lunes, 30 de diciembre de 2019

Inflación y recesión como desafíos de la nueva gestión


La inflación no sólo es un tema intersubjetivamente percibido (como surge de las encuestas que venimos repasando en este blog) sino también un issue objetivamente presente en las estadísticas oficiales y privadas: según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), en 4 ítems del rubro supermercados el aumento en los 4 años de la gestión Mauricio Macri trepó a 343,6%, con pico de casi 420% en perfumería y piso de casi 334% en bebidas (ver datos arriba; click para agrandar). En ese marco, no es de extrañar que la inflación sea el principal problema a resolver entre los más urgentes percibidos antes de que Alberto Fernández llegara a la presidencia, como se desprende de encuesta de la consultora Opinaia que venimos citando, con 31% de las menciones. Los demás 6 problemas planteados también pertenecen a la dimensión socioeconómica, confirmando su papel central en la coyuntura (ver datos abajo; click para agrandar).



Por otro lado, ese mismo estudio arroja una moderada expectativa favorable respecto a que la nueva gestión logre mejorar la situación económica: 46%, en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el Frente de Todos el 27-O (48,24%; ver datos arriba, click para agrandar). El pesimismo está muy por debajo del caudal de Juntos por el Cambio: 21%, la mitad del 40,28% que sumó esa fuerza en octubre y 2/3 de lo que obtuvo en las PASO de agosto (32,94%). Sin embargo, hay un tercio que espera que la situación siga igual, dentro de lo cual caen seguramente muchos votantes de Macri. Esto puede ser visto desde una faz positiva: al no tener expectativas de mejora, que la situación tuviera un leve rebote podría lograr cierto impacto en este segmento, si bien acotado por su perfil adverso al nuevo oficialismo en lo político. 



En la encuesta de Trespuntozero que revisamos recientemente, bajar la inflación es la segunda demanda más fuerte, con 23,3% y escoltando a reactivar la economía (41,5%). Esos dos issues acumulan casi el 65% de las menciones, como se advierte. Recién en tercer término aparece corrupción, con casi 16%. Como dato clave, a fines de diciembre la confianza en que el equipo del presidente electo estaba en mejores condiciones para resolver las demandas casi duplicaba a la confianza en el gabinete el presidente saliente: 42,5% vs 22,1%. Un 23% se mostraba escéptico ("ninguno") y un 12,4% ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar).  


A su turno, la consultora Synopsis realizó su último relevamiento en los tres días previos al recambio de gobierno (del 6 al 9 de diciembre). Fue una muestra nacional de 1.302 casos, telefónicos y online, en Capital, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país, con un margen de error de +/- 2,9%. Al igual que Opinaia, sus resultados ubican al tope de la agenda a inflación, con casi 42%, escoltada por desempleo (28,2%). Completa el podio corrupción (15,2%). La suma de los dos primeros problemas acumula casi 70%, más todavía que el acumulado que resultaba del estudio de Opinaia. 



Finalmente, según el relevamiento de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), para diciembre la inflación esperada se mantiene en 30% para los próximos 12 meses, según la mediana. El promedio roza el 32%. Aunque dentro de niveles elevados, una inflación así marcaría un descenso respecto a la que arrojará 2019 (por encima del 50%), y esa inercia inflacionaria torna difícilmente alcanzable un aumento de precios que se acerque a esa expectativa. De ahí que el desafío de paliar la inflación sea quizá el mayor que enfrenta el gobierno, junto con el objetivo de reactivar una economía que al cierre de la gestión Macri se contrajo, perfilando así un escenario peor que el de la estanflación (estancamiento con inflación).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario