viernes, 8 de noviembre de 2019

Lecturas del 27-O: escrutinio definitivo y polarización


El escrutinio definitivo arrojó un 48,24% para el Frente de Todos vs 40,28% para Juntos por el Cambio, mientras que Consenso Federal alcanzó 6,16% de los votos, el Frente de Izquierda 4 puntos porcentuales exactos menos (2,16%), el Frente NOS 1,71% y el Frente Unite-Despertar 1,47% (ver datos arriba; click para agrandar). Así, la brecha entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue de poco menos de 8 pp (7,96) y 2.136.549 votos, algo por debajo de las hipótesis posteriores al escrutinio definitivo, que estimaban una brecha en torno a los 9 pp. Esto tiene que ver básicamente con las diferencias de participación por distrito, ya que si aplicamos al resultado de las fórmulas principales en cada uno de ellos por el peso en el padrón (el peso real sobre el total, no la afluencia concreta verificada el día de la elección), el resultado hubiera sido 48,61% para el Frente de Todos vs 39,75% para Juntos por el Cambio: brecha de 8,85 pp y con Macri perforando el umbral del 40%, como planteamos en términos de hipótesis en este blog. 



En cuanto al resultado en distritos clave, Juntos por el Cambio confirmó que revirtió el resultado de las PASO en Santa Fe y Entre Ríos, si bien por una brecha menor a un punto sobre el Frente de Todos. De esa manera, se mantiene el dibujo de una franja central (Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA) favorable a Macri vs el resto del país con preferencia por los Fernández. La suma de las dos fuerzas más votadas acumula 88,52% de los votos positivos para presidente, confirmando una fuerte polarización, la segunda más intensa desde el regreso de la democracia en 1983: la de las primarias fue claramente asimétrica a favor del Frente de Todos (casi 50%-33%), mientras que la general corrigió parcialmente esa asimetría (48%-40%), pero manteniendo a la coalición ganadora cerca del 50% y por encima del 45% que la consagraba sin necesidad de segunda vuelta; un panorama bien diferente al del 2015, donde la general de octubre arrojó una polarización simétrica 37%-34% (ver datos abajo; click para agrandar). 



Citando un análisis de Ernesto Calvo, el consultor Javier Pianta apunta que "la suba de Macri entre las primarias y las generales, obedeció más al aporte de los que abandonaron a los candidatos que habían elegido antes que a los nuevos votantes" (ver datos abajo; click para agrandar). 



En diputados nacionales el panorama fue más disperso, dado que en varios distritos hubo fuerzas provinciales que llevaron boletas cortas que lograron insertarse como cuñas entre las listas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con suerte diversa. Así, en Santiago del Estero la boleta corta del oficialismo provincial (Frente Cívico) alcanzó un 56% de los votos (ganador y pico); en Río Negro, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 45% (segundo); en Misiones, el Frente Renovador llegó al 28% (tercera); en Neuquén, el MPN alcanzó 22% (tercera); en Tierra del Fuego, Vamos llegó al 19% (tercera); en Córdoba, Hacemos por Córdoba logró 17% (piso y tercera). 



Como curiosidad, en La Rioja el escrutinio definitivo de La Rioja confirmó un 21,9% de votos en blanco a presidente, un guarismo muy alto (ver datos arriba; click para agrandar). La explicación la dio el consultor Lucas Romero, de Synopsis: "A Beder Herrera, candidato a gobernador disidente del PJ, no le habilitaron la boleta larga y 'arrastró' votos en blanco a presidente. Son votos que perdió Alberto Fernández en su cuenta nacional". Por otro lado, tras la elección del 27-O, las plataformas on line comenzaron a reflejar el fin de ciclo en las búsquedas de los internautas: según el área de procesamiento de datos News Lab Lead de Google, los siguientes fueron los temas más buscados después de los comicios (ver datos abajo; click para agrandar): 



Finalmente, el cierre de ciclo también se pone de manifiesto en el giro del interés en la web: antes del 27-O, Macri aventajaba a Fernández por 68% a 32%, mientras que después de la elección el interés se revirtió: 62% Fernández, vs 38% Macri (ver datos abajo; click para agrandar).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario