sábado, 13 de julio de 2019

Tendencias nacionales a un mes de las PASO (1)


Esta semana circularon varias nuevas encuestas, a prácticamente un mes de las PASO del 11 de agosto, lo que amerita un repaso por ellas y actualización del promedio para ponderar si el clima de opinión que los medios afines al gobierno tratan de instalar ("Mauricio Macri se acerca a Alberto Fernández y pelean voto a voto en todas las encuestas", tituló Clarín) se corresponde o no con lo que arrojan las mediciones. Raúl Aragón & Asociados midió telefónicamente (CATI, es decir asistido por encuestador) del 1 al 8 de julio sobre una muestra nacional de 2.500 casos, con un error muestral de +-2,1%. En ese estudio, los Fernández rozan el 36% de intención de voto, Macri-Pichetto rozan el 30%, Lavagna-Urtubey el 12%, Espert-Rosales el 7% y Del Caño-Del Plá el 3%, en tanto que Castañeira-Mulhall llegan al 2,4% y Gómez Centurión el 1,2%, con casi 10% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha entre el binomio del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio es de 6,1 puntos porcentuales y estadísticamente significativa. 




Casi la misma brecha surge de la medición de GyC Comunicación: 37,8% para los Fernández vs 31,6% para Macri-Pichetto, una brecha de 6,2 pp (ver datos arriba; click para agrandar). Lavagna-Urtubey alcanzan 9,3%, Espert-Rosales 5,3%, Gómez Centurión 2%, Del Caño-Del Plá 1,4% y Castañeira-Mulhall 0,8%. Por otro lado, 2% no votarían a ninguno, 3% votarían a otro candidato, 2,2% votarían en blanco y 5% son indecisos. 




Por su parte, la consultora Tendencias dio a conocer un sondeo realizado a comienzos del mes de julio a nivel nacional: el 38,5% votaría a la fórmula Fernández-Fernández, mientras que Macri-Pichetto tienen una intención de voto del 32,7%. La brecha es de 5,8 puntos porcentuales, estadísticamente significativa, dado que se basa en una muestra robusta de 9.318 casos a nivel nacional con un margen de error de +1%. Por su parte, Lavagna-Urtubey llegan a 7,1% y Del Caño-Del Plá 4,1%, en tanto que Espert roza el 4% y Castañeira llega a 0,5% (ver datos arriba; click para agrandar). Casi 11% son indecisos y 2,4% votarían nulo o en blanco. En síntesis, tenemos tres mediciones donde la brecha a favor de la fórmula opositora ronda los 6 pp, fuera del empate técnico. 




OhPanel aplica una plataforma de medición online sobre paneles (metodología que requiere una ponderación para salvar los sesgos que puede inducir). La medición más reciente arroja 39% para los Fernández y 35% para Macri-Pichetto. Ambos frentes subieron casi lo mismo respecto a la medición anterior, con lo cual la brecha pasó de 5 pp a 4 pp, una variación estadísticamente no significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Lavagna-Urtubey llegan a 10%, Espert-Rosales a 5% y Del Caño-Del Plá a 4%; por otro lado, hay 7% de indecisos. 



A su turno, la medición más reciente de Rouvier & Asociados (del 6 al 11 de julio sobre una muestra nacional de 1.200 casos), con un error muestral de +-2,8%) también reporta una brecha similar: 39,6% Fernández y 35,2% Macri, 4,4 pp; 9% para Lavagna, casi 4% Espert, 0,3% para Castañeira, casi 2% para otros, 2% en blanco y 4,1% ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar). Respecto a la medición anterior de esa consultora, la brecha pasa de 4,7 pp a 4,4 pp, una variación estadísticamente no significativa. Así, tenemos dos mediciones con brechas en torno a los 4 puntos porcentuales, en zona de empate técnico. 


Por su parte, Giacobbe & Asociados encuestó 2.500 casos del 26 al 27 de junio en dispositivos móviles (nota metodológica: también se trata de un relevamiento que requiere ponderación para evitar sesgos). Reporta 40,3% para los Fernández y 37,3% para Macri-Pichetto, una brecha de 3 puntos porcentuales que resulta estadísticamente no significativa e implica un empate técnico. Espert-Rosales alcanzan 7,5% y Lavagna-Urtubey 4,2%, dato clave en el cual esta medición se desvía de todas las otras conocidas. El Frente NOS llega a 2,4% y el Frente de Izquierda 1,5%; por otro lado, hay casi 2% de votos en blanco y 5% de indecisos y ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar). 



Finalmente, la encuesta más favorable al gobierno es la que más ruido generó, dado que se difundió sin ficha técnica (algo metodológicamente imperdonable) y luego apareció una ambigua; además, algunos candidatos estaban mal etiquetados y, para rematar, en dos medios (Clarín y Perfil) los gráficos tomados presuntamente del informe aparecieron con datos diferentes en el escenario de ballotage (en el segundo caso, los porcentajes superaban el 105%). Aun con estas prevenciones, repasamos los datos: casi 40% para el binomio del Frente de Todos y 38,2% para la fórmula de Juntos por el Cambio, una ventaja de 1,7 pp que implica un empate técnico. Lavagna-Urtubey rozan el 7%, Esper-Rosales el 5%, Gómez Centurión (etiquetado erróneamente como López Centurión) roza el 2%, el Frente de Izquierda alcanza 1,5% y el MAS 0,4%. Otros candidatos llegan a 2,5% y casi 4% son indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Así, en el repaso de estudios recientes, no es cierto que todos muestren un escenario de empate técnico. En este marco, si actualizamos el promedio con 25 mediciones desde el 12 de junio, el resultado es 40,2% para los Fernández y 33,1% para Macri-Pichetto, una brecha de 7,1 pp estadísticamente significativa que contraría el clima de opinión mediático del sistema de comunicación afín al oficialismo. Si acotamos el promedio a las mediciones más recientes (reemplazando a aquellas consultoras que midieron más de una vez) y filtramos aquellas que presentan inconsistencias metodológicas o muestrales, o bien reportan resultados muy desviados del resto (Opinaia, Reale-Dalla Torre, BTG, M&F y Giacobbe) para quedarnos con 18 mediciones, el promedio da 40,8% a 32,8% y la brecha queda en 8 pp, estadísticamente significativa y también fuera del empate técnico. 

5 comentarios:

  1. Me parece muy poco creíble que después de chocar la calesita y reventarnos de hambre y de angustia, de tan poca diferencia. Relato mata heladera?

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, gracias por la lectura! 8 puntos porcentuales promedio de diferencia no es tan poca diferencia (aunque hay que considerar el margen de error). De todos modos, esa es la foto de hoy, seguiremos actualizando las tendencias. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola salio una de Hugo Haime que creo no incluiste( perdon si es no es así)
    https://www.gustavosylvestre.com/actualidad/la-encuesta-electoral-de-la-consultora-hugo-haime-asociados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, la vi ayer a la tarde, luego de haber hecho el posteo! Será tema de análisis en el próximo.

      Eliminar