miércoles, 12 de octubre de 2016

Los frentes electorales (2): PBA


El principal problema para Cambiemos en provincia de Buenos Aires es el elemento en el que coinciden las encuestas: el oficialismo (nacional y provincial) puede perder el año próximo, ya que aparece rezagado en los estudios, en algunos casos aventajado por el Frente Renovador (como vimos en el sondeo de Aragón y Asociados) y en otros por el Frente para la Victoria/PJ. Es decir, hoy los matices pasan centralmente por cuál de las fuerzas opositoras capitaliza mejor el desgaste del oficialismo en ese distrito, si el FR o el FPV/PJ. 

Otro estudio en PBA que merece ser citado es el que realizó la consultora GLP, la cual evaluó distintos escenarios para tratar de identificar cómo está la pelea por el liderazgo opositor dentro del espacio “panperonista”, es decir, donde compiten el PJ, el FPV y el FR. Según GLP, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (probables candidatos a senadores nacionales en 2017) encabezan esa preferencia,  con 35% de la intención de voto. En tanto, el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, tuvo el 15%; el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el 10% y el ex gobernador Daniel Scioli el 5%. Asimismo, los votantes se inclinaron por Sergio Massa si participa en las elecciones de 2017 por fuera del PJ: un 42% afirma que lo respaldaría si va por fuera del PJ, y si va por el FR en alianza con Stolbizer el 30%, contra un 28% que lo apoyaría se compite desde el PJ. Massa también aparece como líder favorito de la oposición en un estudio de la consultora Circuitos, con un 34%. En este marco, la tendencia sería que el desgaste del oficialismo no recrea un efecto de polarización Cambiemos vs FPV, sino que favorece al espacio “intermedio” del FR. 

Por el contrario, en otros estudios es CFK la que aparece en mejores condiciones de capitalizar el desgaste del oficialismo. Veamos: según encuesta de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), la imagen de la ex mandataria creció 13 puntos en el bimestre julio-agosto, alcanzando un 45,3%, registro que la posiciona como la principal figura de la oposición. Por su parte, un trabajo de la consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, muestra que la ex presidenta supera en imagen positiva por 11 puntos al primer mandatario Mauricio Macri en 24 distritos del conurbano bonaerense. El estudio, realizado entre los días 28 y 29 de septiembre, arroja un 51% de aceptación en la imagen de CFK, que se divide en 32% de imagen muy buena, y 19% buena, mientras que el presidente alcanza un 40%, que se fracciona en 14% muy buena y 26% buena. Así, según estos registros y al contrario de los anteriores, el desgaste del oficialismo recrea un efecto de polarización que reinstala al FPV como la principal opción competitiva. 

En este marco, resulta pertinente citar el estudio nacional de Rouvier y Asociados de fines de agosto, que se suma a los que muestran una recuperación de la imagen de CFK. Basado en una muestra de 1.200 casos telefónicos con un error muestral de +-2,8%, de acuerdo a la consultora que dirige el sociólogo Ricardo Rouvier, el análisis longitudinal de octubre de 2015 hasta agosto de 2016 muestra que el momento de mejor evaluación de CFK en la serie se dio en noviembre del año pasado, a un mes de terminar su mandato, cuando la imagen positiva alcanzó el 46,4% y la negativa el 51,3% marcando un neto (la imagen positiva menos la negativa) de -4,9%. Tras el escandaloso episodio de José López, en junio pasado registró su peor imagen, llegando casi al 60% negativa y 38,7% positiva, con un neto negativo de -20,8% (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, la tendencia desfavorable comenzó a revertirse tras el regreso de CFK a la actividad política: agosto mostró un retroceso en la imagen negativa de casi 5 puntos porcentuales, para ubicarse en 54,6% y un ascenso por el mismo porcentaje en la positiva, que se ubicó en 43,1%; la imagen neta se mantiene negativa en -11,5%. En síntesis, pese al desgaste político de dos gestiones consecutivas y los episodios de corrupción destapados en los últimos meses, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en valores cercanos al 40%, la negativa en torno al 55% y la imagen neta promedio en la serie es -11,7%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario