martes, 3 de diciembre de 2019

Balance de cierre de gestión Macri (2): FMI, logros y errores


Uno de los temas centrales de la herencia que deja el actual gobierno al próximo es la deuda contraída con el FMI. El estudio que venimos citando en el blog, realizado por la consultora D´Alessio IROL/Berensztein abordó la percepción de los argentinos sobre el tema. El 49% opina que el arreglo con el Fondo debe ser "duro pero respetuoso". Esa proporción está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el Frente de Todos el pasado 27 de octubre: 48,24%. En tanto, un 33% se inclinó por un arreglo "amigable", porcentaje que está en el orden de magnitud del núcleo duro de Juntos por el Cambio expresado en las primarias de agosto pasado: 32,94%. Profundizando el análisis, se advierte que 2 de cada 3 electores de Alberto y Cristina Fernández prefieren un acuerdo "duro pero respetuoso", mientras que 6 de cada 10 de quienes votaron por Mauricio Macri y Miguel Pichetto se inclinan por un acuerdo "amigable", lo que pone en evidencia que "la grieta" incide en esas actitudes (ver datos arriba; click para agrandar). 


En rigor, el acuerdo con el FMI se cuenta entre los principales errores percibidos del gobierno nacional, algo que anticipábamos allá por 2018: 20% de los argentinos menciona al pedido de auxilio al Fondo como un error del gobierno, en empate técnico con otros tres que rondan entre el 21% y el 25% (ver datos arriba; click para agrandar). La percepción es muy diferente entre los votantes de Macri-Pichetto: 46% cree que el principal error fue no explicar la herencia recibida y 31% haber negado la gravedad de la crisis económica. Claramente el "microclima" de opinión entre los adherentes al oficialismo se desvía del promedio general, lo que es un principio de explicación de la derrota electoral, dado que un discurso que recorre una espiral descendente en el clima de opinión tiene pocas chances de vertebrar una coalición ganadora mínima. 


En cuanto a los logros del gobierno saliente, la encuesta de la consultora Reyes Filadoro que también citamos en posteos anteriores arroja que para casi 4 de cada 10 argentinos (37%), Mauricio Macri no deja ningún logro. Por contraposición, las respuestas positivas aparecen dispersas y se dividen principalmente entre casi un 20% que menciona las obras de infraestructura, un 15% que destaca la inserción del país en el mundo y un 12% que remarca la lucha contra el narcotráfico; las demás respuestas individuales no llegan al 10%. Entre los electores de Juntos por el Cambio, las obras de infraestructura y la inserción de Argentina en el mundo quedan en empate técnico: 26% vs 28%, respectivamente (ver datos arriba; click para agrandar). Salvo para los votantes propios, la gestión no consigue legar una impronta positiva que se destaque. 


En la misma línea, el argumento presidencial "dejamos un país ordenado" recoge un acompañamiento acumulado del 42%, que está en el mismo orden de magnitud del 40,28% que alcanzó Juntos por el Cambio en la elección de octubre. En sentido contrario, el 58% se muestra en desacuerdo con ese concepto. Sólo entre los votantes del oficialismo saliente el acuerdo es fuerte (90%; ver datos arriba, click para agrandar). Nuevamente, el argumento de Macri impacta positivamente sólo entre adherentes; es comunicación de fidelización, como la que caracterizó la campaña del oficialismo entre las primarias de agosto y las generales de octubre. De todos modos, con el resultado puesto, es un discurso suficiente para obtener un 40% de los votos en una situación de polarización de "cuasi ballotage" como la que vimos en la primera (y definitiva) vuelta presidencial del 27-O.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario