martes, 19 de marzo de 2019

Tendencias nacionales: Unidad Ciudadana en ascenso, Cambiemos amesetado (1)

Más allá de los matices en las mediciones, repasando las encuestas nacionales conocidas en 2019 va insinuándose una tendencia: el desgaste del oficialismo estanca la intención de voto de Cambiemos, mientras que la de Unidad Ciudadana tiende a ascender, consolidándose como alternativa opositora. Así, en la medición de Synopsis correspondiente a marzo, UC roza el 33% y Cambiemos alcanza 31,6% (ver datos al lado; click para agrandar). La diferencia de 1,2 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa y confirma un escenario de empate técnico. Se mantiene la polarización simétrica que deja afuera de la disputa por la primera minoría electoral a Alternativa Federal (13,6%): como apuntó ayer la consultora Celia Kleiman, se trata de una "two horse race" (carrera de caballos con dos contendientes principales). Con estos números, Alternativa Federal no tiene chances de entrar al ballotage. 




La encuesta se hizo el 8 y 9 de marzo, sobre una muestra de 1.314 casos relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las principales ciudades del interior del país (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel del Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén), con un margen de error de +/- 2,8%. Si se analiza la serie evolutiva, se advierte el estancamiento de Cambiemos y la tendencia ascendente de Unidad Ciudadana, que por segunda medición consecutiva de esta consultora se coloca al frente del oficialismo. Alternativa Federal también insinúa una tendencia ascendente, pero aún así se ubica 18 pp detrás de la segunda fuerza, una brecha que hoy parece insalvable de cara al pase a ballotage (ver datos arriba; click para agrandar). 




Cuando se cambia el foco para analizar el evolutivo oficialismo vs oposición, si  bien las variaciones respecto a la medición anterior no son estadísticamente significativas, se advierte que la tendencia favorable a la oposición llega al pico de la serie histórica, en tanto que el oficialismo tocó piso en los dos meses previos y ahora está en el segundo registro más bajo de la línea de fiebre (ver datos arriba; click para agrandar). 


En los escenarios de segunda vuelta, Mauricio Macri sacaría el 45,4% y Cristina Fernández de Kirchner 44,9% (sin proyectar) y 50,8% vs 49,2% proyectado; la brecha de 1,6 pp es un empate técnico. En caso de que CFK no jugara en primera vuelta, las simulaciones de escenarios alternativos muestran a Macri con 51,7% frente al 48,3% de Agustín Rossi; 49,8% contra los 50,2% de Felipe Solá, 48,8% vs 51,2% de Sergio Massa, 45,9% vs 54,1% de Juan Urtubey y 41,1% ante los 58,9% de Roberto Lavagna (ver datos arriba; click para agrandar). La ventaja más abultada que logra el ex ministro sobre Macri es atribuible a que sumaría todo el caudal de CFK a su figura en caso de que ella no jugara; sin embargo, como vemos en todas las encuestas revisadas hasta el momento, Lavagna no llega al 25% de intención de voto mínimo para aspirar a entrar en ballotage, de lo cual se sigue que un mano a mano entre él y el presidente deviene abstracto mientras no cambie esa condición de inicio; lo mismo aplica a las otras figuras alternativas a CFK.




Synopsis también explora la hipótesis de una segunda vuelta entre la gobernadora de Buenos Aires, María E. Vidal, vs Cristina Fernández de Kirchner: en ese caso, Vidal alcanza 50,9% (y 52,9% con proyección de indecisos) y CFK 44,8% a CFK (47,1% con proyección de indecisos; ver datos arriba, click para agrandar). La diferencia de 5,8 pp no es estadísticamente significativa y además, como insistimos, resulta aventurado medir intención de voto en ballotage sin tener los datos de la primera vuelta (que son claves en la estructuración de las tendencias posteriores). En una lectura paramétrica, Macri con proyección de indecisos alcanza 50,8% (es decir, 2,1 pp menos que Vidal),  mientras que CFK contra Macri llega con proyección de indecisos al 49,2% (es decir, 2,11 pp más que contra Vidal). Con la foto de hoy, se insinúa que Vidal puede ser más competitiva, pero no se trata de diferencias categóricas. Si el presidente Macri se estanca y CFK mantiene su tendencia creciente, o más aún si Macri cediera, entonces podría madurar un plan "V" en el oficialismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario