miércoles, 27 de noviembre de 2019

"La grieta" de cara a la gestión que se viene (1)


En varios posteos anteriores hemos citado datos de la medición poselectoral de octubre de 2019 realizada por la consultora D'Alessio Irol y Berensztein en forma online a 1.038 encuestados mayores de 18 años de todo el país. Uno de los hallazgos de ese estudio es que casi un tercio (el 32%) de los electores argentinos espera que "la grieta" sea mayor en los próximos 4 años, vs un 21% que cree que se achicará y una primera minoría del 44% que espera que se mantenga igual. Cuando se hace el análisis entre los votantes del Frente de Todos, el 36% espera que se achique, vs un 50% que anticipa que será igual; este sistema de creencias es consistente con el planteo del presidente electo Alberto Fernández, que va en el sentido de achicarla. En cambio, entre quienes sufragaron por Juntos por el Cambio, el 59% cree que la grieta se agrandará, vs un 35% que espera que se mantenga (ver datos arriba; click para agrandar).

Por otro lado, como vimos en el posteo anterior, la grieta se expresa en la agenda de demandas percibidas. Los votantes del Frente de Todos consideran que los 3 principales problemas del país son socioeconómicos: allí aparecen empleo/desempleo/trabajo (63%), inflación (44%) y endeudamiento del país (44%). En cambio, los electores del oficialismo ubican primera a la corrupción con 53%, mientras que compiten por el segundo lugar el sistema judicial (42%) y la inflación (39%). Se trata de temas con fuerte influencia de la agenda mediática, que en apariencia trasuntarían una mayor preocupación por las cuestiones institucionales. 



Sin embargo, algunos datos recientes permiten problematizar esa apariencia: la consultora Proyección realizó una encuesta en la provincia de Buenos Aires para medir el impacto que la coyuntura regional tiene sobre la opinión pública local. El relevamiento de datos se hizo entre el 14 y el 22 de noviembre sobre una muestra de 939 casos, mediante un cuestionario estructurado y un reclutamiento online. En general, casi el 60% de los electores rechaza la intervención de las Fuerzas Armadas: el 58,1% cree que no deberían intervenir nunca (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, el informe detecta sensibles diferencias entre los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos a la hora de caracterizar temas ligados a la coyuntura regional: los primeros se muestran mucho más permisivos respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas, con apenas un 25,3% que dice que las FF.AA nunca deberían intervenir, vs casi un 90% que tiene esa misma posición entre los votantes de Alberto y Cristina Fernández (ver datos arriba; click para agrandar). 


En cuanto a la confianza en la democracia, a nivel general, el 52,2% de los electores argentinos dice que confía "bastante" en el sistema, vs un 14,5% que confía "poco" o "nada", casi un 17% que confía "algo" y un 16,4% que se muestra equidistante (ver datos abajo; click para agrandar). 



Sin embargo, esas actitudes varían sensiblemente cuando se cruza el dato en función del voto a uno de los polos: entre los votantes del Frente de Todos, casi el 70% confía "bastante" y un 13,6% confía "algo", lo que da casi un 83% de respuestas favorables. En cambio, entre los votantes de Macri las respuestas favorables descienden a 61%, mientras que las desfavorables rozan el 28: 27,6% se si suman "confío poco" y "no confío nada" (ver datos abajo; click para agrandar). Esto sugiere que la alta tolerancia de los votantes del Juntos por el Cambio a una intervención de las FFFA en política interna, junto a su menor confianza en la democracia, los hacen más permeables a interrupciones de la institucionalidad como la que estamos viendo por estos días en Bolivia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario