viernes, 14 de octubre de 2016

Los frentes electorales (3): PBA



Al análisis de tendencias electorales en provincia de Buenos Aires (PBA) se suma el más reciente estudio efectuado por la consultora Dicen, dirigida por Hilario Moreno, a partir de una encuesta telefónica a números fijos, sobre una base total de 1.191 casos. En este caso, la particularidad del estudio es que midió fórmulas en tándem, teniendo en cuenta que en las legislativas del 2017 la provincia de Buenos Aires elige senadores y diputados nacionales (ver datos arriba; click para agrandar).


Según el estudio, la dupla Cristina Fernández de Kirchner–Daniel Scioli encabeza la intención de voto de cara a las elecciones legislativas de medio término. Aunque ninguno de los dos ha definido su intención de ser candidatos (hay tiempo, pues las listas se cerrarán recién a fines de junio de 2017), los datos los posicionan como una fórmula competitiva. De acuerdo a Dicen, ambos referentes del FPV suman una intención de voto del 38%, superando al tándem oficialista de Jorge Macri- Elisa Carrió, que alcanza el 23%. Tres puntos más abajo, con un 20%, se encuentra el tándem Sergio Massa-Margarita Stolbizer. El informe marca que lo llamativo respecto a la medición anterior es que se observa un descenso del tigrense de 4 puntos comparando cuando se lo medía en soledad (sumaba en soledad entre 26 y 27 puntos). No obstante, ese descenso relativo y la diferencia de 3 puntos porcentuales entre la fórmula de Cambiemos y la de Massa-Stolbizer no son estadísticamente significativos, pues cae dentro del margen de error muestral. En ese marco, hoy habría un empate técnico por el segundo lugar entre la fórmula de Cambiemos y la de una hipotética alianza entre el FR liderado por Massa y el GEN que encabeza Stolbizer. 

En cambio, la diferencia de 15 puntos porcentuales entre el FPV y el binomio de Cambiemos sí es estadísticamente significativa. Por ello, el oficialismo corre el riesgo de perder en el principal distrito electoral a nivel país (PBA concentra 38% de los votos del total nacional). Asimismo, el estudio también relevó las imágenes de los principales dirigentes (ver datos abajo; click para agrandar). La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, obtuvo la mayor imagen positiva, con 65%, contra 32% de regular-negativa (un diferencial positivo de 33 puntos porcentuales). En tanto, el presidente Mauricio Macri alcanza 49% de positiva y 46% de regular negativa (un diferencial positivo de 3 puntos, que implica un empate técnico en imagen). Sergio Massa, líder del FR, suma 55% de imagen positiva y 32% de regular-negativa, lo que implica un diferencial positivo de 23 puntos porcentuales. Cristina Fernández de Kirchner alcanza 46% de positiva y 45% de regular-negativa (un diferencial positivo de 1 punto, también empate técnico). Finalmente, Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia, suma 48% de positiva y 43% de regular-negativa, lo que da un diferencial positivo de 5 puntos. 

En cuanto a los datos evolutivos, CFK, Scioli y María Eugenia Vidal no presentan variaciones significativas en sus imágenes respecto a mediciones anteriores. Sergio Massa, por su parte, crece casi 3 puntos porcentuales en las opiniones “muy buenas” pero desciende 5 puntos en la categoría buena a regular, perdiendo casi 3 puntos de imagen positiva, con lo cual no hay variaciones estadísticamente significativas en el balance. Finalmente, Mauricio Macri presenta un crecimiento de 6 puntos en la positiva, pero básicamente en las respuestas “buena a regular”. Sin embargo, en la aprobación del gobierno nacional se ve un descenso de 3 puntos respecto al mes de agosto que, puesto en perspectiva, implica en realidad un amesetamiento en la aprobación desde el mes de julio, luego de varios meses de caída sostenida. Es decir, tampoco en esas dos dimensiones hay variaciones estadísticamente significativas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario