jueves, 14 de noviembre de 2019

Lo que se viene: percepciones y expectativas


Cerrado el proceso electoral 2019, comienzan a aparecer los primeros sondeos que esbozan las percepciones y expectativas de cara al gobierno que se iniciará el próximo 10 de diciembre. Según el más reciente estudio de la consultora D`Alessio IROL/Berensztein, el presidente electo Alberto Fernández ya se ubica como el dirigente nacional con mayor imagen positiva entre los que asumirán funciones ejecutivas a fines de este año: 52%. A su vez, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empata en imagen positiva a quien venció en los comicios del 27-O, María Eugenia Vidal: 47% vs 46%. También está en la misma situación de empate técnico el reelecto jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, con 46% de imagen positiva. Por su parte, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, empate en imagen positiva a Mauricio Macri, el mandatario saliente: 39% vs 36%. El presidente cierra el top 10 de los dirigentes con más imagen positiva (ver datos arriba y abajo; click para agrandar). Entre los candidatos presidenciales derrotados el 27-O, Roberto Lavagna se ubica a la cabeza en imagen favorable, con 57%; José Luis Espert alcanza 28% y Juan José Góméz Centurión 19%. Los datos surgen del Monitor de Humor Social realizado después de las elecciones de octubre en forma online sobre una muestra de 1.038 casos. 



En materia de expectativas, el 44% de los electores argentinos cree que "la grieta" se mantendrá igual en los próximos 4 años, mientras que un 21% cree que será menor y un 32% cree que se agrandará. Asimismo, 37% cree que Mauricio Macri será el principal representante de la oposición, un guarismo que está en el orden de magnitud del 40,28% que obtuvo el presidente saliente en las elecciones. Le sigue un dirigente del mismo espacio, Rodríguez Larreta, con 29%. Aparece muy relegado el gobernador saliente de Mendoza, Alfredo Cornejo, con 11%, y la derrotada gobernadora de PBA, Vidal, con 8% (ver datos abajo; click para agrandar). 
Cabe destacar que el jefe de gobierno de CABA queda como la única figura de relevancia nacional del PRO con un territorio "propio" en funciones ejecutivas.  Profundizando en el análisis, la percepción del futuro liderazgo opositor resulta atravesada por "la grieta": los votantes del Frente de Todos le asignan mayores chances a Rodríguez Larreta (46% vs 16% para Macri), mientras que entre los de Juntos por el Cambio se impone cómodamente el presidente saliente por 66% a 11% (ver datos abajo; click para agrandar). 



En lo relativo a las expectativas respecto al futuro gobierno, el 51% de los electores argentinos cree que será mejor en lo político y en lo económico, un guarismo que está en el orden de magnitud del 48,24% de los votos que obtuvo el Frente de Todos el 27 de octubre pasado. En el otro extremo, un 34% cree que será peor en lo político y en lo económico, proporción algo por debajo del 40,28% logrado por el oficialismo en las elecciones y más cercano al casi 33% que alcanzó en las primarias de agosto. Esto sugiere que el núcleo duro de Juntos por el Cambio es el más refractario al nuevo gobierno en materia de expectativas. En el análisis por voto, claramente la expectativa positiva es casi unánime entre los electores de Alberto Fernández, mientras que entre los de Macri predomina el pesimismo; entre los votantes de otras fuerzas, las respuestas están más divididas (ver datos abajo; click para agrandar).  



Finalmente, en cuanto a las emociones predominantes pos-elección, en el 54% de los electores argentinos predomina la tranquilidad, un guarismo cercano al orden de magnitud del 48,24% obtenido por el Frente de Todos el 27-O. En cambio, un 36% se siente más intranquilo, un guarismo que está en el orden de magnitud del 40,28% alcanzado por el oficialismo en octubre. Nuevamente, "la grieta" estructura esa emocionalidad: la tranquilidad es casi unánime entre los votantes de los Fernández (94%), mientras que el intranquilidad predomina entre 3 de cada 4 electores de Juntos por el Cambio. Entre los votantes de las demás fuerzas, los sentimientos están divididos (ver datos abajo; click para agrandar). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario