Es cierto que falta en nuestro repaso un distrito clave, que es Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 7% de los votos nacionales), del que (llamativamente) no se han publicado sondeos recientes. Alternativamente, contamos con un sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un conglomerado que agrupa a la CABA y al conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires (GBA). Según la consultora Proyección, en ese conglomerado la tendencia en enero pasado era 34,8% CFK, 31,1% Macri y 9,7% Sergio Massa (ver datos arriba; click para agrandar). La ventaja de 3,7 pp a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa e implica un nuevo empate técnico, pero sugiere que en GBA la líder de Unidad Ciudadana revierte la ventaja que Macri podría obtener en CABA (bastión del PRO desde el 2007). Esa interpretación es consistente con las tendencias que detectó la consultora SMAD en ciudades clave del GBA como Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Lanús, Esteban Echeverría y Avellaneda. En el caso de Lanús, sobre una muestra de 3.518 electores, un 55,5% votaría a Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que un 22,8% elegiría a Mauricio Macri; 16,8% optó por otros candidatos y un 4,9% no sabe o no contestó (ver datos abajo; click para agrandar).
En Esteban Echeverría, sobre una muestra de 2.139 electores, el 60% votaría a CFK mientras que un 21,6% reelegiría a Macri; un 13,3% opta por otros candidatos mientras que el 5,1% no sabe o no contesta (ver datos abajo; click para agrandar).
En Avellaneda, sobre una muestra de 2.206 electores el 57,3% hoy votaría por Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 23,7% lo haría por Mauricio Macri. Un 13,6% votaría a otros candidatos y un 5,4% no sabe o no contesta (ver datos abajo; click para agrandar).
En Florencio Varela, sobre una muestra de 2.509 electores, un 69% votaría a CFK y un 18% a Macri; 9,2% prefiere otros candidatos y el 3,8% restante no sabe o no contesta (ver datos abajo; click para agrandar).
En Berazategui, sobre una muestra de 2.308 electores el 62,5% votaría a CFK y 20,6% a Macri; 12,4% elegiría a otros candidatos y un 4,5%
ns/nc (ver datos abajo; click para agrandar).
Finalmente, en Quilmes, sobre una muestra de 3.531 electores, la ex presidenta lidera la intención de voto con un 57,6%, en tanto que un 22,2% votaría por la reelección de Macri. Un 15,2% elegiría a otros candidatos, mientras que el 5% no contestó o aún no está decidido. En síntesis, aunque estas mediciones parten de un escenario de muy polarizado, marcan una tendencia claramente favorable a CFK en el conurbano bonaerense.
Norman: aca vas a encontrar CABA en el desagregado d AMBA. Agora febrero 2019, saludos!.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1zxHUl2nw8cWcO_haSO2jeudLTpdMb3Y6/view
Muchísimas gracias, Claudio, saludos!
ResponderEliminarDeprimentes las encuestas, con todo lo que hizo y amenaza con hacer aún Macri tiene posibilidad de balotaje?
ResponderEliminarLa Argentina no tiene remedio, pasará lo mismo q en Brasil.
Porque la gente todavía lo vota? Acaso no se cagan de hambre y pierden el trabajo?
Hola Carlos, gracias por la lectura! El 25-30% de núcleo duro antiperonista y antiK explica que Cambiemos tenga eso como base. Probablemente los sectores que hoy sufren lo que decís y que votaron a Macri en la segunda vuelta esperanzados, hoy no lo harían en la misma proporción. Estaremos atento a estas tendencias para reportarlas, saludos!
ResponderEliminarQueria saber si hay encuentas que miden el escenario de primera vuelta/paso con CFK y Vidal, ya que la imagen negativa del presidente es muy alta y duran barba dijo en una entrevista en perfil (refiriendose a lasso- elecciones de ecuador) que no se puede tener un candidato en ballotage con tanta imagen negativa.
ResponderEliminarHola Anónimo, en las encuestas más recientes no he visto ese escenario, habrá que ver si aparece en las próximas. Saludos y gracias por la lectura!
ResponderEliminar