viernes, 12 de noviembre de 2021

Qué dicen las encuestas sobre la negociación con el FMI (nota publicada en CBA24N)

En las últimas semanas se endureció la negociación entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes discuten las condiciones para el pago de la multimillonaria deuda contraída por la gestión Cambiemos con ese organismo entre 2018 y 2019. En este marco, resulta oportuno repasar la mirada de la opinión pública respecto a este tema. El primer dato es que desde 2019 hasta ahora no hay variaciones estadísticamente significativas en dos variables clave: en primer término, se mantiene la situación que los analistas denominan “sixties”, que corresponde a la coyuntura en la cual la posición del oficialismo de turno tiene un consenso mayor al 60%, en este caso respecto a renegociar la deuda. Esa posición tenía un acompañamiento de 66% hace dos años (gráfico arriba) y de casi 65% hoy, según dos encuestas del CELAG, más que duplicando a la postura de pagar la deuda en las condiciones que suscribió el ex presidente Mauricio Macri (gráfico abajo). 

También se mantiene el consenso negativo sobre la imagen del FMI: 66% en 2019 (gráfico arriba) y casi 70% en 2021 (gráfico abajo), nuevamente según CELAG. En este caso, la opinión desfavorable triplica a la favorable.  

Por otro lado, la última encuesta de Zuban Córdoba mide las posiciones respecto al estado actual de la negociación: para casi el 49% de los electores, Argentina debe crecer económicamente antes de pagar la deuda, lo que se corresponde con la posición del Gobierno nacional y coincide, sugestivamente, con el caudal del Frente de Todos (FDT) en octubre de 2019; 48,24%. La posición contraria, es decir acordar cuanto antes aceptando todas las condiciones del FMI (donde se inscribe el ala dura del PRO que representa Macri), alcanza 37,2% de acompañamiento y queda 11,6 puntos porcentuales por detrás de la postura que constituye la primera minoría actitudinal y consensual. Por otro lado, un 4,6% se inclina por romper relaciones con el FMI y rechazar el pago de la deuda, que es la postura sostenida básicamente por la izquierda y algunos sectores más contestatarios dentro del FDT; finalmente, un 9,4% ns/nc (gráfico abajo). 

Profundizando en el análisis, la última encuesta de la consultora Circuitos midió el tema en el distrito electoral más gravitante, provincia de Buenos Aires (PBA). Con un peso del 37% en el padrón total, casi 36% de los electores bonaerenses se inclina por la alternativa de pagar sólo la deuda con el FMI que se reconozca como legítima, mientras 30,4% cree que se debe pagar toda la deuda pero buscando mejores condiciones; apenas 10,3% se inclina por pagar la deuda según las condiciones del FMI. Por otro lado, casi 24% aún no sabe, lo que es una proporción importante sin posición tomada al respecto (gráfico abajo).  

En síntesis, pese al revés que el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mes de septiembre supuso para el oficialismo, en este tema clave el mapa de actitudes y percepciones de la opinión pública aún presenta un perfil claramente favorable a las posiciones que lleva adelante el Gobierno nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario