miércoles, 27 de febrero de 2019

Córdoba esquina La Pampa: tendencias electorales nacionales por provincia (3)

Apuntábamos en el posteo anterior que un empate técnico en Córdoba hoy es una mala tendencia para Mauricio Macri, habida cuenta que en ese distrito fue donde el líder del PRO hizo la diferencia que lo catapultó a la presidencia. Vale decir, si en Córdoba está empatando con CFK o imponiéndose por apenas 4 puntos porcentuales (29% a 25% según consultora JWC; ver datos arriba, click para agrandar) y en provincia de Buenos Aires está en empate técnico o perdiendo por 4,5 pp ante la ex presidenta (según M&R/Query) o 4,4 pp (según Circuitos), dado el mayor peso electoral de PBA en el total nacional respecto a Cba (37% vs 8%-9%), si en el resto de los distritos las tendencias fueran iguales que en 2015, hoy Macri estaría perdiendo en primera vuelta frente a la líder de Unidad Ciudadana. Recordemos que en Cba Macri en la primera vuelta de 2015 se impuso por 53,24% a 19,21%, es decir que su intención de voto hoy ronda la mitad de lo que logró en aquella elección. En PBA, en tanto, en la primera vuelta de ese año Daniel Scioli venció a Macri por 4,48 puntos porcentuales (37,28% contra 32,89%, una diferencia muy similar a la que hoy obtendría CFK sobre el presidente. 




Algunos análisis de intención de voto que toma en cuenta el cruce entre el voto a presidente y el voto a gobernador en PBA estiran la diferencia a favor de CFK a 6 pp, 34% a 28%  (ver datos arriba; click para agrandar). Según M&R/Query, el análisis del 40% de los electores que votaría a María E. Vidal como gobernadora arroja que un 70% de ellos elegiría a Macri como presidente, pero el 30% restante se repartiría entre Sergio Massa, Alfredo Olmedo e "indecisos". Si fuera Axel Kicillof el candidato a gobernador de Unidad Ciudadana, la transferencia de votos con CFK trepa al 84%. Asimismo, la ex presidenta también recibiría fuerte apoyo de los indecisos en PBA; un tercio de ellos elegiría a "otros candidatos", y otro grupo iría a la izquierda. Así, según la consultora, "el 50% de los indecisos se mantendrían como tales, el resto irían más a CFK" que al resto de los candidatos. De esa manera, la ex mandataria llegaría a un 34%, superando así por 6 pp Macri, una ventaja que está en el orden de magnitud de la que en 2015 obtuvo Scioli sobre el actual presidente (4,5 pp).

¿Qué sabemos de las tendencias en el resto del país? En la provincia de Salta (pesa 2% de los electores a nivel país), según Gustavo Acuña (director de la consultora ICQ), la intención de voto actual ubica a Cristina Fernández con 40%, a Mauricio Macri con 21% y a Juan Manuel Urtubey con 20%; Sergio Massa alcanza 6% y Alfredo Olmedo 5%. El empate técnico con Macri es un resultado desfavorable para Urtubey, dado que él gobierna esa provincia, y aun así queda muy lejos (20 pp) de CFK, confirmada como la opositora más competitiva. En Salta, en la primera vuelta de 2015, Scioli obtuvo 40,56% y Macri 20,77%, con lo cual hoy se estaría repitiendo la brecha. A su turno, en Mendoza (pesa 4% de los electores a nivel país), según una medición realizada por el encuestador Santiago Alé, Cristina Fernández lidera la intención de voto con 26,35%, seguida por Mauricio Macri (19,96%), Sergio Massa (9,23%), Juan Urtubey (4,21%), Nicolás Del Caño (8,08%) y Roberto Lavagna (6,38%). El estudio se realizó en los departamentos del Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. La muestra fue de 1.472 casos (184 por departamento) con un margen de error de 3,5%. Si bien la diferencia de 6,4 pp entre CFK y Macri no es estadísticamente significativa e implica un empate técnico, el dato resulta desfavorable, dado que Mendoza fue favorable a Cambiemos en las presidenciales de 2015: Macri 40,80% vs Scioli 31,34%. Asimismo, Mendoza, al igual que Córdoba, muestra una fuerte tensión interna en Cambiemos de cara a la definición de las candidaturas a gobernador. 




En Tucumán (pesa 3% de los electores a nivel país), según el CEOP (consultora dirigida por Roberto Bacman), la tendencia es claramente favorable a CFK: 39,8% vs 19,8%, una ventaja de 20 pp. Muy lejos aparecen las figuras de Alternativa Federal, Sergio Massa y Roberto Lavagna: 9,3% y 2,7%, respectivamente (ver datos arriba; click para agrandar), lo que permite entender por qué el gobernador Juan Manzur dejó atrás su postura antikirchnerista de hace unos meses y pasó a pedir unidad con la ex presidenta adentro. Su condición de opositora más competitiva es muy clara en ese distrito, y el hecho de que hubiera vasos comunicantes entre ella y el ex gobernador José Alperovich amenazaban las chances de reelegir de Manzur si el actual mandatario tucumano persistía en enfrentarse con Cristina Fernández. En la primera vuelta de 2015, Scioli alcanzó 48,54% en esa provincia y Macri 26,84%, con lo cual hoy se mantiene la brecha en torno a los 20 pp. Respecto a Santa Fe, no contamos con datos de intención de voto de cara a la primera vuelta, pero hacia el ballotage el consultor Hugo Haime (ver datos abajo; click para agrandar) ubica a a CFK con una ventaja nítida de casi 12 pp sobre Macri (48,2% a 36,4%). El actual presidente perdería de manera más abultada si su contrincante fuera Massa (por 22,5 pp) y si fuera (22 pp), lo que es resultado de que el caudal electoral de la opositora más competitiva se transfiere de manera muy mayoritaria hacia cualquier adversario de Cambiemos en ausencia de CFK (ver datos abajo; click para agrandar). En la primera vuelta del 2015 Macri se impuso a Scioli por 35,30% a 31,77%, lo que implicaría que también en ese distrito clave (8% del caudal electoral a nivel país) las tendencias hoy se habrían invertido en sentido desfavorable a Cambiemos. 



2 comentarios:

  1. Norman: aca t paso Haime Santa Fe completa, saludos!

    https://drive.google.com/file/d/0B1vBZeGuHc4lLVBIbi1ZZlpwNUVib2xMXzhJRmdnVXJ2ODR3/view

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu lectura y el informe, Claudio!

    ResponderEliminar