viernes, 13 de diciembre de 2019

Las expectativas en el nuevo gobierno (1): demandas y agenda socioeconómica


Cerrado el ciclo Cambiemos, diversas consultoras ponen el foco en las demandas y expectativas respecto a la gestión que se inicia. En ese marco, la consultora Oh Panel! realizó entre el 11 y el 20 de noviembre pasados una encuesta sobre una muestra de más de 1.000 argentinos mayores de 16 años con conexión a internet. Los datos arrojan que 8 de las principales 10 demandas se vinculan con la agenda socioeconómica (inflación, trabajo, pobreza, deuda con FMI, salarios, distribución del ingreso, jubilaciones y pensiones, servicios públicos). Sólo 2 de los 10 issues principales eran centrales en la agenda del gobierno saliente: inseguridad y corrupción (ver datos arriba; click para agrandar). Respecto a la demanda más acuciante, la inflación, el 55% tiene expectativas positivas de que el nuevo gobierno la reducirá, mientras que un 25% no sabe y un 20% cree que se incrementará. La confianza está algo por encima del orden de magnitud de los votos obtenidos por el Frente de Todos el 27-O: 48,24%. Con todo, casi 7 de cada 10 creen que llevará muchos años reducirla (ver datos abajo; click para agrandar). 



Asimismo, el 52% cree que el nuevo gobierno propiciará una suba del consumo, guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Alberto Fernández. Un 27% no sabe y un 21% cree que se reducirá, guarismos que replican la duda y el escepticismo en cuanto a sus posibilidades de reducir la inflación (con diferencias estadísticamente no significativas en las respectivas proporciones; ver datos arriba, click para agrandar).


Una distribución similar se observa en las expectativas respecto a la negociación con el FMI (50% de optimismo, 20% de pesimismo y 23% de neutralidad) y la capacidad del programa económico para enfrentar la crisis (51% de optimismo, 27% de pesimismo y 15% de neutralidad). El optimismo cede (perfora el 50%) en favor del pesimismo (trepa al 30%) en lo relativo a las chances de Alberto Fernández de resolver la crisis económica. Sin embargo, se recupera y trepa por encima del 60% cuando se mide la frase "la economía argentina se reactiva a partir de las pymes y del consumo interno, no tanto de las inversiones extranjeras", que traduce el cambio de paradigma al que apuesta la nueva gestión (ver datos arriba; click para agrandar). El diagnóstico del equipo de Alberto Fernández es que el gobierno saliente perdió principalmente por los efectos socioeconómicos de gestión negativos que generó, y que por lo tanto la nueva gestión debe hacer foco en esa agenda pendiente. 

Si se comparan estos datos con los reportados por la consultora D´Alessio Irol/Berensztein (ver datos arriba; click para agrandar) luego de conocerse el resultado electoral del 27-O, se confirma que el optimismo relativo a la perspectiva socioeconómica de acá a un año supera el 50%, en el orden de magnitud del resultado electoral obtenido por el Frente de Todos entre las PASO de agosto (49,49%) y la elección general de octubre (48,24%), mientras que el pesimismo se ubica en el orden de magnitud de los votos de Juntos por el Cambio: 40,28%. Insistimos en remarcar este clivaje porque, como veremos en próximos posteos, en gran medida las expectativas a futuro son atravesadas por la "grieta" electoral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario