasia electoral argentina se pondera más la eficacia percibida en las gestiones (el “es”) que las ventajas de la alternancia en el poder en términos de ciencia política (el “deber ser”).
Esa falta de eficacia también se pone de manifiesto en la inconsistencia del proyecto, toda vez que varias de las figuras que acompañan a Massa son intendentes que llevan varios mandatos consecutivos (entre otros, Jesús Cariglino, peronista disidente de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, y Raúl Otacehé de Merlo, reciente incorporación al armado político massista y adherente K hasta el 2013). En este contexto, Massa corre el riesgo de ir desinflándose en una “carrera de caballos” de largo aliento hasta el 2015: “El empuje inicial de Massa, capitalizando el triunfo electoral de 2013, se va enfriando. Ahora se lo ve a Scioli consolidándose; lo beneficia en parte su posicionamiento bien definido en ese eje de ‘continuidad y cambio’ demandado por un amplio segmento del electorado –descontando, también, que cuando el Gobierno navega en aguas más tranquilas él tiene más para ganar–. En la medida en que una parte del electorado demanda poca conflictividad y algo de continuidad, Scioli encuentra un terreno propicio. Massa, en cambio, si bien en principio cultiva un perfil similar y gestó su éxito electoral el año pasado desde ese lugar de la no confrontación, se ve exigido a jugar ahora más cartas opositoras, moviéndose a un territorio donde encuentra mucha competencia”, interpreta el sociólogo Manuel Mora y Araujo.
Precisamente, mientras en las elecciones de 2013 Massa llegó posicionado como un cóctel de opositor con algunas reminiscencias K (al punto que un segmento de votantes creyó que estaba ligado al kirchnerismo hasta bien avanzado el proceso electoral, una suerte de "residual de marca" de su paso por el Anses y como jefe de gabinete y candidato testimonial de Cristina Fernández en las legislativas del 2009), de aquí al 2015 el líder del Frente Renovador debe sumar nitidez a su posicionamiento opositor, con lo que pasa a navegar en océanos más rojos (o sea, competitivos con figuras en algo similares a la suya): “Allí están también las otras ofertas de este proceso electoral: el PRO, que se siente cómodo en el perfil que encontró –una mezcla adecuada de ‘gestión’ e indefinición programática, cuyo mensaje llega a muchos votantes, pero no infunde mucho entusiasmo–, y los partidos de la UNEN, convencidos de que potenciarán sus fortalezas si efectivamente se unen, pero no terminan de definir los límites de esa unión. La teoría es que la unión de lo que es parecido suma, la unión de lo diferente resta; acá el problema es que hay muchas definiciones de lo que es similar o diverso y, además, que algunos dirigentes anteponen sus propias definiciones, y otros, las que piensan que prefieren los votantes”, agregaba Mora y Araujo al análisis antes citado.
En ese marco, el liderazgo natural de Massa dentro de su espacio le allana el camino a una candidatura, pero insinúa el riesgo de ponerlo en desventaja de cara al proceso de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previsto para el 2015: mientras que el oficialismo parece avanzar hacia un panorama de varios candidatos y otro tanto hace el Frente Amplio Unen (FAU), Massa no tiene contendientes que hagan “atractivo” al votante participar de una “interna” de ese espacio (en ese sentido, está en la misma situación que Macri). Asimismo, no es sencillo que el tigrense encuentre un precandidato dispuesto a oficiar simplemente de “sparring” de su figura (dado que a priori es difícil que otra figura pueda derrotar al tigrense en una interna “abierta” del Frente Renovador, aunque por momentos José Manuel De la Sota amaga con la posibilidad de participar en un ensayo de ese tipo). Por otro lado, esa condición de líder natural de su espacio que tienen Massa (y Macri, por añadidura) podría beneficiarlos respecto de la otra fuerza opositora, el FAU, si las múltiples precandidaturas de ese frente generan una alta dispersión del voto. Esa amenaza de dispersión también es latente en el espacio pan-oficialista, pero con el matiz de que el peronismo filo-K no juega en el campo semántico de la oposición y con el aditamento de que allí aparecen dos elementos de los que carecen las otras fuerzas: una suerte de “gran electora” en la figura de CFK (si será “neutral” o no en la definición del candidato oficialista en 2015 está por verse) y una figura (Scioli) que, sin ser líder natural, puede ser un “primus inter pares”, a tenor de lo que sugieren varias encuestas.

2 comentarios:

  1. Por Martín Girardi. CUP, 3er año. Turno Mañana
    En esta carrera hacia las elecciones presidenciales parece haber mucha más incertidumbre que en muchas otras con respecto a lo que va a pasar, a su resultado. Las encuestas de intención de voto realizadas con diseño longitudinal (varias mediciones en el tiempo) van variando no sólo porque la población aún no se decide sobre en quién confiar (porque hoy más que por ideología, muchas veces nos identificamos con la persona), sino también porque los mismos candidatos no terminan de definir cuál camino tomar.
    Quien parece tener una estructura más sólida y que en esta carrera de caballos puede ir avanzando lento pero seguro, es Daniel Scioli: tiene el respaldo de un partido armado (FPV), y una propuesta de “Continuidad + Cambio”. Es decir, intentar corregir los fallos de la actual gestión de gobierno, pero el hecho de permanecer en el Frente Para la Victoria le da cierto sustento de manejarse en una base sólida. Y Scioli parece haber entendido el juego: de la forma en que está hoy el panorama electoral y político, en términos de opinión pública no le conviene salirse del lugar que ocupa hoy, como si lo hizo en su momento Sergio Massa.
    Hablando de Massa, si bien su imagen positiva es mayor que la de cualquier otro candidato (por más que se haya “efriado” su crecimiento como dice el artículo, pero que en cualquier momento puede volver a subir), su principal problema es la de no contar con una estructura nacional fuerte, mismo problema que aqueja a Mauricio Macri. Sin embargo, el PRO (partido de Macri) por lo menos tiene cierta fortaleza en la Provincia de Buenos Aires, en cambio el Frente Renovador de Sergio Massa es aún un partido que no ha salido de la cuna.
    También será clave la dirección que tomen no sólo Massa y Macri, sino también los demás partidos opositores. Y esto puede beneficiar (siempre hablando en términos de opinión pública) a Scioli: si las oposiciones comienzan a tener peleas o competencia entre ellas, la cantidad de votos puede verse repartida entre los distintos candidatos opositores “fuertes”, lo que terminará beneficiando a Scioli.
    Por lo tanto, cuando uno quiere comenzar a proyectar y pronosticar (una de las funciones y usos de la encuesta) los posibles resultados de cara a las elecciones 2015, es muy difícil jugársela por un claro ganador. De acuerdo a las posibles proyecciones paracería que puede haber una segunda vuelta entre Scioli y Massa. Scioli, a mi parecer, también cuenta con una ventaja que puede no estar contemplada en las encuestas: el voto de aquellos que tienen cierta simpatía con el Frente Para la Victoria, que pueden haberla perdido con este último mandato de la Presidenta Cristina Fernández, y que esperan o pueden volver a recuperarlo si Scioli se convierte en un candidato cuya fórmula “continuidad + cambio” genera confianza. Pero ojo, Scioli sabe que no puede apartarse tanto de la actual gestión porque puede ser removido por la Presidenta como posible candidato por el FPV.
    Debido a esto, a mí entender, Daniel Scioli tiene una mayor cantidad de posibles votos que puede que hoy no se manifiesten en las encuestas, pero que con algunos aciertos pueda ganarlos. Y esos votos pueden llegar a marcar una diferencia, como también los tipos de voto de “clima de opinión”, que comienzan a tener más fuerza cuando las elecciones están cerca, pero que dependiendo de las acciones y decisiones de los candidatos de aquí en adelante, pueden ir generando simpatía en la población, y aquellos “votos indecisos” pueden terminar volcándose en uno u otro lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, gracias por tu aporte! Una corrección: ponés "Sin embargo, el PRO (partido de Macri) por lo menos tiene cierta fortaleza en la Provincia de Buenos Aires, en cambio el Frente Renovador de Sergio Massa es aún un partido que no ha salido de la cuna...". Hasta ahora es al contrario, el PRO es débil en esa provincia (al punto que en 2013 no llevó candidatos propios sino que "coló" dirigentes en la lista de Massa), y esa provincia es donde Massa venció al FPV, lo que lo catapultó como precandidato al 2015. Saludos!

    ResponderEliminar