viernes, 5 de noviembre de 2021

La agenda preelectoral de cara al 14 de noviembre

De cara al elección de medio término del 14 de noviembre, resulta oportuno repasar la agenda de problemas percibidos como prioritarios por el electorado. Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés (Udesa), el podio está conformado por inflación (44%), corrupción (37%) y delincuencia/inseguridad (36%); el top 5 se completa con falta de trabajo (29%) y los políticos (28%), en un set de opciones que admite múltiple respuesta (gráfico arriba). 

Profundizando en el análisis, la agenda de problemas en la provincia de Buenos Aires (PBA), distrito que concentra 37% del padrón a nivel país y donde el oficialismo se juega gran parte de sus chances de remontar la elección del 14-N, el podio de problemas es similar al nacional que vimos en Udesa: inflación/precios de los alimentos al tope (43,4%), escoltada por inseguridad/delincuencia (18%) y desempleo/bajos salarios, cerrando el podio con casi 12%, según consultoras Equis y Proyección (gráfico arriba). El podio se completa con corrupción (10%) y funcionamiento de la justicia, que roza el 5%, en empate técnico con impuestos (4,7%). Con matices en los guarismos y ordenamiento de problemas, aumento de precios también encabeza las menciones en PBA según el último informe de Consultora Circuitos, con 27,4%; corrupción llega al 20,5%, mientras que el tercer lugar del podio es disputado por desempleo e inseguridad, con 13,9% y 13,2%, respectivamente (gráfico abajo). El top 5 se completa con gasto público (9,5%) y situación sanitaria (2,7%). 

Equis hizo un zoom sobre las preocupaciones de los electores de PBA que votaron al Frente de Todos (FDT) en 2019 pero no concurrieron en las PASO de septiembre, un segmento clave al que el oficialismo apuesta a recuperar para remontar la elección. En este grupo, casi el 46% marcó a la inflación/el precio de los alimentos básicos como su principal preocupación, muy por encima de los demás (gráfico abajo).  



Otro zoom al tema lo proporciona el último estudio de Políticos en Redes, que permite comparar la percepción y jerarquización de problemas en el conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires, GBA) con el del interior de PBA: en ambos coincide el podio y el top 5 de problemáticas, con matices en los órdenes y porcentajes. En GBA inseguridad trepa al 36,3% y saca ventaja respecto a corrupción política y pobreza, mientras que en el interior provincial se registra un empate técnico entre los mismos problemas; las posiciones 3, 4 y 5 coinciden en ambos territorios, con matices en los porcentajes (gráfico abajo). 

También con matices en el ordenamiento y los guarismos respecto a PBA, la última encuesta de consultora Tendencias en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra un empate técnico entre la inflación y el trabajo/los bajos ingresos como principal problema (ambos rozan el 22%), mientras que corrupción e inseguridad se ubican entre el 15% y el 20%. Salud y pandemia cierra el top 5%, llegando con lo justo a los dos dígitos (gráfico abajo).  


En conclusión, si analizamos las recurrencias en todos estos estudios de problemas, el más pregnante de todos hoy tiene que ver con la inflación, junto con los bajos salarios. Tomando nota del resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y del impacto de ambos temas en el "metro cuadrado" de los electores, el gobierno nacional definió un golpe de timón en esa materia, designando a Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior y avanzando con acuerdos de congelamiento de precios (una herramienta de carácter transitorio). Por otro lado, la corrupción asociada a la dirigencia política también aparece como un tema de agenda, lo que en parte explica por qué "prenden" ciertos discursos "anti-política", como los del frente libertario y Javier Milei en particular. En la misma línea, las menciones a inseguridad y delincuencia abonan el endurecimiento de ciertos discursos en esa materia; finalmente, se percibe con claridad cómo las consideraciones sanitarias relativas a la pandemia van quedando relegadas en el orden de jerarquización de problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario