sábado, 13 de octubre de 2018

Crisis en L: incertidumbre político-electoral e hipótesis alternativas de cara al 2019 (1)

En el posteo anterior citábamos una encuesta nacional de la consultora Trespuntozero realizada entre el 1 y el 5 de octubre que ubicaba a Mauricio Macri con 32%, es decir 6 puntos porcentuales atrás de CFK en intención de voto (38%) de cara al 2019 y con una desventaja mayor entre los electores de Sergio Massa (11% en primera vuelta) en instancia de ballotage, en una proporción 3-1 que le implicaría para el actual presidente un ballotage cuesta arriba. Sin embargo, si la candidata de Cambiemos fuera la gobernadora María Eugenia Vidal, esa encuesta volvía a mostrar un reparto más bien simétrico de las chances entre ella y la ex presidenta. ¿Puede volver a cobrar fuerza Vidal como plan B? Puede suceder, sobre todo si se suman encuestas que muestren a Macri detrás de CFK por una brecha estadísticamente significativa en primera vuelta. No es el caso del estudio más reciente de Analía del Franco (CFK 29,5% contra 28,2% de Macri, empate técnico), ni de Aresco (Macri 35,1% y CFK 32,6%, empate técnico), pero sí el de consultora Tendencias (CFK 33,2% vs Macri 27,5%, 5,7 puntos porcentuales de diferencia; ver datos arriba, click para agrandar). Es decir, de 4 mediciones, tenemos 2 que arrojan empate técnico entre el actual presidente y la ex presidenta (es decir, diferencias menores al error muestral) y dos que muestran una diferencia en torno a los 6 puntos porcentuales a favor de CFK: no categóricas considerando todo lo que falta para la elección, pero suficientemente preocupantes considerando todo lo que falta de ajuste por hacer de acuerdo a la hoja de ruta definida con el FMI. 




Profundizando en el análisis, la revisión de otros estudios permite advertir que la ventaja de CFK se asienta principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde, figura a figura, ella le saca a Macri 11 puntos porcentuales de diferencia: 37% a 26%, mientras que Massa se ubica en 9%, Nicolás del Caño en 5%, otros canditatos 10% y 13% de indecisos. Vale decir, en AMBA CFK mide algo mejor que en el promedio nacional, mientras que Macri está algo por debajo, y Massa sufre la polarización, ya que no llega al 10% (ver datos arriba; click para agrandar). Otro dato clave que arroja esta encuesta de consultora Dicen realizada sobre una muestra de 1.200 casos entre el 5 y el 7 de octubre tiene que ver con la fuerza relativa de los sellos y las figuras: Macri (26%) no le saca ventaja al sello Cambiemos (27%), con lo cual se puede plantear la hipótesis de que una candidatura alternativa de Vidal podría partir al menos del mismo piso y quizá llegar a las elecciones de 2019 con un desgaste menor. 

En el caso de CFK, se ve lo contrario: su figura mide 8 puntos porcentuales más que el sello Unidad Ciudadana en este conglomerado, con lo cual a priori no le convendría declinar su candidatura en favor de otro candidato del espacio, al menos mientras no logre transferir su caudal hacia el sello o hacia un plan “B” (dato no menor si pensamos en lo sucedido en Brasil, donde en la primera vuelta Fernando Haddad no logró alcanzar la performance que mostraba Lula en las encuestas previas). En el caso del Peronismo Federal, la diferencia no es estadísticamente significativa respecto a lo que mide Massa (-2 puntos porcentuales), mientras que Del Caño mide algo menos que el sello Frente de Izquierda, pero no de manera estadísticamente significativa (-3 puntos porcentuales). También se advierte que cuando no juega CFK sino el sello UC, los indecisos trepan del 13% al 20%, lo que confirma la vigencia de su figura. Otro dato clave: los 11 pp que CFK le saca a Macri en primera vuelta en este conglomerado se mantienen en instancia de ballotage: 45% a 34%, con 21% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). 




Otro estudio realizado en Capital y GBA, en este caso por Federico González & Asociados sobre una muestra de 400 casos, brinda información adicional a la línea de análisis que estamos ensayando. Parte de analizar la permeabilidad electoral de diversas figuras y luego la cruza con las preferencias de los electores. Veamos: la oficialista María Eugenia Vidal alcanza una permeabilidad (“podría votarla) del 40,9%. En empate técnico con la gobernadora de Buenos Aires aparece Cristina Kirchner (39,7% de "podría votarla"). Apenas detrás, por una diferencia estadísticamente no significativa, aparecen Sergio Massa (37,9%), Mauricio Macri (37,8%). En un tercer pelotón están Roberto Lavagna (31,2%) y Elisa Carrió (30,2%), en torno al 30%. Las demás figuras medidas no llegan a los 30 puntos (ver datos arriba; click para agrandar). Vale decir, al menos en este conglomerado, Vidal podría ser un plan B potable para Cambiemos, si el presidente sigue desgastándose sin recuperación visible en una crisis socioeconómica en “L”. CFK, en AMBA, no tiene un plan B suficientemente potable: las figuras alternativas mejor ubicadas (Axel Kicillof y Daniel Scioli) están más de 10 puntos por detrás de ella. En tercer término, de los tres dirigentes medidos del Peronismo Federal, sólo Massa (37,9%) tiene chances: Juan Urtubey (20,3% de permeabilidad) y Miguel Pichetto (apenas 5,9%) no aparecen como planes B viables de ese espacio en un conglomerado estratégico como AMBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario