domingo, 10 de marzo de 2019

Resultados oficiales Neuquén: primeras lecturas



Según datos oficiales, se impuso el gobernador Omar Gutiérrez, con casi 40% de los votos, contra 26,07% de Ramón Rioseco y 15,17% de Horacio Quiroga (ver datos arriba; click para agrandar). En nuestro posteo preelectoral del viernes 8/3, apuntamos lo siguiente: "aunque hay 9 candidatos a gobernador (lamentablemente, no hemos visto datos de los 5 que no reportamos), habrá 13 opciones en la pantalla, y en 5 de ellas aparecerá Gutiérrez. Esto también podría favorecer la continuidad del MPN". A tenor del escrutinio, más allá de las denuncias de irregularidades en torno al funcionamiento de la BUE, efectivamente eso es lo que se ve en los datos: la lista de Rioseco/UC superó en votos a la de Gutiérrez/MPN (26,07% a 23,33%, es decir, 2,74 puntos porcentuales; nuestro promedio le daba una brecha de 2 pp), pero el gobernador sumó otro 16,23% con cuatro "colectoras", que le permitieron imponerse con comodidad.

En 2015, Gutiérrez triunfó con el 40,5% de los votos, es decir que prácticamente repite el resultado de hace 4 años; Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) quedó en segundo lugar con el 31,2% de los sufragios, con lo cual cede unos 5,13 pp respecto a aquella elección, mientras que Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos) quedó tercero, con el 20,8%, es decir que ahora cede 5,63 pp en comparación con su resultado anterior. Claramente, es una buena performance para el oficialismo provincial, que ratifica su hegemonía (gobierna esa provincia desde 1962, ininterrumpidamente) y vuelve a rozar el 40%, aun teniendo esta vez como competidor a Jorge Sobisch, ex gobernador del MPN durante tres períodos; en esta elección, el ahora candidato de la Democracia Cristina alcanzó 9,87%.

Respecto al resultado de 2017 (que no fue una elección de gobernador, sino legislativas nacionales), Cambiemos es el que más electores perdió: casi 13 pp (había obtenido 28,11%; ver datos abajo, click para agrandar). El MPN como sello mejora casi 2 pp (los otros 18,42 pp los consigue por listas colectoras), mientras que Unidad Ciudadana mejora 6,76 pp. Habrá que ver si esto influye en alguna medida de cara a la futura elección de presidente en este distrito, que pesa el 1% en el total nacional). Cabe destacar que en la legislativa de 2017 la elección no llegó a polarizarse más allá de que Cambiemos y el MPN disputaron la primera minoría electoral, mientras que ahora tendió a polarizarse (asimétricamente) entre el oficialismo y Unidad Ciudadana.   


3 comentarios:

  1. Mas alla del resultado final, en los cortes no se registra a las colectoras que ayudaron a Omar Gutierrez a ganar. Tal vez se tendria que tener en cuenta la opcion de las colectoras en los cortes para obtener una informacion mas contextual aunque en deprimento de la rapidez de la informacion.

    ResponderEliminar
  2. De todos modos un muy buen trabajo en los cortes para llevar la informacion que otros medios no dan. Sigo el blog hace unos años y esta muy bueno y certero. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Raúl, parece que el relevamiento no capturó el voto de las colectoras... saludos, gracias por la lectura y si tenes twitter nos seguimos en @berranorman!

    ResponderEliminar