martes, 24 de diciembre de 2019

Expectativas e imágenes en la nueva gestión (2)


En las entradas que venimos dedicando al repaso de las expectativas a futuro se advierte que, en gran medida, ellas están atravesadas por el clivaje político, esto es: suben entre los votantes del Frente de Todos y bajan entre los electores de Juntos por el Cambio. Esto resulta muy evidente en el gráfico publicado por la consultora RTD como dato de su estudio nacional realizado en noviembre pasado (ver arriba; click para agrandar), donde el optimismo entre quienes aprueban a Macri comienza a descender luego de junio y se desploma después del 27-O, mientras que sucede lo contrario entre quienes desaprueban al ex presidente: hay una suba acelerada en agosto (mes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, cuando Alberto y Cristina Fernández le sacan a Mauricio Macri-Miguel Pichetto 16,55 puntos porcentuales de ventaja) y una nueva suba en octubre, mes de la elección general, y noviembre, con la confirmación de la victoria opositora.  


Las expectativas también están cruzadas por la variable geográfica. Las consultoras Reyes Filadoro y Numeral 8 realizaron una encuesta entre 600 bonaerenses residentes en el conurbano, mayores de 16 años, entre el 1 y el 3 de diciembre pasados. De sus resultados se desprende una expectativa positiva del 42% y una negativa del 54%; aunque el diferencial sigue siendo desfavorable (-12 pp) en ese conglomerado, el estudio apunta que la brecha entre ambas viene reduciéndose desde febrero (cuando era de alrededor de 60 pp; ver datos arriba, click para agrandar). Recordemos que el Gran Buenos Aires (GBA) está entre los distritos donde más pegó la crisis y donde el Frente de Todos le sacó más ventaja a Juntos por el Cambio en las PASO de agosto y el 27-O. El estudio fue realizado combinando encuestas telefónicas y coincidentales, y reporta un error muestral de +-4%. 


En cuanto al tiempo de tolerancia para esperar una mejoría de la situación, el 17% responde un plazo de 1 año o más y un tercio responde entre 6 meses y 1 año, pero casi la mitad (49%) dice que puede esperar menos de 6 meses o que no puede esperar, confirmando así lo acuciante de la crisis en este conglomerado (ver datos arriba; click para agrandar). Aun así, la respuesta "no puedo esperar", indicador de la máxima urgencia, viene en descenso desde el pico registrado en febrero pasado.  


A su turno, la consultora Opinaia realizó un relevamiento online entre el 20 y el 27 de noviembre sobre una muestra de 2.000 argentinos. En el plano emotivo, el estudio detectó que la asunción de Alberto Fernández generaba un 50% de sentimientos positivos, un guarismo que está en el orden de magnitud del resultado obtenido por el Frente de Todos (49,49% en las PASO y 48,24% el 27-O). Por otro lado, un 46% se identificó con sentimientos negativos, una proporción algo mayor al resultado alcanzado por Juntos por el Cambio en octubre (40,24%), aunque cercana en orden de magnitud. Entre los positivos, el sentimiento más fuerte es "esperanza" (casi 4 de cada 10), mientras que entre los negativos sobresale "preocupación" (casi 3 de cada 10; ver datos arriba, click para agrandar). Finalmente, Opinaia empleó un diferencial semántico para evaluar los atributos de Alberto Fernández: su figura obtuvo un diferencial positivo de +8 pp en honestidad, uno negativo de -5 pp en lucha contra la corrupción, un positivo de + 5 pp en confiabilidad, un positivo de + 6 pp en soluciones e ideas innovadoras, un positivo de + 24 pp en sensibilidad social, un positivo de + 6 pp en liderazgo, un positivo de +22 pp en saber gestionar, un positivo de +15 pp en resolver problemas económicos y un positivo de + 5 pp en generar un gobierno de unidad (ver datos abajo; click para agrandar). En resumen, sobre 9 atributos medidos, Alberto Fernández obtiene diferenciales positivos de 15 pp o más en 3 (sensibilidad social, saber gestionar y resolver problemas económicos), mientras que obtiene diferenciales positivos menores (entre 5 pp y 8 pp) en otros 5 atributos, y sólo en 1 (lucha contra la corrupción) tiene un diferencial desfavorable. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario